Fon­dos co­mu­nes, re­cal­cu­lan­do

op­cio­nes. en lo que va del año, el nú­me­ro de cuen­tas ca­yó 11%; los t+1 son los más pro­me­te­do­res y los de ac­cio­nes si­guen afec­ta­dos

La Nacion - - Economía - Car­los Man­zo­ni

Es­ta he­rra­mien­ta, que es con­ve­nien­te pa­ra los in­ver­so­res mi­no­ris­tas, tu­vo su au­ge y caída en los úl­ti­mos dos años; hoy, los lla­ma­dos T+1 re­sul­tan atrac­ti­vos

Si hay un ins­tru­men­to que su­fre el em­ba­te de la cri­sis fi­nan­cie­ra, ese es el fon­do co­mún de in­ver­sión (FCI), un vehícu­lo que his­tó­ri­ca­men­te fue muy pro­pi­cio pa­ra que in­ver­so­res con po­co co­no­ci­mien­to so­bre el mer­ca­do de ca­pi­ta­les y ba­jos mon­tos de di­ne­ro pu­die­ran ac­ce­der a una di­ver­si­fi­ca­ción que so­lo los ca­li­fi­ca­dos so­lían ob­te­ner.

Los FCI em­pe­za­ron a to­mar gran no­to­rie­dad en­tre los in­di­vi­duos en 2017, apun­ta­la­dos por dos fac­to­res: 1) el blan­queo por el cual el Go­bierno lo­gró ex­te­rio­ri­zar US$116.800 mi­llo­nes, de los que US$23.500 mi­llo­nes se en­con­tra­ban en el país, hi­zo pen­sar a mu­chos que es­ta in­dus­tria cre­ce­ría, y 2) el atrac­ti­vo de las al­tas ta­sas pa­ga­das por las Le­bac (Le­tras del Ban­co Cen­tral) ayu­da­ba al com­bo pa­ra atraer a los in­ver­so­res a es­te ins­tru­men­to.

Ale­jan­dro Bian­chi, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de In­ver­ti­rOn­li­ne, co­men­ta que el ini­cio del año fue pro­mi­so­rio, con un pa­tri­mo­nio to­tal de la in­dus­tria que se ele­vó has­ta los $698.000 mi­llo­nes. “Pe­ro la his­to­ria co­men­zó a com­pli­car­se des­pués, a par­tir de que gran­des in­ver­so­res ex­ter­nos co­men­za­ron a sa­lir del carry

tra­de. En de­fi­ni­ti­va, la caída en la can­ti­dad de cuen­tas de in­di­vi­duos en lo que va del año al­can­za el 11%, y es ne­ce­sa­rio re­mon­tar­se a ju­nio del 2017 pa­ra en­con­trar un re­gis­tro tan ba­jo”, ana­li­za el es­pe­cia­lis­ta.

Aho­ra bien, en me­dio de es­te pa­no­ra­ma ne­ga­ti­vo, ¿cuál es la si­tua­ción de ca­da ti­po de FCI? Lo pri­me­ro que hay que ha­cer, pa­ra or­de­nar las ideas, es di­fe­ren­ciar las dis­tin­tas op­cio­nes: T+1, Le­tes, fon­dos en dó­la­res y fon­dos de ac­cio­nes. “To­dos per­die­ron con­tra la in­fla­ción y el dó­lar”, afir­ma Jo­sé Echa­güe, es­tra­te­ga de Con­sul­ta­tio In­vest­ments.

Lo que pasó, se­gún Echa­güe, es que con la co­rri­da cam­bia­ria hu­bo una gran sor­pre­sa en la in­dus­tria de es­tos ins­tru­men­tos: dos ter­cios de la in­ver­sión es­ta­ba en fon­dos transac­cio­na­les (de Le­bac), don­de la per­cep­ción era que no po­dían per­der, pe­ro fi­nal­men­te ter­mi­na­ron per­dien­do fren­te a otras op­cio­nes, por la fuer­te suba de ta­sas.

Así fue có­mo los in­ver­so­res de Fon­dos T+1 (ren­ta fi­ja en pe­sos) em­pe­za­ron a ver­se per­ju­di­ca­dos. “Pe­ro la si­tua­ción en la que es­tá hoy es­ta op­ción es la más alen­ta­do­ra: te­nés una enor­me par­te del ajus­te ya he­cha, ta­sas de in­te­rés mu­cho más al­tas, que no de­be­rían su­bir más, y ac­ti­vos que es­tán muy ba­ra­tos. En­ton­ces los T+1 otra vez se vuel­ven atrac­ti­vos”, opi­na Echa­güe.

Por eso, los fon­dos que el es­tra­te­ga de Con­sul­ta­tio acon­se­ja pa­ra un mi­no­ris­ta son los que en ge­ne­ral tie­nen ba­jo ries­go: T+1 (que tie­ne una ta­sa in­ter­na de re­torno del 52% en el año) y los fon­dos de Le­tes (cer­ca del 6% en dó­la­res). “Con las ac­cio­nes, el ries­go aún es muy al­to. Bo­nos de me­diano o lar­go pla­zo en dó­la­res o en pe­sos que es­tán en los fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión en dó­la­res no se­rían acon­se­ja­bles, por­que tie­nen mu­cho ries­go. Des­pués, hay al­gu­nos FCI que ha­cen un mix, pe­ro las ca­sas que ofre­cen fon­dos bus­can ha­cer al­go lo más pu­ro po­si­ble”, se­ña­la.

Por su par­te, Mar­tín De­fi­lli­po, port­fo­lio ma­na­ger de Me­gain­ver, di­ce que en 2018 los FCI que mos­tra­ron la me­jor per­for­man­ce fue­ron los de­no­mi­na­dos en dó­la­res con du­ra­tion cor­ta. “En ge­ne­ral, es­tos fue­ron los fon­dos de Le­tes en dó­la­res, que mues­tran ren­di­mien­tos po­si­ti­vos en el acu­mu­la­do del año, me­di­dos en dó­la­res”, es­pe­ci­fi­ca.

Por otro la­do, De­fi­lli­po in­di­ca que los fon­dos en dó­la­res com­pues­tos en su ma­yor par­te por bo­nos mues­tran ren­di­mien­tos en dó­la­res ne­ga­ti­vos, que lle­gan a es­tar en el or­den del 1520% pa­ra los fon­dos de ma­yor du­ra­tion. “Por el la­do de los fon­dos de­no­mi­na­dos en pe­sos, los FCI de aho­rro mues­tran ren­di­mien­tos en­tre el 25 y el 30% di­rec­to en el año, en lí­nea con los ni­ve­les de in­fla­ción acu­mu­la­da, pe­ro muy por de­ba­jo de la de­pre­cia­ción de la mo­ne­da”, ex­pli­ca.

Es dis­tin­to el ca­so de los fon­dos con cuo­ta en pe­sos, pe­ro li­ga­dos a la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, que mues­tran ren­di­mien­tos en pe­sos acu­mu­la­dos del or­den del 80%. “Eso sí, los gran­des per­de­do­res du­ran­te el año fue­ron los fon­dos de ac­cio­nes, da­da la gran caída que su­frie­ron las ac­cio­nes de com­pa­ñías ar­gen­ti­nas, me­di­das en dó­la­res. Por ejem­plo, las ac­cio­nes ban­ca­rias ca­ye­ron en­tre un 60 y un 80% en dó­la­res en el año”, sub­ra­ya Reg­gi.

Ma­riano Sar­dans, CEO de FDI Ge­ren­cia­do­ra de Pa­tri­mo­nios, con­fir­ma que en dó­la­res to­das las ca­te­go­rías per­die­ron, con ma­yor caída en bo­nos y ac­cio­nes, pe­ro tam­bién los fon­dos con Le­tes. “En pe­sos, los úni­cos que no tu­vie­ron pro­ble­ma fue­ron los T+1, que tie­nen to­dos los ban­cos con res­ca­te in­me­dia­to. Son los famosos fon­dos de Le­bac que to­do el mun­do usa­ba pa­ra pe­lear­le a la in­fla­ción”, co­men­ta.

Los que la “pe­ga­ron” fue­ron los FCI que co­lo­ca­ron en ac­cio­nes en el ex­te­rior, aun­que aho­ra em­pe­za­ron tam­bién a caer, por­que el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se es­tá en ba­ja y el dó­lar se es­tá de­pre­cian­do acá. “Pe­ro la cla­ve es­tá en di­ver­si­fi­car, sa­ber qué sig­ni­fi­ca la vo­la­ti­li­dad y en­ten­der que el fon­do es un ins­tru­men­to ideal pa­ra el pe­que­ño in­ver­sor, por la eco­no­mía de es­ca­la que brin­da. Ob­via­men­te, hay que ana­li­zar bien el ni­vel de gas­tos, el fee de ad­mi­nis­tra­ción, en­tre otras co­sas”, aco­ta Sar­dans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.