El pe­ro­nis­mo ce­le­bra­rá el Día de la Leal­tad di­vi­di­do y des­per­di­ga­do por el país

Man­zur y Mas­sa es­ta­rán en Tu­cu­mán; en Mer­lo, los in­ten­den­tes del PJ con Má­xi­mo Kirch­ner

La Nacion - - Política - Mar­ce­lo Ve­ne­ran­da

A 2000 ki­ló­me­tros de uni­fi­car leal­ta­des. Esa es la dis­tan­cia que se­pa­ra los cua­tro ac­tos con pre­ten­sio­nes de uni­dad que el PJ ce­le­bra­rá es­te miér­co­les, Día de la Leal­tad, en Tu­cu­mán, Co­rrien­tes, Mer­lo (Bue­nos Ai­res) y Cór­do­ba. Pa­ra no te­ner que ele­gir, va­rios go­ber­na­do­res y re­fe­ren­tes se guar­da­rán en sus dis­tri­tos, pa­ra ofi­ciar sus pro­pias misas pe­ro­nis­tas.

Por la am­bi­ción con la que fue idea­do, pe­ro tam­bién por la con­vo­ca­to­ria pro­me­ti­da (más de 50.000 per­so­nas), los nom­bres en jue­go y los es­pa­cios de TV ya re­ser­va­dos, el ac­to más vis­to­so del 17 de oc­tu­bre qui­zá ocu­rra en el Hi­pó­dro­mo de Tu­cu­mán, or­ga­ni­za­do por el go­ber­na­dor Juan Man­zur jun­to a la CGT, que li­de­ran Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña.

El gas­tro­nó­mi­co Luis Ba­rrio­nue­vo tam­bién se pu­so al fren­te de la or­ga­ni­za­ción, pe­ro cuan­do la pu­bli­ci­tó co­mo un ac­to no cris­ti­nis­ta, de­mo­lió los sue­ños de Man­zur de lo­grar la fo­to de uni­dad del PJ. Des­de en­ton­ces, el tu­cu­mano re­ma pa­ra con­ven­cer, de a uno, a sus pa­res. Pro­me­tie­ron es­tar el rio­jano Ser­gio Ca­sas, la ca­ta­mar­que­ña Lu­cía Cor­pac­ci y el vi­ce de San­tia­go del Es­te­ro, Jo­sé Ne­der.

Tam­bién es­pe­ra que so­bre el es­ce­na­rio es­tén Ser­gio Mas­sa y el se­na­dor Mi­guel Pi­chet­to, a los que Man­zur cor­te­jó el pa­sa­do mar­tes en la Ca­sa de Tu­cu­mán, en la Ca­pi­tal. Mas­sa an­ti­ci­pa­rá su re­gre­so des­de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­tar con (ca­si) to­da su tro­pa.

Juan Ma­nuel Ur­tu­bey (Sal­ta) y Juan Schia­ret­ti (Cór­do­ba), los go­ber­na­do­res que lan­za­ron Al­ter­na­ti­va Ar­gen­ti­na jun­to a Mas­sa y Pi­chet­to, se que­da­rán en sus pro­vin­cias.

A 1250 ki­ló­me­tros, otro en­cuen­tro que atrae­rá mi­ra­das ocurrirá en el es­ta­dio te­cha­do de Fe­rro­ca­rril oes­te de Mer­lo, don­de el in­ten­den­te y pre­si­den­te del PJ bo­nae­ren­se, Gus­ta­vo Me­nén­dez, es­pe­ra re­unir a to­dos los al­cal­des pe­ro­nis­tas de la pro­vin­cia: dia­lo­guis­tas, or­to­do­xos, cris­ti­nis­tas y (sí) mas­sis­tas se re­uni­rán el lu­nes pa­ra de­fi­nir la mo­da­li­dad del ac­to.

El da­to lo apor­ta La Cám­po­ra: la or­ga­ni­za­ción juvenil pro­me­tió asis­tir con sus fi­gu­ras, in­clui­do el dipu­tado Má­xi­mo Kirch­ner. Si se con­fir­ma, la fo­to del hi­jo de la ex­pre­si­den­ta con los in­ten­den­tes bo­nae­ren­ses re­per­cu­ti­rá en to­do el país.

Tam­bién po­drían apa­re­cer los hom­bres “puen­te” del PJ, co­mo Fe­li­pe So­lá y Da­niel Scio­li, que has­ta ayer no ha­bían de­fi­ni­do lo­ca­lía.

El PJ na­cio­nal, que pre­si­de el dipu­tado Jo­sé Luis Gio­ja, bus­ca­rá dar una ima­gen de “re­cons­truc­ción” jun­to a las obras de la nue­va se­de del PJ de Co­rrien­tes. Tam­bién es la ex­cu­sa pa­ra man­te­ner­se a 900 ki­ló­me­tros del “an­ti­cris­ti­nis­mo” de Ba­rrio­nue­vo, que in­ten­tó arre­ba­tar­le el par­ti­do. A Gio­ja lo acom­pa­ña­rán el pre­si­den­cia­ble kirch­ne­ris­ta Agus­tín Ros­si y otros miem­bros de la co­mi­sión de ac­ción po­lí­ti­ca del PJ.

A me­dio ca­mino de esas tres ci­tas, Cór­do­ba al­ber­ga­rá un cuar­to ac­to, que tie­ne co­mo fi­gu­ra agen­da­da a Eduar­do Duhal­de, aun­que se es­pe­cu­la con que par­ti­ci­pe un miem­bro del clan Mo­yano. El en­cuen­tro, pen­sa­do pa­ra ho­me­na­jear a Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, es or­ga­ni­za­do por Ser­gio Fit­ti­pal­di, del gre­mio de lim­pie­za Soel­sac y se­cre­ta­rio ad­jun­to de las 62 or­ga­ni­za­cio­nes Pe­ro­nis­tas, que en­ca­be­za Ho­ra­cio Val­dez (Vi­drio).

El pro­ble­ma es que hay tres es­truc­tu­ras que re­cla­man el se­llo de las 62 or­ga­ni­za­cio­nes Pe­ro­nis­tas. Una es la que en­ca­be­za Ra­món Aya­la (Ua­tre) y que di­ce ser la úni­ca re­co­no­ci­da le­gal­men­te. No ha­rá nin­gún ac­to. Así lo se­ña­ló a Jo­sé Iba­rra la na­cion (Ta­xis), ad­jun­to de esa es­truc­tu­ra. Una ter­ce­ra 62, que cuen­ta con la tu­te­la de Ba­rrio­nue­vo y la CGT, se­rá par­te del ac­to en Tu­cu­mán.

Son de­ma­sia­das frac­tu­ras y a de­ma­sia­dos ki­ló­me­tros co­mo pa­ra que las cu­bra el mi­li­tan­te de a pie. “¿Qué sen­ti­do tie­ne? ¿Cuál re­pre­sen­ta al pe­ro­nis­mo?”, cues­tio­na­ron cer­ca de Flo­ren­cio Ran­daz­zo. Co­mo mu­chos otros, el úl­ti­mo can­di­da­to del PJ bo­nae­ren­se se que­da­rá en su ca­sa el 17. No le cua­dró jun­tar­se a can­tar leal­ta­des con quie­nes en las úl­ti­mas elec­cio­nes aban­do­na­ron el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.