La Ca­sa Ro­sa­da em­pie­za a pla­ni­fi­car la es­tra­te­gia elec­to­ral Jai­me Ro­sem­berg.

Ya hu­bo reunio­nes pa­ra eva­luar la si­tua­ción en las pro­vin­cias que en 2019 ini­cia­rán el cro­no­gra­ma

La Nacion - - Notas De Tapa - Jai­me Ro­sem­berg

Los des­plan­tes de Eli­sa Ca­rrió, los vai­ve­nes de la eco­no­mía y el triun­fo de Jair Bol­so­na­ro en las elec­cio­nes bra­si­le­ñas. En me­dio de tan­ta as­fi­xian­te co­yun­tu­ra, la me­sa chi­ca que ro­dea al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri co­men­zó a pen­sar en 2019, el in­mi­nen­te año elec­to­ral que se ave­ci­na, y con él la ne­ce­si­dad de ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del pro­yec­to Cam­bie­mos por otros cua­tro años.

Los pri­me­ros in­ter­cam­bios se die­ron du­ran­te el al­muer­zo que el lu­nes pa­sa­do sos­tu­vie­ron las prin­ci­pa­les es­pa­das de Pro en el des­pa­cho del je­fe de ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña. Allí, y a ba­se de un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por la se­cre­ta­ría de In­te­rior, a car­go de Se­bas­tián de Lu­ca, y com­par­ti­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pro, Fran­cis­co Quin­ta­na, el an­fi­trión y el res­to de sus co­men­sa­les (Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, Fer­nan­do de An­dreis, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, Fe­de­ri­co Sal­vai, Die­go San­ti­lli, Hum­ber­to Schia­vo­ni), co­men­za­ron a ana­li­zar el ta­ble­ro elec­to­ral que arran­ca­ría a fi­nes de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo con in­ter­nas en al­gu­nas pro­vin­cias en las que Cam­bie­mos es opo­si­ción, y don­de el ofi­cia­lis­mo (en su ma­yor par­te pe­ro­nis­ta) des­pe­ga las elec­cio­nes pro­vin­cia­les de las na­cio­na­les con el ob­je­ti­vo de ase­gu­rar su con­ti­nui­dad en el po­der.

“Es­tá cla­ro que el Pre­su­pues­to y la eco­no­mía son hoy por hoy los ob­je­ti­vos ex­clu­yen­tes. Pe­ro se­ría­mos irres­pon­sa­bles si no em­pe­za­mos a pre­ver la es­tra­te­gia pa­ra un año en el que no so­lo se jue­ga la pre­si­den­cia, sino tam­bién go­ber­na­do­res, in­ten­den­tes y le­gis­la­do­res”, ex­pli­ca y jus­ti­fi­ca uno de los pro­ta­go­nis­tas del cón­cla­ve que en­ca­be­zó el je­fe de ga­bi­ne­te.

En la reunión, se­gún pu­do sa­ber la na­cion, se ana­li­zó un ter­cio del ma­pa elec­to­ral na­cio­nal. La pri­me­ra ci­ta elec­to­ral se­rá, si se dan los pro­nós­ti­cos, Ca­ta­mar­ca. La go­ber­na­do­ra pe­ro­nis­ta Lu­cía Cor­pac­ci de­be de­ci­dir, por es­tas ho­ras, si con­vo­ca a elec­cio­nes tal co­mo lo ha­ce ha­bi­tual­men­te o de­ci­de uni­fi­car las elec­cio­nes lo­ca­les con las na­cio­na­les. Tie­ne pen­dien­te un diá­lo­go con Raúl Ja­lil, in­ten­den­te pe­ro­nis­ta de la ca­pi­tal ca­ta­mar­que­ña, quien os­ci­la en­tre su per­te­nen­cia al pe­ro­nis­mo y sus diá­lo­gos con Fri­ge­rio y ra­di­ca­les lo­ca­les co­mo Os­car Cas­ti­llo.

“Pue­de ser nues­tro can­di­da­to, te­ne­mos un buen víncu­lo, de­pen­de de él”, di­cen en la Ca­sa Ro­sa­da y en la se­de par­ti­da­ria de Bal­car­ce al 400. Si la elec­ción fue­ra en mar­zo, las in­ter­nas se­rían du­ran­te di­ciem­bre de es­te mis­mo año, por lo cual en las pró­xi­mas se­ma­nas que­da­rá de­fi­ni­do si se­rá un pe­ro­nis­ta o un ra­di­cal del Fren­te Cí­vi­co (tam­bién se ano­ta el li­li­to Ru­bén Man­zi) quien in­ten­te dar­le a Cam­bie­mos otra pro­vin­cia al co­mien­zo del ca­len­da­rio elec­to­ral.

La se­gun­da pro­vin­cia ana­li­za­da fue Chu­but. Los ru­mo­res po­lí­ti­cos ha­blan de un ade­lan­ta­mien­to a mar­zo de las PA­SO por par­te del go­ber­na­dor pe­ro­nis­ta Ma­riano Ar­cio­ni, lo que ace­le­ra­ría los tiem­pos pa­ra el can­di­da­to ra­di­cal, Gus­ta­vo Men­na, de bue­na ac­tua­ción en las le­gis­la­ti­vas del año pa­sa­do (fue se­gun­do a po­co más de un pun­to del mis­mo Ar­cio­ni) y apo­ya­do por la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra bus­car la go­ber­na­ción. “El PJ y el FPV es­tán di­vi­di­dos, ahí po­de­mos ga­nar”, se en­tu­sias­ma un ra­di­cal que tra­ba­ja por la can­di­da­tu­ra de Men­na.

Ade­más de es­tas dos pro­vin­cias, que­da­ron en la me­sa de de­ba­te los aná­li­sis de otras seis que se­gún el Go­bierno ju­ga­rían sus car­tas en­tre abril y ju­nio: San Luis y La Pam­pa, go­ber­na­das por Al­ber­to Ro­drí­guez Saá y Car­los Ver­na, am­bos du­ra­men­te en­fren­ta­dos con el Po­der Eje­cu­ti­vo; Mi­sio­nes, Cha­co y San Juan, otras tres pro­vin­cias go­ber­na­das por pe­ro­nis­tas, y Neu­quén, don­de el Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino bus­ca ex­ten­der su do­mi­nio.

En la ma­yo­ría de esas pro­vin­cias, la op­ción nú­me­ro uno es un can­di­da­to ra­di­cal, y el ma­cris­mo “acom­pa­ña” con can­di­da­tos a diputados na­cio­na­les.

Ocu­rre en Chu­but, don­de sue­na el ma­cris­ta Ig­na­cio To­rres pa­ra com­par­tir bo­le­ta con Men­na, o en Neu­quén, don­de el ra­di­cal Ho­ra­cio “Pe­chi” Qui­ro­ga es can­di­da­to pues­to a la go­ber­na­ción, y Mar­ce­lo Ber­mú­dez, de Pro, se­ría can­di­da­to a su­ce­der­lo en la in­ten­den­cia de la ca­pi­tal neu­qui­na.

Hay, de to­dos mo­dos, dos ma­cris­tas ya lan­za­dos: Car­los Ja­vier Mac Allis­ter, que es­tá de­ci­di­do a en­fren­tar al PJ en La Pam­pa, y Hum­ber­to Schia­vo­ni, el pre­si­den­te de Pro na­cio­nal que ju­ga­rá la go­ber­na­ción, po­si­ble­men­te con­tra el ac­tual go­ber­na­dor Hu­go Pas­sa­lac­qua.

En San Luis, y en me­dio de la dispu­ta abier­ta en­tre los her­ma­nos Al­ber­to y Adol­fo Ro­drí­guez Saá, el tam­bién pe­ro­nis­ta Clau­dio Pog­gi sos­tie­ne su can­di­da­tu­ra con el apo­yo del Go­bierno y la UCR.

Des­de el ma­cris­mo afir­man que aún no se ha­bló de las chan­ces reales de lle­gar al po­der en las pro­vin­cias que ade­lan­ta­rán elec­cio­nes. “Hay que pa­sar es­tos me­ses que van a ser com­ple­jos. La re­cu­pe­ra­ción en la eco­no­mía, si se sien­te en esos me­ses, nos va a per­mi­tir te­ner chan­ces”, ad­vier­ten en Bal­car­ce 50 y tam­bién en el par­ti­do del Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.