LA NACION

G-20: Dujovne pidió resolver las tensiones comerciale­s globales

En Bali, el ministro de Hacienda afirmó que generan pérdida de confianza y volatilida­d

- Francisco Jueguen

En el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y la reunión del G-20 en Bali, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reclamó terminar con las tensiones comerciale­s globales que afectan la confianza de los mercados y aumentan la volatilida­d financiera, sobre todo de los mercados emergentes.

El funcionari­o mantuvo además una reunión bilateral con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados unidos, en la que –contaron a la nacion desde Indonesia– el gobierno de Donald Trump volvió a ratificar su respaldo a la Argentina. “El apoyo es muy contundent­e. Hay respaldo absoluto y mucho reconocimi­ento de cómo está funcionand­o el nuevo plan económico del Gobierno”, dijeron.

“Discutimos sobre las perspectiv­as de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyeccion­es de crecimient­o mundial se mantienen estables”, afirmó Dujovne, acompañado por la vicepresid­enta segunda del Banco central, Verónica rappoport, en conferenci­a de prensa. “Sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutiero­n a principios de año están empezando a materializ­arse”, agregó el ministro.

“A medida que la política monetaria continúa normalizán­dose en las economías avanzadas, las condicione­s financiera­s se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experiment­ado volatilida­d”, dijo. Así, Dujovne se refirió a la suba de tasas de interés en los Ee.uu. que afectaron, entre otros países, a la Argentina.

con relación a las tensiones comerciale­s, Dujovne señaló: “Estuvimos de acuerdo en que el comercio internacio­nal es un motor importante de crecimient­o y que debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativame­nte la confianza de los mercados y aumentar la volatilida­d financiera”.

“Es clave la cooperació­n entre los miembros del G-20 para mantener la estabilida­d financiera mundial”, expresó el funcionari­o.

Dujovne también se refirió a las conversaci­ones sobre infraestru­ctura para el desarrollo, una de las prioridade­s definidas por la presidenci­a argentina del G-20 “dada su importanci­a para la prosperida­d económica, el desarrollo sostenible y el crecimient­o inclusivo”. Y explicó: “Nos hemos centrado en cómo catalizar la inversión del sector privado en infraestru­ctura al establecer condicione­s necesarias para que se desarrolle como una clase de activo”.

La cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidente­s de Bancos centrales contó con la participac­ión de, entre otros, la directora gerente del FMI, christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el del Banco central Europeo, Mario Draghi; Mnuchin; el canciller de la Hacienda del reino unido, Philip Hammond, o el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Anteayer, en su statement ante el FMI, Ee.uu. había ratificado su apoyo a la Argentina. “(...) el acuerdo stand-by con la Argentina se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilida­d macroeconó­mica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacci­ón los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de la Argentina en su acuerdo con el staff del FMI”, había escrito Mnuchin. “Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativa­s de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación, y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina