Re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y rup­tu­ra con el FMI, los pla­nes del nú­cleo du­ro K

La Cám­po­ra, Nue­vo En­cuen­tro y otras agru­pa­cio­nes apues­tan a la can­di­da­tu­ra de Cris­ti­na y tra­ba­jan pa­ra cons­ti­tuir un “fren­te pa­trió­ti­co”, con me­tas eco­nó­mi­cas y so­cia­les

La Nacion - - Política - Ga­briel Sued

Mien­tras construyen lo que de­no­mi­nan un “fren­te pa­trió­ti­co” pa­ra de­rro­tar a Cam­bie­mos en 2019, los in­te­gran­tes del nú­cleo du­ro kirch­ne­ris­ta em­pe­za­ron a es­bo­zar las lí­neas cen­tra­les de lo que se­ría un even­tual cuar­to man­da­to de go­bierno de la fuer­za que li­de­ra Cris­ti­na Kirch­ner.

Ca­da vez más in­cli­na­dos ha­cia una nue­va can­di­da­tu­ra de la ex­pre­si­den­ta, los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de Uni­dad Ciudadana (UC) lle­ga­ron a un con­sen­so so­bre la orien­ta­ción y el tono que de­be­ría te­ner un nue­vo go­bierno “na­cio­nal y po­pu­lar”.

Con el ob­je­ti­vo de­cla­ra­do de “re­fun­dar la pa­tria” an­te lo que de­no­mi­nan una “nue­va cri­sis ter­mi­nal”, en La Cám­po­ra, Nue­vo En­cuen­tro y el res­to de las agru­pa­cio­nes que in­te­gran UC coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar las re­for­mas que que­da­ron a mi­tad de ca­mino en el se­gun­do man­da­to de Cris­ti­na, pa­ra, des­de una po­si­ción de ma­yor for­ta­le­za po­lí­ti­ca, en­ca­rar me­tas eco­nó­mi­cas y so­cia­les.

El triun­fo con­tun­den­te de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil gol­peó en el áni­mo de quie­nes as­pi­ra­ban a que una nue­va olea­da de cen­troiz­quier­da for­ta­le­cie­ra la op­ción kirch­ne­ris­ta. Pe­ro no mo­di­fi­có la mi­ra­da so­bre la ne­ce­si­dad de plan­tear re­for­mas es­truc­tu­ra­les, pa­ra cap­tar lo que ima­gi­nan que se­rá un vo­to ma­yo­ri­ta­rio de re­cha­zo ha­cia el Go­bierno. Con­ven­ci­dos de que en la Ar­gen­ti­na no hay un es­pa­cio po­lí­ti­co en con­di­cio­nes de aglu­ti­nar un vo­to an­ti­sis­te­ma, en­tien­den que la mo­de­ra­ción per­dió pe­so co­mo va­lor elec­to­ral y que, al me­nos, la pro­pues­ta de­be ser “ge­nui­na” y te­ner “es­pí­ri­tu rup­tu­ris­ta”.

“Las ten­sio­nes y los lí­mi­tes que tu­vi­mos a la ho­ra de go­ber­nar se su­pe­ran con ma­yor par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar. Te­ne­mos que pa­sar de una de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va a una de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va”, di­jo la se­ma­na pa­sa­da An­drés La­rro­que, en una en­tre­vis­ta con la na­cion.

La mi­ra­da de La Cám­po­ra no es la de to­do el kirch­ne­ris­mo ni la de sus alia­dos en el pe­ro­nis­mo tra­di­cio­nal. “¡Qué re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción! Si vol­ve­mos al Go­bierno te­ne­mos que ba­jar la in­fla­ción y re­cu­pe­rar los su­pe­rá­vit ge­me­los”, se enojó un “nes­to­ris­ta” que ha­bla se­gui­do con Cris­ti­na. Pe­ro la vi­sión de La Cám­po­ra es re­pre­sen­ta­ti­va del círcu­lo que ro­dea a la ex­pre­si­den­ta.

El plan­teo del Cuer­vo ha­bía que­da­do for­ma­li­za­do días an­tes en un do­cu­men­to que pu­bli­có la agru­pa­ción, lue­go de un ple­na­rio, en Ave­lla­ne­da. En ese ma­ni­fies­to se pro­po­ne una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción, “ba­sa­da en una re­va­lo­ri­za­ción de la par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar y de la ac­ción po­lí­ti­ca”.

Cer­ca de Cris­ti­na as­pi­ran a dar­le “po­der ins­ti­tu­cio­nal” a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas de ba­se, y acei­tar el uso de “he­rra­mien­tas de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta”, co­mo el re­fe­rén­dum y el plebiscito, pa­ra avanzar con re­for­mas es­truc­tu­ra­les. “El li­be­ra­lis­mo tie­ne la es­tra­te­gia de que la po­lí­ti­ca cir­cu­le por lu­ga­res muy pe­que­ños, pa­ra po­der con­tro­lar­la. No­so­tros que­re­mos una so­cie­dad más po­li­ti­za­da, que la po­lí­ti­ca sea un asun­to de to­dos, to­do el tiem­po”, ex­pli­ca uno de los ideó­lo­gos de la pro­pues­ta.

De­trás de esos plan­teos hay ideas que en el Ins­ti­tu­to Pa­tria se re­pi­ten co­mo verdades. La pri­me­ra: las fa­len­cias de la úl­ti­ma eta­pa del go­bierno kirch­ne­ris­ta no ra­di­ca­ron en des­ajus­tes eco­nó­mi­cos ni en la pro­pa­ga­ción de de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. La se­gun­da: el eje de la co­rrup­ción co­mo de­ba­te pú­bli­co es “una he­rra­mien­ta de des­gas­te de los po­de­res fác­ti­cos ha­cia los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res”. La ter­ce­ra: pa­ra su­pe­rar el te­cho re­dis­tri­bu­ti­vo que ha­bía al­can­za­do el mo­de­lo eco­nó­mi­co kirch­ne­ris­ta hay que re­for­mar el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal.

En el cen­tro de esos ob­je­ti­vos es­tán la ley de me­dios, des­ac­ti­va­da por un de­cre­to de Mau­ri­cio Ma­cri, y la lla­ma­da “de­mo­cra­ti­za­ción de la Jus­ti­cia”, de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal por la Cor­te Su­pre­ma. En el nú­cleo du­ro kirch­ne­ris­ta es­tán con­ven­ci­dos de que sin re­mo­ver esos obs­tácu­los ins­ti­tu­cio­na­les es im­po­si­ble lle­var ade­lan­te de ma­ne­ra efi­caz re­for­mas eco­nó­mi­cas de fon­do, co­mo una ma­yor in­dus­tria­li­za­ción y una me­jor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za.

El ra­zo­na­mien­to es el si­guien­te: si la re­so­lu­ción 125, de au­men­to de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las, se frus­tró por la pre­sión me­diá­ti­ca (que atri­bu­yen al Gru­po Cla­rín), y si la ley de me­dios se des­ac­ti­vó por de­cre­to, se tor­na ne­ce­sa­ria una re­for­ma ins­ti­tu­cio­nal que pre­va­lez­ca en el tiem­po y ga­ran­ti­ce la apli­ca­ción efec­ti­va de cier­tas po­lí­ti­cas. “No hay po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca na­cio­nal y po­pu­lar viable sin de­rro­tar a Cla­rín y sin des­ar­mar la in­fluen­cias de los po­de­res fác­ti­cos en la Jus­ti­cia”, re­fuer­za un dipu­tado, que en­se­gui­da acla­ra: “No es­ta­mos pen­san­do en Ve­ne­zue­la. En Es­ta­dos Uni­dos si te­nés un me­dio de co­mu­ni­ca­ción no po­dés de­di­car­te a otros ne­go­cios en pa­ra­le­lo”.

En el do­cu­men­to de La Cám­po­ra se enu­me­ran “me­di­das de emer­gen­cia” pa­ra su­pe­rar la cri­sis, que ayu­dan a en­ten­der có­mo pien­san los di­ri­gen­tes de la agru­pa­ción que li­de­ra Má­xi­mo Kirch­ner. En­tre otras co­sas, se pro­po­ne “de­nun­ciar y re­ne­go­ciar el acuer­do con el FMI”, “ex­pul­sar de ma­ne­ra in­me­dia­ta a los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que se ha­llen en el país o en las fron­te­ras ins­ta­la­dos en ba­ses mi­li­ta­res” y “es­ta­ble­cer un gra­va­men im­po­si­ti­vo a la ren­ta fi­nan­cie­ra y a la com­pra de di­vi­sas”.

Ar­chi­vo

Má­xi­mo es­tu­vo an­te­ayer en un ac­to en Itu­zain­gó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.