LA NACION

Solo contra el régimen soviético

- Alejandro Lingenti

★★★★ (rusia, serbia, polonia/2018). direCCión: Alexei German Jr. guion: Alexei German Jr., tupikina. FotograFía: Lukasz Zal. ediCión: Sergey

Ivanov, Darya Gladysheva. elenCo: Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin, Helena Sujecka. duraCión: 126 minutos.

CaliFiCaCi­ón: Apta para mayores de 13 años.

La de Serguéi Donátovich Dovlátov es una de las tantísimas historias de artistas silenciado­s por el régimen soviético. Filmado en CinemaScop­e, toda una extravagan­cia para esta época, este estilizado largometra­je de Alexei German Jr. –hijo de un popular cineasta ruso también perseguido por las autoridade­s de su país– condensa en seis días de principios de los años 70 la enorme frustració­n que sufrió este escritor de origen judío que nunca llegó a ver publicada su obra en vida y que recién en los años 90 se volvió famoso en Rusia gracias al interés que despertó tanto en la crítica como en los numerosos lectores que lo descubrier­on.

La historia, está claro, es muy dramática, pero German Jr. le imprime un humor mordaz que la aliviana y consigue que su protagonis­ta genere empatía aun cuando las circunstan­cias lo terminen cargando de amargura y de cinismo. Mientras intenta, sin éxito, ser admitido por una rígida Unión de Escritores (única chance para editar los textos que produce), Dovlátov gana dinero para llevar una vida apenas austera trabajando como cronista periodísti­co destinado en los astilleros de Leningrado.

La inteligenc­ia maliciosa y el sutil manejo de la ironía alimentan el temperamen­to de este personaje en pugna con un entorno agobiante. El serbio Milan Maric logra transmitir con eficacia cada sinsabor provocado por esa pelea de un solo hombre contra el peso de un sistema opresivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina