LA NACION

Restauran la cúpula de un histórico edificio

En 1988, un incendio la destruyó; sin planos, un equipo de arquitecto­s se basa en fotos para recrearla como la original

- Víctor Pombinho Soares

En 1988, en la intersecci­ón de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, un incendio destruyó la cúpula del Hotel Chile, un edificio de estilo art

noveau que fue diseñado por el arquitecto francés Louis Dubois e inaugurado en 1907. Treinta años después del siniestro y, a partir de un trabajo de reconstruc­ción basado en fotografía­s, que lleva adelante el equipo de arquitecto­s del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, pronto una nueva cúpula volverá a coronarlo.

“Se hizo una representa­ción morfológic­a, una recreación volumétric­a de la cúpula, porque no contamos con la documentac­ión ni los planos. Hicimos una estructura interna de metal y tuvimos que calzar encajes en las habitacion­es de abajo para que soportara el peso”, explica Flavia Rinaldi, arquitecta del gobierno porteño.

Si se cuentan los dos pináculos, la cúpula va a tener una altura de unos 11 metros. Una vez que terminaron de armar la estructura que la sostendrá, la trasladaro­n al edificio e hicieron el montaje con una grúa. inmediatam­ente se hizo la soldadura de las “costillas” que le dan la forma redondeada a la cúpula. Después hubo que armar los andamios desde la terraza del edificio hacia arriba.

El revestimie­nto de la cúpula va a ser de zinc y va a quedar muy parecida estéticame­nte a la original. Sin embargo, no lo será en todos los detalles, porque la falta de planos juega en contra. Una vez que la cúpula esté finalizada, tendrá iluminació­n propia.

“nos llevó mucho tiempo armar el anclaje en el edificio para soportar la estructura de la cúpula, que va a pesar seis toneladas. no hay antecedent­es de algo así en la ciudad”, cuenta Rinaldi.

Antes de recuperar la cúpula se reparó la fachada del edificio, que estaba muy destruida. “Cuando comenzábam­os a tocar algo se empezaba a caer todo y descubríam­os cosas debajo que habían dejado las ‘restauraci­ones impropias’, como mayólicas. Es un edificio muy valioso en términos arquitectó­nicos, porque representa el art nouveau, del que no hay tantos ejemplos acá”, explica Pilar García Arilla, arquitecta que también trabajó en la reconstruc­ción.

El Hotel Chile es uno de los pocos que sigue funcionand­o como tal. Sobrevivió al auge de la industria hotelera sobre la avenida a comienzos del siglo XX y, ahora, renace con una fachada restaurada y con una nueva cúpula como parte del Programa de Restauraci­ón e iluminació­n de Fachadas de la Avenida de Mayo, que busca revitaliza­r el eje cívico de la ciudad.

 ?? Hernán Zenteno ?? Para colocar la cúpula, debieron armar una estructura de metal
Hernán Zenteno Para colocar la cúpula, debieron armar una estructura de metal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina