LA NACION

Entre los nueve estrenos de la semana, Nace una estrella es una prueba de que Hollywood aún sabe hacer clásicos

- nace una estrella Diego Batlle

★★★★ (starisborn, esta DosuniDos/2018)

Dirección: Bradley Cooper. guion: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters.

FotograFía: Matthew Libatique. eDición: Jay Cassidy. elenco: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron y Dave Chappelle.

DistribuiD­ora: Warner Bros. Duración:

135 minutos. caliFicaci­ón: Apta para mayores de 13 años con reservas

Cuarta remake de una historia original que data de 1932 (en un principio ambientada en el universo del cine, luego en el de la música), esta Nace una estrella modelo 2018 no tiene nada que envidiarle­s a sus ilustres predecesor­as. Al contrario: la dupla compuesta por Bradley Cooper y Lady Gaga se ubica entre las mejores y eso que la estamos comparando nada menos que con las que conformaro­n Lowell Sherman y Constance Bennett, Fredrich March y Janet Gaynor, James Mason y Judy Garland y Kris Kristoffer­son y Barbra Streisand (la versión de 1976 es la que más puntos en común tiene con esta).

La propuesta es irresistib­le por donde se la analice. Bradley Cooper (también director y coguionist­a) interpreta a Jackson Maine, un veterano rockero (algo así como una combinació­n entre Tom Petty y Eddie Vedder) aún exitoso, pero que, producto del desgaste de los años, la acumulació­n de giras, la rutina y los efectos del alcoholism­o, empieza a caer por una pendiente sin fondo a la vista. Una noche, en un bar de drag-queens, conoce a Ally (mientras ella interpreta “La vie en rose”), una joven que sería algo así como su opuesto: ingenua y versátil cantautora, con toda la energía y la fascinació­n del mundo.

Tras el flechazo inicial, Jackson –a pura generosida­d– la invita a compartir el escenario. En tiempos de viralizaci­ón de videos, el impacto es inmediato. El ascenso de ella será vertiginos­o; la decadencia de él, también. Nace una estrella cumple con todos los ítems que el espectador puede pedir de un crowd-pleaser y de un tear-jerker: la película atrapa y emociona. Si a eso se le suman nobles personajes secundario­s como Andrew Dice Clay (el padre de ella) o Sam Elliott (el hermano de él) para construir las subtramas familiares, estamos ante un film que se ubica muy por encima de la media de la producción actual.

No apta para cínicos, la película regala excelentes números musicales, una historia de amor de proporcion­es épicas y momentos que van de la comedia romántica al melodrama. Y lo hace con recursos sólidos, sin maquillar sus orígenes ni sus búsquedas, que algunos podrán minimizar por “grasas”.

Un Cooper cada vez más maduro delante y ahora también detrás de cámara y una Lady Gaga en un debut consagrato­rio consiguen la química justa para que nos consustanc­iemos con sus triunfos y derrumbes. Una película clásica, un engranaje perfecto, una historia sentida. Hollywood en estado puro.

 ?? Warner ??
Warner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina