Va­ca Muer­ta. La ru­ta del oro ne­gro tie­ne sus ca­ras y sue­ños

Los tra­ba­ja­do­res del ya­ci­mien­to neu­quino lle­gan des­de to­do el país

La Nacion - - Notas De Tapa -

AÑELO, Neu­quén.– Gus­ta­vo Espinoza de­jó atrás una his­to­ria fa­mi­liar de fru­ti­cul­ti­vo en bus­ca de un fu­tu­ro me­jor en Va­ca Muer­ta. Gus­ta­vo Ma­riez­cu­rre­na es hi­jo de pa­dre pe­tro­le­ro. Hoy, él mis­mo es el que man­da en bo­ca de po­zo. “Yo que­ría ser par­te de lo que va a ser fu­ror pa­ra la pro­duc­ción del país y del pro­yec­to que nos pue­de sa­car ade­lan­te”, ase­gu­ra el hom­bre que re­gre­só a su tie­rra des­pués de re­co­rrer el mun­do. Pa­ra Ma­ría Xi­me­na Díaz, in­ge­nie­ra en pe­tró­leo de 26 años, es­tar en Va­ca Muer­ta es es­tar en el mo­men­to y el lu­gar in­di­ca­dos. “To­dos me res­pe­tan mu­chí­si­mo”.

Des­de to­das par­tes del país, in­clu­so del mun­do, lle­ga­ron has­ta la ca­pi­tal del sha­le ar­gen­tino si­guien­do la ru­ta del oro ne­gro. En bus­ca de lo que no con­si­guen allá de don­de vie­nen: tra­ba­jo y fu­tu­ro.

Son geó­lo­gos, in­ge­nie­ros, pe­tro­fí­si­cos, ope­ra­rios que apues­tan por Va­ca Muer­ta. Son gran par­te del en­gra­na­je hu­mano que se es­fuer­za por ex­traer ener­gía de las pie­dras.

En la ari­dez de Neu­quén, su aven­tu­ra es de cre­ci­mien­to per­so­nal, pe­ro tam­bién la de ser par­te de un pro­yec­to con el que quie­ren que­dar en la his­to­ria, so­bre el se­gun­do re­ser­vo­rio de gas y el cuar­to en pe­tró­leo no con­ven­cio­nal del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.