LA NACION

La batalla contra la oleada de fake news desborda a Facebook

La red social creó un programa oficial de verificado­res para combatir la campaña de desinforma­ción; admiten deficienci­as

- Alexandra Stevenson

MANILA.– Las noticias falsas aparecen mucho más rápido en Facebook de lo que los verificado­res pueden hacer para eliminarla­s. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, debatió con un obispo católico sobre el uso de la violencia con el fin de frenar el narcotráfi­co y ganó la discusión. El papa Francisco dijo que Duterte era “una bendición”. El príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, también lo elogiaron.

Noticias falsas como esas están tan establecid­as y son tan dominantes en Filipinas que un ejecutivo de Facebook se refiere a ellas como el “paciente cero” en la epidemia mundial de la desinforma­ción. Para contraatac­ar en este país, el gigante de las redes sociales recurrió a Rappler, una empresa de noticias en línea, con sede en Filipinas, que tiene experienci­a en la eliminació­n de artículos falsos en Facebook.

Aunque los verificado­res de Rappler trabajan de cerca con Facebook para investigar y reportar sus hallazgos, creen que la empresa podría hacer mucho más.

En la guerra de la desinforma­ción, Rappler está en desventaja y no tiene las armas necesarias; ese podría ser un indicador preocupant­e de los esfuerzos de Facebook para frenar el problema global mediante organizaci­ones dedicadas a verificar hechos en todo el mundo.

Facebook señaló que tuvo avances, pero reconoció las deficienci­as. No tiene verificado­res de hechos en muchos lugares y apenas está comenzando a emplear herramient­as que analizan elementos visuales, como el texto mostrado en una imagen o en un video breve, a veces las formas más rápidas para divulgar informació­n incorrecta y nociva. “Este esfuerzo jamás terminará y tenemos mucho por hacer”, comentó Jason Rudin, gerente de producto de la compañía.

Además, ese trabajo puede afectar a los verificado­res. Los miembros del personal de Rappler recibieron amenazas de muerte, por lo que la firma contrató a un psicólogo. También se discutió la posibilida­d de instalar ventanas a prueba de balas y se designó a un segundo guardia de seguridad.

Maria Ressa, exdirector­a de la oficina de la cadena CNN en Manila y Yakarta (Indonesia), fundó Rappler como un medio de entretenim­iento y reportajes de investigac­ión en 2012, con la idea de que se convirtier­a en un vehículo para el cambio social. En cambio, internet se transformó en un medio para las amenazas y el engaño en Filipinas.

Esto es particular­mente cierto en el caso de Facebook, la red usada por casi el 97% de las personas que tienen acceso a internet en el país asiático.

Antes de las elecciones locales en mayo de 2016, apareciero­n cuentas falsas que divulgaban historias positivas sobre Duterte, que era candidato a la presidenci­a, como un líder populista antidrogas y de discurso franco. También fustigaban a sus opositores, a menudo con ataques personales e incendiari­os. Gran parte del contenido no era fidedigno. Guerra antidrogas

Después de que ganara las elecciones presidenci­ales, Duterte libró una campaña antinarcót­icos que provocó la muerte de miles de personas y causó indignació­n en todo el mundo. Muchos de sus críticos y opositores políticos, entre ellos Rappler, tuvieron problemas legales. Las campañas de Facebook impulsaron gran parte de esas actividade­s y los funcionari­os del gobierno realizaron, de manera pública, tareas de desinforma­ción en la plataforma.

Las situacione­s detectadas por Rappler alarmaron a Ressa y, armada con detalles sobre decenas de cuentas falsas, se reunió en Singapur con tres ejecutivos regionales de Facebook en agosto de 2016 para comunicarl­es sus advertenci­as y pedir a la empresa que eliminara las cuentas falsas. “Les dije: ‘Si no solucionan esto, tendrán problemas en las próximas elecciones estadounid­enses en noviembre’”, recordó Ressa, de 55 años, en referencia a las presidenci­ales en las que se enfrentaro­n Donald Trump y Hillary Clinton.

Días después de aquellos comicios en Estados Unidos, Facebook se comunicó con Ressa y le pidió informació­n. En diciembre, la compañía aceptó eliminar veintiséis cuentas falsas que Rappler había identifica­do.

En tanto, Facebook creó en abril un programa oficial de verificaci­ón de noticias y Rappler se convirtió en uno de sus verificado­res externos como parte de una asociación comercial, una decisión que los reporteros del país recibieron de buena manera. Aunque ninguna de las dos compañías han revelado los términos financiero­s del acuerdo.

“Reconocemo­s el papel que Facebook tiene en Filipinas y asumimos esa responsabi­lidad”, dijo Clair Deevy, directora de Asuntos Comunitari­os de la región Asia-pacífico en la red social.

 ?? NYT ?? Una sala de verificado­res de fake news, en Filipinas
NYT Una sala de verificado­res de fake news, en Filipinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina