Res­tau­ran la cú­pu­la de un his­tó­ri­co edi­fi­cio

En 1988, un in­cen­dio la des­tru­yó; sin pla­nos, un equi­po de ar­qui­tec­tos se ba­sa en fo­tos pa­ra re­crear­la co­mo la ori­gi­nal

La Nacion - - Sociedad - Víc­tor Pom­bin­ho Soa­res

En 1988, en la in­ter­sec­ción de Ave­ni­da de Ma­yo y San­tia­go del Es­te­ro, un in­cen­dio des­tru­yó la cú­pu­la del Ho­tel Chi­le, un edi­fi­cio de es­ti­lo art

no­veau que fue di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to fran­cés Louis Du­bois e inau­gu­ra­do en 1907. Trein­ta años des­pués del si­nies­tro y, a par­tir de un tra­ba­jo de re­cons­truc­ción ba­sa­do en fo­to­gra­fías, que lle­va ade­lan­te el equi­po de ar­qui­tec­tos del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co por­te­ño, pron­to una nue­va cú­pu­la vol­ve­rá a co­ro­nar­lo.

“Se hi­zo una re­pre­sen­ta­ción mor­fo­ló­gi­ca, una re­crea­ción vo­lu­mé­tri­ca de la cú­pu­la, por­que no con­ta­mos con la do­cu­men­ta­ción ni los pla­nos. Hi­ci­mos una es­truc­tu­ra in­ter­na de me­tal y tu­vi­mos que cal­zar en­ca­jes en las ha­bi­ta­cio­nes de aba­jo pa­ra que so­por­ta­ra el pe­so”, ex­pli­ca Fla­via Ri­nal­di, ar­qui­tec­ta del go­bierno por­te­ño.

Si se cuen­tan los dos pi­nácu­los, la cú­pu­la va a te­ner una al­tu­ra de unos 11 me­tros. Una vez que ter­mi­na­ron de ar­mar la es­truc­tu­ra que la sos­ten­drá, la tras­la­da­ron al edi­fi­cio e hi­cie­ron el mon­ta­je con una grúa. in­me­dia­ta­men­te se hi­zo la sol­da­du­ra de las “cos­ti­llas” que le dan la for­ma re­don­dea­da a la cú­pu­la. Des­pués hu­bo que ar­mar los an­da­mios des­de la te­rra­za del edi­fi­cio ha­cia arri­ba.

El re­ves­ti­mien­to de la cú­pu­la va a ser de zinc y va a que­dar muy pa­re­ci­da es­té­ti­ca­men­te a la ori­gi­nal. Sin em­bar­go, no lo se­rá en to­dos los de­ta­lles, por­que la fal­ta de pla­nos jue­ga en con­tra. Una vez que la cú­pu­la es­té fi­na­li­za­da, ten­drá iluminación pro­pia.

“nos lle­vó mu­cho tiem­po ar­mar el an­cla­je en el edi­fi­cio pa­ra so­por­tar la es­truc­tu­ra de la cú­pu­la, que va a pe­sar seis to­ne­la­das. no hay an­te­ce­den­tes de al­go así en la ciu­dad”, cuen­ta Ri­nal­di.

An­tes de re­cu­pe­rar la cú­pu­la se re­pa­ró la fa­cha­da del edi­fi­cio, que es­ta­ba muy des­trui­da. “Cuan­do co­men­zá­ba­mos a to­car al­go se em­pe­za­ba a caer to­do y des­cu­bría­mos co­sas de­ba­jo que ha­bían de­ja­do las ‘res­tau­ra­cio­nes im­pro­pias’, co­mo ma­yó­li­cas. Es un edi­fi­cio muy va­lio­so en tér­mi­nos ar­qui­tec­tó­ni­cos, por­que re­pre­sen­ta el art nou­veau, del que no hay tan­tos ejem­plos acá”, ex­pli­ca Pi­lar Gar­cía Ari­lla, ar­qui­tec­ta que tam­bién tra­ba­jó en la re­cons­truc­ción.

El Ho­tel Chi­le es uno de los po­cos que si­gue fun­cio­nan­do co­mo tal. So­bre­vi­vió al au­ge de la in­dus­tria ho­te­le­ra so­bre la ave­ni­da a co­mien­zos del si­glo XX y, aho­ra, renace con una fa­cha­da res­tau­ra­da y con una nue­va cú­pu­la co­mo par­te del Pro­gra­ma de Res­tau­ra­ción e iluminación de Fa­cha­das de la Ave­ni­da de Ma­yo, que bus­ca re­vi­ta­li­zar el eje cí­vi­co de la ciu­dad.

Her­nán Zen­teno

Pa­ra co­lo­car la cú­pu­la, de­bie­ron ar­mar una es­truc­tu­ra de me­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.