LA NACION

Caos, sueños y pesadillas

- Alejandro Lingenti

★★★★ (argentina-noruega-alemania-brasil /2018). direCCión y guion: María Alché. FotograFía: Helene Louvart . ediCión: Livia Serpa. músiCa: Luciano Azzigotti . elenCo: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Ia Arteta, Federico Sack, Diego Velázquez, Claudia Cantero. duraCión: 90 minutos. CaliFiCaCi­ón: Apta para mayores de 13 años.

Atravesar un duelo siempre es una tarea difícil. Se nota de manera concluyent­e en el caso de Marcela, la protagonis­ta de este sólido primer largometra­je de María Alché, exhibido en los festivales de Locarno y San Sebastián.

Luego de intentar poner un poco de orden en el departamen­to vacío de Rina, una hermana con la que –se puede inferir– tenía un vínculo potente, Marcela vuelve a la abulia de su rutina diaria, la de un hogar caracteriz­ado por la dinámica caótica de tres hijos adolescent­es y la presencia intermiten­te de un padre bastante desconecta­do.

Familia sumergida avanza primero con una lógica rigurosame­nte naturalist­a, pero de pronto el clima empieza a enrarecers­e, a tornarse sensibleme­nte onírico (un modus operandi que también aparece en

Gulliver, un notable corto de la directora de 2015) y la película levanta vuelo.

Cuenta para eso con la fortaleza de un elenco impecable (Mercedes Morán brilla, pero todo el resto se luce también con trabajos muy solventes) y un dominio notable de la puesta en escena.

Se destaca sobre todo la fotografía de la francesa Helene Louvart (colaborado­ra de cineastas de la talla de Wim Wenders, Claire Denis y Mia Hansen-Love), deliberada­mente difusa, muy a tono con esos días opacos, llenos de vaivenes, dudas, nostalgias y replanteos que suele provocar el contacto directo con la muerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina