La AGN ad­vier­te que pa­ra au­di­tar a la Cor­te ha­ce fal­ta su acuer­do

Lam­ber­to di­jo que es “ra­ro” que el or­ga­nis­mo ten­ga que re­sol­ver las in­ter­nas del tri­bu­nal

La Nacion - - Política -

El pe­di­do de Eli­sa Ca­rrió pa­ra au­di­tar las cuen­tas de la Cor­te Su­pre­ma du­ran­te la ges­tión del sa­lien­te ti­tu­lar del tri­bu­nal, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, ten­drá que su­pe­rar va­rios es­co­llos an­tes de con­cre­tar­se. Pri­me­ro, la Coa­li­ción Cí­vi­ca de­be­rá re­unir ma­yo­ría en el Con­gre­so en una co­mi­sión es­qui­va pe­ro, ade­más, en la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción (AGN) ad­vir­tie­ron ayer que so­lo po­drían rea­li­zar ese tra­ba­jo mien­tras exis­ta vo­lun­tad del al­to tri­bu­nal pa­ra re­vi­sar sus cuen­tas.

Os­car Lam­ber­to, ti­tu­lar de la AGN ad­vir­tió ayer a que la na­cion ese tra­ba­jo po­dría con­cre­tar­se si an­tes exis­te un acuer­do con la Cor­te Su­pre­ma, que per­mi­ta ac­ce­der a la do­cu­men­ta­ción in­ter­na, un con­ve­nio que ya es­tu­vo en vi­gen­cia pe­ro que se can­ce­ló de mu­tuo acuer­do, allá por 2012.

“No te­ne­mos pro­ble­ma en ha­cer la au­di­to­ría [que pi­dió Ca­rrió], siem­pre y cuan­do se cum­plan las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la Cons­ti­tu­ción. Que el Con­gre­so lo agre­gue al pro­gra­ma de nues­tras au­di­to­rías y, des­pués, que ha­ya un con­ve­nio fir­ma­do en­tre la AGN y la Cor­te Su­pre­ma que per­mi­ta rea­li­zar el tra­ba­jo”, ex­pli­có Lam­ber­to.

La AGN no sue­le re­vi­sar las cuen­tas de la Cor­te. De he­cho, el plan­teo de la Coa­li­ción Cí­vi­ca no es­tá in­clui­do en el plan de au­di­to­rías. Sin em­bar­go, por un pe­di­do es­pe­cial, el or­ga­nis­mo de con­trol ya ha­bía re­vi­sa­do las cuen­tas del má­xi­mo tri­bu­nal en el pe­río­do 2011-2012.

La dipu­tada Pau­la Oli­ve­to (Coa­li­ción Cí­vi­ca-CABA) sos­tu­vo en su pro­yec­to que la AGN tie­ne la obli­ga­ción de con­tro­lar a to­dos los po­de­res del Es­ta­do. “Te­ne­mos li­mi­ta­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les. Si la Cor­te di­ce ‘acá no en­tran’, no­so­tros no po­de­mos en­trar”, re­pli­có, a su vez, Lam­ber­to. Y ejem­pli­fi­có: “Es lo mis­mo que ocu­rre cuan­do un clien­te le pi­de a un es­tu­dio con­ta­ble que lo au­di­te. Tie­ne que to­car­le la puer­ta y con­tra­tar­lo”.

La dipu­tada Oli­ve­to pre­sen­tó el vier­nes un pro­yec­to de re­so­lu­ción en el Con­gre­so pa­ra que se ha­ga “una au­di­to­ría de ges­tión, pre­su­pues­ta­ria, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra, pa­tri­mo­nial y le­gal” con el fin de ela­bo­rar “un dic­ta­men de los es­ta­dos con­ta­bles de la Cor­te Su­pre­ma has­ta oc­tu­bre de 2018”.

Des­pués de enu­me­rar más de 20 cau­sa­les con las que Ca­rrió jus­ti­fi­có sus pe­di­dos de jui­cio po­lí­ti­co con­tra Lo­ren­zet­ti, el pro­yec­to sos­tie­ne que el prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra im­pul­sar es­ta au­di­to­ría iné­di­ta es que “en es­tos años al fren­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Lo­ren­zet­ti ma­ne­jó los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y téc­ni­cos pa­ra be­ne­fi­cio de su pro­yec­to de con­cen­tra­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”.

El pro­yec­to de la Coa­li­ción Cí­vi­ca in­gre­sa­rá en la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral Re­vi­so­ra de Cuen­tas, un tri­bu­nal esquivo pa­ra el blo­que li­de­ra­do por Ca­rrió, ya que no cuen­ta con nin­gún le­gis­la­dor que lo re­pre­sen­te.

No se­ría la pri­me­ra vez que los em­ba­tes de Ca­rrió con­tra Lo­ren­zet­ti se frus­tran en el Con­gre­so. La dipu­tada ini­ció un pe­di­do de jui­cio po­lí­ti­co que nun­ca fue im­pul­sa­do por la co­mi­sión del Con­gre­so a pe­sar de con­tar con ma­yo­ría del ofi­cia­lis­mo.

Ade­más de enu­me­rar los re­que­ri­mien­tos le­ga­les, Lam­ber­to cues­tio­nó el pro­yec­to: “Es un po­co ra­ro que la AGN ten­ga que re­sol­ver las in­ter­nas po­lí­ti­cas de la Cor­te Su­pre­ma. Pa­ra eso es­tá la co­mi­sión de jui­cio po­lí­ti­co del Con­gre­so. Es inapro­pia­do pa­ra la AGN”.

La Cor­te vi­vió en la úl­ti­ma se­ma­na un es­cán­da­lo du­ran­te la tran­si­ción en­tre la sa­li­da de Lo­ren­zet­ti y la asun­ción del nue­vo ti­tu­lar, Car­los Ro­sen­krantz.

El fla­man­te pre­si­den­te del al­to tri­bu­nal re­cla­mó pú­bli­ca­men­te que le ha­bían “va­cia­do” el Cen­tro de In­for­ma­ción Ju­di­cial (CIJ) y el ex­pre­si­den­te res­pon­dió con una ba­te­ría de acu­sa­cio­nes que in­cluían la pri­va­ti­za­ción del CIJ, mal­tra­tos a em­plea­dos y un des­car­go con­tra la “asom­bro­sa me­dio­cri­dad” de los su­ce­sos, en­tre otras de­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.