LA NACION

A la conquista de China. La argentina abrirá un nuevo hub logístico en shanghai

La iniciativa alienta la expectativ­a de poder revertir un intercambi­o comercial que hoy es deficitari­o para nuestro país

- Nieves Guerrero Lozano PARA LA NACION

La Argentina inaugurará el 5 de noviembre próximo un nuevo hub logístico en China, que tendrá su base operativa en el Shanghai Juerui Internatio­nal Logistics. Este se sumará a otros tres: al que está ubicado en el centro de esa misma ciudad, que es la más grande del país; al de Guangzhou (localidad ubicada en el sur), y al de Tianjin (municipio del norte). El objetivo es ir consolidan­do una red apropiada “para poder almacenar los productos nacionales con el mayor despliegue territoria­l posible en un país de dimensione­s continenta­les”, evaluó el embajador argentino en la república asiática, Diego Guelar, consultado por la nacion.

“El auge del comercio electrónic­o está directamen­te relacionad­o con la instalació­n del hub, ya que el consumidor chino se ha acostumbra­do a comprar desde su casa y a recibir el producto en su domicilio o ámbito de trabajo en menos de 24 horas; por eso necesitamo­s tener productos almacenado­s en territorio chino, con la mayor capacidad de cobertura y despliegue territoria­l posible, para adaptarnos a este patrón de demanda”, observó Guelar. Previament­e a su inauguraci­ón formal, que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacio­nal de Importacio­nes, a celebrarse en esa ciudad (donde la Argentina tendrá su propio stand), el flamante hub de Shanghai fue visitado el mes pasado por el secretario de Agroindust­ria, Miguel Etcheveher­e, quien, acompañado por Guelar, directivos del predio y empresario­s importador­es de productos argentinos, recorriero­n los diversos espacios destinados a almacenar los productos nacionales que lleguen para su posterior distribuci­ón y entrega en ese país.

Con la expectativ­a puesta en que el sector exportador nacional aprovechar­á “esta posibilida­d que generamos”, el diplomátic­o argentino advirtió que “la idea de tener el producto en la Argentina y comenzar el envío una vez que está concretada la operación es muy antigua. Hay que confiar en la pujanza del mercado local y colocar los productos en China para tenerlos disponible­s rápidament­e”, enfatizó.

“El canal online es fuerte para todo tipo de productos; en China se comerciali­zan desde software hasta langostino­s por las plataforma­s de comercio electrónic­o, que no paran de batir récords de ventas”, remarcó Guelar, y agregó: “Con el fin de aprovechar de la mejor manera este canal, hemos desarrolla­do pabellones digitales argentinos en las principale­s firmas de comercio electrónic­o, como Alibaba, JD y Jumore”. Acerca de cuánto aportará el nuevo emprendimi­ento logístico a las estrategia­s comerciale­s que encara la embajada argentina, acentuó: “Será medular, porque luego de la amplia apertura de mercados que generamos en 2016 y 2017 hicimos un diagnóstic­o del patrón de consumo chino, que ha cambiado a una velocidad inédita, y detectamos que era necesario un proceso de adaptación de nuestras exportacio­nes”. El embajador argentino mencionó que la iniciativa de la red de hubs logísticos parte del presidente Mauricio Macri e involucra tanto a la embajada que encabeza, a la Cancillerí­a, al Ministerio de Producción y a la Secretaría de Agroindust­ria como a las cámaras empresaria­les y al sector privado. “Considero que la logística de la exportació­n es un tema en el que todos debemos converger para generar un impacto presupuest­ario favorable que nos permita salir de la situación en la que estamos”, opinó.

Acerca del estado actual de las negociacio­nes con el gigante asiático, advirtió: “El comercio bilateral es por el momento muy deficitari­o para la Argentina, con una proyección del déficit para 2018 de unos 8000 millones de dólares. Pese a que se están haciendo esfuerzos muy importante­s, las exportacio­nes argentinas hacia China siguen focalizada­s en bienes primarios. Hay un grupo de seis productos que representa casi el 85 por ciento de nuestras ventas. La diversific­ación y el valor agregado hoy son urgentes e imprescind­ibles”, subrayó, y nombró a algunos países de la región como modelo a replicar en cuanto al aumento del intercambi­o comercial con China. “Tenemos que tomar el ejemplo de países con estructura productiva similar a la Argentina, como Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil, Perú y Uruguay, todos ellos con importante­s superávits comerciale­s con China. El problema no es que importemos mucho desde China, y aclaro que de los países que acabo de mencionar somos el que menos compras per cápita hace, sino desarrolla­r nuestra capacidad exportador­a y garantizar stock. Ese es el desafío”, concluyó.

 ??  ?? El hub en el Shanghai Juerui Internatio­nal Logistics
El hub en el Shanghai Juerui Internatio­nal Logistics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina