Sin res­pues­tas

La Nacion - - Editoriales | Cartas -

El re­cien­te edi­to­rial de la na­cion del 9 del ac­tual re­sul­tó un bál­sa­mo pa­ra los ex­sol­da­dos so­bre­vi­vien­tes y los fa­mi­lia­res de los caí­dos en la de­fen­sa del Re­gi­mien­to de in­fan­te­ría de Mon­te 29 (Ri Mte.29) de For­mo­sa, cuan­do es­te fue ata­ca­do por el Ejér­ci­to Mon­to­ne­ro, el 5 de oc­tu­bre de 1975, en ple­na de­mo­cra­cia. En­tre los que en­tre­ga­ron sus vi­das com­ba­tien­do por la ar­gen­ti­na es­ta­ba Her­min­do Lu­na, mi her­mano. El se­cre­ta­rio de DD.HH. de la na­ción, clau­dio avruj, asis­tió, jun­to al Je­fe del Ejér­ci­to, ge­ne­ral clau­dio Pas­qua­li­ni, al ac­to re­cor­da­to­rio, lo que es alen­ta­dor. Es la pri­me­ra vez, des­de el re­gre­so a la de­mo­cra­cia, que un fun­cio­na­rio de ran­go na­cio­nal rin­de ho­me­na­je a víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de los años 70. ana­li­zar por qué se tar­dó tan­to me lle­va a pre­gun­tar­me si nues­tra cla­se di­ri­gen­te co­no­ce la his­to­ria de nues­tro país y si es­tá a la al­tu­ra de quie­nes die­ron su vi­da por la ar­gen­ti­na. En un en­cuen­tro pos­te­rior al ho­me­na­je con ex­sol­da­dos so­bre­vi­vien­tes y fa­mi­lia­res de los caí­dos, avruj les di­jo: “Los sol­da­dos que de­fen­die­ron el cuar­tel me­re­cen el re­co­no­ci­mien­to des­de to­do pun­to de vis­ta. Me­re­cen un re­co­no­ci­mien­to del Es­ta­do”.

Re­sul­ta por eso con­tra­dic­to­rio que en el Re­gis­tro Uni­fi­ca­do de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo de Es­ta­do (Ruv­te) de la Se­cre­ta­ría de DD.HH., en­ca­be­za­do con la le­yen­da: “Lis­ta­do de víc­ti­mas del ac­cio­nar re­pre­si­vo ile­gal del Es­ta­do”, fi­gu­ren los on­ce te­rro­ris­tas ata­can­tes aba­ti­dos en aquel com­ba­te co­mo “ase­si­na­dos en eje­cu­ción de pri­sio­ne­ros en even­tual de­fen­sa, por re­pre­sión a in­ten­to de to­ma del Ri Mte 29”. Por es­tar in­clui­dos en ese lis­ta­do ofi­cial, el Es­ta­do ar­gen­tino pa­gó in­dem­ni­za­cio­nes por un to­tal ac­tua­li­za­do de ca­si 50 mi­llo­nes de pe­sos a los fa­mi­lia­res de los te­rro­ris­tas que ata­ca­ron al cuar­tel. con­ser­vo en mi po­der el úl­ti­mo re­ci­bo co­bra­do por mi ma­dre an­tes de fa­lle­cer, en fe­bre­ro de 2006, en con­cep­to de pen­sión men­sual por la muer­te de Her­min­do, por 286,31 pe­sos. Re­sul­ta tam­bién inex­pli­ca­ble que el go­bierno de la caBa, en el Par­que de la Me­mo­ria, re­cuer­de y ho­me­na­jeé a los te­rro­ris­tas mon­to­ne­ros ata­can­tes aba­ti­dos el 5/10/75, en For­mo­sa.

Ha­ce unos días man­tu­ve una de­cep­cio­nan­te reunión con la di­rec­to­ra de di­cho mo­nu­men­to pú­bli­co, li­cen­cia­da no­ra Hoch­baum, quien se ne­gó a con­tes­tar­me el es­cri­to que le pre­sen­té, en el que sen­ci­lla­men­te le pre­gun­ta­ba: ¿por qué se ho­me­na­jea en el Par­que de la Me­mo­ria a los ase­si­nos de sol­da­dos ar­gen­ti­nos, en ple­na de­mo­cra­cia? Por su­ge­ren­cia de Hoch­baum, me­dian­te otra no­ta, le tras­la­dé la pre­gun­ta al je­fe de go­bierno de la caBa, Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, y es­ta vez es­pe­ro re­ci­bir una res­pues­ta a la al­tu­ra de los hé­roes de la de­fen­sa del re­gi­mien­to de For­mo­sa. Jo­vi­na Ele­na Lu­na Dni 17.092.569

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.