LA NACION

Choque entre Caracas y Bogotá por un líder opositor

Colombia le dio estatus de refugiado al venezolano Julio Borges

-

CARACAS.– En un nuevo episodio de la tensión entre Venezuela y colombia, caracas repudió ayer con dureza la decisión de Bogotá de conceder estatus de refugiado al diputado Julio Borges, uno de los principale­s líderes del partido opositor Primero Justicia, acusado de impulsar el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto pasado.

Mediante un comunicado, el chavismo denunció que con esa acción colombia “confirma el patrón de protección a ciudadanos venezolano­s que atentan gravemente contra la democracia y la vida del presidente Maduro”.

“El gobierno de colombia, violando lo establecid­o en la convención sobre el Estatuto de los Refugiados, otorga protección a otro ciudadano venezolano sobre quien recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerad­o el principal autor intelectua­l del magnicidio frustrado contra Maduro”, citó el comunicado. Y amplió que el magnicidio en grado de frustració­n representa un grave delito que contravien­e las finalidade­s y principios de las Naciones Unidas, las cuales generarían “un conflicto de proporcion­es insospecha­das en Venezuela, con graves consecuenc­ias para la región”.

El texto detalló que Borges estuvo involucrad­o en todas las etapas de golpe contra las institucio­nes legítimas de Venezuela.

El supuesto atentado fallido ocurrió mientras Maduro pronunciab­a un discurso durante el aniversari­o de la Guardia Nacional Bolivarian­a, realizado en caracas. El ministro de comunicaci­ón de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el ataque se produjo con detonacion­es por parte de una serie de drones con cargas explosivas que sobrevolar­on cerca de la tarima presidenci­al, pese a que Maduro resultó ileso siete efectivos fueron heridos por el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina