Si­ca pre­vé que las ta­sas em­pie­cen a ba­jar en no­viem­bre

El mi­nis­tro ad­mi­tió a que el ni­vel la na­cion ac­tual “no es sos­te­ni­ble”

La Nacion - - Notas De Tapa -

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca, ad­mi­te que es pre­ma­tu­ro dar por ter­mi­na­da la cri­sis cam­bia­ria, a pe­sar de la cal­ma con que se mo­vie­ron los mer­ca­dos en las úl­ti­mas dos se­ma­nas. Cree, en cam­bio, que em­pie­zan a dar­se “se­ña­les im­por­tan­tes” pa­ra aca­bar con la in­cer­ti­dum­bre y de­mos­trar que em­pie­za “un pro­ce­so de es­ta­bi­li­za­ción”.

En una en­tre­vis­ta con la na­cion, Si­ca ad­vir­tió que el ni­vel ac­tual de las ta­sas de in­te­rés –vi­tal pa­ra an­clar el dó­lar– “no es sos­te­ni­ble en el me­diano pla­zo des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo”. Pe­ro an­ti­ci­pa que em­pe­za­rán a ba­jar en no­viem­bre y di­ciem­bre.

Dan­te Si­ca no so­lo es el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, sino tam­bién el de Tra­ba­jo. Y, en ese cam­po, no le es­ca­pa a la po­si­ble li­cua­ción sa­la­rial que po­drían su­frir al­gu­nos sec­to­res de la eco­no­mía en me­dio de un re­bro­te in­fla­cio­na­rio, ni tam­po­co al de­ba­te so­bre el mun­do del tra­ba­jo en tiem­pos de la nue­va eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, que avan­za de la mano de Uber, Rap­pi y otras apli­ca­cio­nes.

“Ve­re­mos có­mo ter­mi­na el año”, res­pon­de cuan­do se lo con­sul­ta so­bre la pér­di­da de sa­la­rio real. “He­mos te­ni­do una pér­di­da du­ran­te es­tos me­ses por el des­fa­se [con la in­fla­ción]. Ca­si el 80% de las pa­ri­ta­rias se ha­bían ce­rra­do en un 15%, al­gu­nas con cláu­su­la ga­ti­llo y otras con pro­me­sas de re­vi­sión. To­dos es­pe­rá­ba­mos una in­fla­ción más ba­ja, pe­ro la de­va­lua­ción ge­ne­ró una pér­di­da de sa­la­rio. Las re­vi­sio­nes es­ta­ban pac­ta­das pa­ra sep­tiem­bre y se co­men­za­ron a re­vi­sar to­dos los con­ve­nios. En al­gu­nos sec­to­res ha­brá com­pen­sa­cio­nes y en otros, qui­zás al­gu­na pér­di­da. Con es­tas re­ne­go­cia­cio­nes, en el úl­ti­mo tri­mes­tre po­dre­mos te­ner un sa­la­rio real que em­pa­te a la in­fla­ción o sec­to­res que, en tér­mi­nos men­sua­les, es­tén por en­ci­ma”, ex­pli­có.

Fren­te a las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de la nue­va eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, di­jo que “los ser­vi­cios son los gran­des ge­ne­ra­do­res de em­pleo; es­ta­mos an­te una for­ma de tra­ba­jo. Hay que tra­ba­jar pa­ra adap­tar los mar­cos re­gu­la­to­rios y la­bo­ra­les”.

“Es ne­ce­sa­rio –agre­gó– ge­ne­rar con­di­cio­nes de tra­ba­jo que pro­te­jan la ca­li­dad de vi­da de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro que no fre­nen los pro­ce­sos crea­ti­vos y de ge­ne­ra­ción de em­pleo. Si no ade­cua­mos nues­tros mar­cos la­bo­ra­les a los cam­bios en la eco­no­mía de los ser­vi­cios, que son los gran­des ge­ne­ra­do­res de tra­ba­jo, se­gui­re­mos con­vi­vien­do con mu­cho más tra­ba­jo in­for­mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.