con obras y me­di­das, Ma­cri bus­ca re­co­nec­tar con la cla­se me­dia

Su ima­gen ca­yó en ese seg­men­to ca­si 20 pun­tos; tras el im­pul­so a pla­nes de vi­vien­da, inau­gu­ra ru­tas, ae­ro­puer­tos, otro me­tro­bús y ser­vi­cios aé­reos low cost

La Nacion - - Notas De Tapa - Ja­vier Fue­go Si­mon­det

Des­pués de va­rios me­ses de re­tro­ce­so, el Go­bierno bus­ca aho­ra re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va en la agen­da pú­bli­ca. Y pa­ra ello apun­ta al seg­men­to so­cial que le per­mi­tió lle­gar al po­der, y con el que más se re­sin­tió el víncu­lo: la cla­se me­dia.

Se­gún va­rias me­di­cio­nes, la ima­gen del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ca­yó allí en­tre 15 y 20% en los úl­ti­mos me­ses. Por eso, es­tá en el cen­tro de la nue­va es­tra­te­gia que des­plie­ga la Ca­sa Ro­sa­da, con la con­vic­ción de que ya han su­pe­ra­do el peor tra­mo de la cri­sis fi­nan­cie­ra.

Es­ta se­ma­na Ma­cri lan­zó el plan de co­nec­ti­vi­dad pa­ra 4G, dio mar­cha atrás con la suba del gas, par­ti­ci­pó de un ac­to de pro­mo­ción pa­ra pymes y ter­mi­nó an­te­ayer con un pa­que­te de anun­cios des­ti­na­dos a la vi­vien­da y al ac­ce­so al cré­di­to.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, en el Go­bierno pre­vén avanzar por el la­do de las obras via­les y el sec­tor del trans­por­te. En la agen­da ano­tan el ini­cio de las obras de cir­cun­va­la­ción de Ro­sa­rio; las re­mo­de­la­cio­nes de los ae­ro­puer­tos de La Rio­ja y Mar del Pla­ta; la inau­gu­ra­ción del me­tro­bús en Quil­mes, y el ini­cio de los vue­los de la low cost Nor­we­gian y de los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les de Fly­bon­di.

“La idea es su­mar a Ma­cri a la ma­yor par­te de es­tos ac­tos y tra­tar de cam­biar el cli­ma so­cial, so­bre to­do en la cla­se me­dia, de acá a fin de año”, ad­mi­tió a un mi­nis­tro la na­cion del ga­bi­ne­te na­cio­nal.

La preo­cu­pa­ción en el Go­bierno par­te de un diag­nós­ti­co com­par­ti­do por la ma­yo­ría de las en­cues­tas, que se­ña­la una fuer­te caída en es­te seg­men­to so­cial. Pa­ra los es­pe­cia- lis­tas, los dos he­chos que más mar­ca­ron esa re­la­ción fue­ron la trau­má­ti­ca apro­ba­ción de la re­for­ma pre­vi­sio­nal a fin del año pa­sa­do y el ini­cio de la co­rri­da cam­bia­ria, en­tre fin de abril y prin­ci­pios de ma­yo pa­sa­do. En el Go­bierno, ad­mi­ten el diag­nós­ti­co, pe­ro se en­tu­sias­man con el he­cho de que na­die ocu­pó aún el es­pa­cio que de­jó el re­tro­ce­so de Cam­bie­mos.

Des­de di­ciem­bre, la apro­ba­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri cae en un seg­men­to que fue cla­ve pa­ra su lle­ga­da al po­der: la cla­se me­dia. Se­gún una se­rie de me­di­cio­nes, el re­tro­ce­so en los úl­ti­mos me­ses fue de en­tre 15 y 20%, en gran me­di­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Por ese mo­ti­vo, el Go­bierno se en­cuen­tra en ple­na cam­pa­ña pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción y tra­tar de re­to­mar la ini­cia­ti­va, apro­ve­chan­do el res­pi­ro que es­tán dan­do los mer­ca­dos. “El úl­ti­mo vier­nes fue el me­jor día en me­ses: ba­ja­ron el dó­lar, las ta­sas y el ries­go país”, se en­tu­sias­mo un mi­nis­tro de Ma­cri an­te la na­cion.

La es­tra­te­gia pa­sa por re­to­mar una agen­da po­si­ti­va, so­bre to­do des­ti­na­da a la cla­se me­dia, y por eso es­ta se­ma­na hu­bo una se­rie de anun­cios con ese seg­men­to en la mi­ra. Ma­cri lan­zó el plan de co­nec­ti­vi­dad pa­ra 4G, dio mar­cha atrás con la úl­ti­ma suba del gas, par­ti­ci­pó de un ac­to con me­di­das pa­ra las pymes y el vier­nes se pu­so al fren­te de los anun­cios pa­ra la vi­vien­da.

La se­gui­di­lla con­ti­nua­ría en las dos pró­xi­mas se­ma­nas por el la­do de las obras via­les y el sec­tor del trans­por­te. Se ini­cia­rán las obras de cir­cun­va­la­ción en Ro­sa­rio, las re­mo­de­la­cio­nes en los ae­ro­puer­tos de La Rio­ja y Mar del Pla­ta; se inau­gu­ra­rá el me­tro­bús en Cal­cha­quí y se anun­cia­rá el ini­cio de los vue­los de la low cost Nor­we­gian y de los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les de Fly­bon­di. “La idea es su­mar a Ma­cri a la ma­yor par­te de es­tos ac­tos y tra­tar de cam­biar el cli­ma so­cial, so­bre to­do en la cla­se me­dia, de acá a fin de año”, ex­pli­có un mi­nis­tro.

En el Go­bierno sa­ben que es el seg­men­to en el que más re­tro­ce­dió la ima­gen de Ma­cri. Las en­cues­ta­do­ras mues­tran que ese víncu­lo es­tá en de­cli­ve, con re­tro­ce­sos en los ni­ve­les de apro­ba­ción de ges­tión que co­men­za­ron en di­ciem­bre de 2017, con la re­for­ma pre­vi­sio­nal apro­ba­da en­tre in­ci­den­tes, y se pro­fun­di­za­ron des­de abril, con el im­pac­to de la co­rri­da cam­bia­ria.

Se­gún plan­tea Pa­blo Kno­poff, di­rec­tor de Iso­no­mía Con­sul­to­res, en la cla­se me­dia la ima­gen de Ma­cri “se ubi­ca arri­ba de los 40 pun­tos de apro­ba­ción, y cuan­do em­pe­zó la ac­tual mer­ma es­ta­ba ron­dan­do los 60 pun­tos”. Esa ba­ja arran­có en di­ciem­bre de 2017. “La ero­sión se vie­ne dan­do des­de di­ciem­bre. Esa caída, que se da en to­dos los seg­men­tos, re­cru­de­ce en los seg­men­tos me­dios por­que allí es una caída ca­si cons­tan­te o con po­cos mo­vi­mien­tos as­cen­den­tes”, afir­mó Kno­poff, en diá­lo­go con la na­cion.

El des­cen­so de la va­lo­ra­ción de Ma­cri en la cla­se me­dia es de­no­mi­na­dor co­mún en­tre los dis­tin­tos en­fo­ques de me­di­ción. Ma­na­ge­ment & Fit ana­li­za la apro­ba­ción de la ges­tión por ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. A fi­nes de agos­to, so­lo el 26% de los en­cues­ta­dos de cla­se me­dia apro­ba­ba la ges­tión de Ma­cri. En mar­zo, ese ni­vel al­can­za­ba el 40,4%. “La cla­se me­dia apro­ba­ba, a fi­nes de agos­to, sie­te pun­tos me­nos que la cla­se ABC1 [cla­se al­ta] y so­la­men­te un pun­to más que el to­tal na­cio­nal. Las cla­ses me­dia y ba­ja trac­cio­nan ha­cia aba­jo la apro­ba­ción de ges­tión”, se­ña­la Ma­riel For­no­ni, di­rec­to­ra de Ma­na­ge­ment & Fit.

En una en­cues­ta rea­li­za­da por Raúl Ara­gón & Aso­cia­dos, en­tre el 1º y el 5 de oc­tu­bre en la Ca­pi­tal, el 42,5% de los con­sul­ta­dos de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co me­dio ma­ni­fes­tó es­tar “preo­cu­pa­do” con el Go­bierno, y un 22,6% di­jo es­tar “enoja­do”. So­lo un 13,2% de los en­cues­ta­dos de cla­se me­dia se mos­tró “con­for­me”. Es un ni­vel de con­for­mi­dad me­nor al de los sec­to­res al­to y ba­jo (15,5 y 18,9%, res­pec­ti­va­men­te). “La caída en la ca­li­fi­ca­ción de la ima­gen de Ma­cri se pro­du­ce por la cri­sis eco­nó­mi­ca y por­que la cla­se me­dia es­tá in­se­gu­ra so­bre su fu­tu­ro”, des­ta­ca Raúl Ara­gón.

“La por­ción de la cla­se me­dia que no lle­ga a aho­rrar, pe­ro le al­can­za, le da a Ma­cri un 57% de va­lo­ra­ción po­si­ti­va. En la por­ción que tu­vo que re­cor­tar gas­tos pres­cin­di­bles, cae al 20%”, gra­fi­ca Fe­de­ri­co Au­re­lio, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Ares­co.

La en­cues­ta­do­ra Opi­naia evi­den­cia que la mi­ra­da de la cla­se me­dia so­bre Ma­cri acom­pa­ña una caída ge­ne­ra­li­za­da. “La va­lo­ra­ción po­si­ti­va de la cla­se me­dia es­tá cer­ca­na al pro­me­dio, ron­dan­do el 40%. En la cla­se me­dia al­ta, la ima­gen po­si­ti­va de Ma­cri es al­go ma­yor; en la cla­se me­dia tí­pi­ca, la va­lo­ra­ción es­tá en 40%”, in­di­ca Gui­do Mos­co­so, ge­ren­te de Opi­nión Pú­bli­ca de Opi­naia.

Los nú­me­ros de la cla­se me­dia le son ad­ver­sos a Ma­cri, pe­ro pues­tos en con­tex­to po­lí­ti­co son me­nos alar­man­tes pa­ra él. “El te­ma de la de­silu­sión es im­por­tan­te, pe­ro hay que ma­ti­zar­lo por­que las ilu­sio­nes tam­po­co fue­ron muy in­ten­sas. No hu­bo un enamo­ra­mien­to y una frus­tra­ción, co­mo pu­do pa­sar con Cris­ti­na en su pri­mer man­da­to. Ma­cri siem­pre fue un ti­po más frío y eso aco­tó el en­tu­sias­mo, y tam­bién la de­cep­ción”, re­sal­ta el ana­lis­ta po­lí­ti­co Mar­cos No­va­ro. “Hay po­ca gen­te que le cree a Ma­cri, pe­ro es mu­cha me­nos la que les cree a los opo­si­to­res. Y eso tie­ne mu­cho que ver con la re­la­ción de la cla­se me­dia con el pe­ro­nis­mo, que en gran me­di­da se ha ro­to”, ase­gu­ró el so­ció­lo­go a la na­cion.

En eso se apo­ya la ex­pec­ta­ti­va del Go­bierno, que re­co­no­ce una fuer­te caída en una por­ción del elec­to­ra­do de Cam­bie­mos, pe­ro al mis­mo tiem­po re­sal­ta que no hu­bo otra fuer­za que lo cap­tu­ra­ra.

Se­gú­nK­no­poff ,“el va­lor cam­bian te del dó­la­res cen­tral. Su pre­sen­cia en la por­ta­da de los dia­rios da una con­no­ta­ción ca­si de alar­ma por­que evi­den­cia que el ar­gen­tino, en ge­ne­ral, y la cla­se me­dia, pun­tual­men­te, no pue­den de­jar de pen­sar en ese te­ma. La in­fla­ción es otro gran te­ma. Por otro la­do, la cla­se me­dia es la que no re­ci­be en ge­ne­ral una ta­ri­fa es­pe­cial y de­be afron­tar de ma­ne­ra com­ple­ta los au­men­tos”.

“El de­cli­ve ma­yor [de la ima­gen de Ma­cri en ge­ne­ral] co­men­zó a fi­nes de di­ciem­bre de 2017, lue­go de la re­for­ma pre­vi­sio­nal”, eva­lúa For­no­ni. Y agre­ga que “los que más es­tán su­frien­do el pe­so del ajus­te son de cla­se me­dia”. “La ima­gen pre­sen­tó un des­cen­so des­de la cri­sis cam­bia­ria de fi­nes de abril. En nues­tra en­cues­ta de mar­zo, el 49% te­nía una ima­gen po­si­ti­va del Pre­si­den­te, fren­te al 40% de los úl­ti­mos me­ses”, ar­gu­men­ta Mos­co­so.

En un ofi­cia­lis­mo que em­pie­za a pen­sar en las elec­cio­nes (ver apar­te) es cla­ve re­ver­tir la caída y por eso Ma­cri se pon­drá al fren­te del ope­ra­ti­vo pa­ra re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va.

PRE­SI­DEN­CIA

Ma­cri com­par­tió un tra­mo en tren con usua­rios, acom­pa­ña­do por Vidal y Die­trich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.