LA NACION

Una inflación de 42%: ¿meta razonable o muy optimista?

La experienci­a de las devaluacio­nes permite evaluar las proyeccion­es

- AlEJANDrO rODríGUEz El autor es director del Departamen­to de Economía de la Ucema

En el borrador de una presentaci­ón del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mencionaba una proyección de la inflación para diciembre de 2018 de 42% y una fuerte caída en el nivel de actividad de 2,4%. ¿Qué tan factible es ese 42%? Veamos.

En febrero de 2014 el tipo de cambio aumentó casi 25% respecto de diciembre y más del 50% en relación con el mismo mes de 2013. En septiembre de 2014 la inflación superaba el 43% cuando un año atrás era de 25%. En febrero de 2016 el dólar se apreció 50% en relación con noviembre y 70% en comparació­n con los valores de igual mes de 2015. En junio de 2016 la inflación llegaba a su pico de 45%. En los últimos meses el dólar subió 60% (110% en los últimos doce). Por lo tanto, 42% de inflación interanual en diciembre es, dentro de todo, una estimación bastante optimista si nos basamos en las últimas dos devaluacio­nes.

Puede plantearse la siguiente regularida­d empírica, que no debe tomarse como una relación causal ni absoluta, pero que nos permite plantear algunos escenarios interesant­es. En general, podemos expresar el nivel de precios, cuya variación es la inflación, como un promedio ponderado del tipo de cambio y los salarios nominales. De esta manera podemos decir que la inflación en la Argentina es, en promedio, aproximada­mente, igual a 75% de la variación en salarios más 25% de la variación del dólar. Por ejemplo, en 2017 los salarios aumentaron 27,5% y el dólar 12%. Según la fórmula, la inflación debería haber sido 23%. la inflación nacional fue de 24,8%.

¿cómo estamos hoy? El dólar subió 110% desde agosto de 2017 y los salarios, 20%. la inflación proyectada por la fórmula da 39% contra una inflación real de 34% para agosto. Dado que la mayor parte de la suba del dólar se dio en los últimos meses, es razonable pensar que el traslado a precios está en marcha y es solo cuestión de tiempo para que esa brecha de 5 puntos se reduzca. Adelantemo­s ahora a diciembre de 2018 y supongamos algunos escenarios.

Escenario I: El dólar se queda planchado hasta fin de año y la reapertura de paritarias acelera el crecimient­o de los salarios al 25% anual. En este caso, nuestra fórmula nos da 42% de inflación, lo cual implicaría una caída del salario real del 12%.

Escenario II: El dólar en diciembre se ubica en $46 (aproximada­mente el valor del contrato de dólar futuro) y los salarios continúan con la tendencia de 20%. la fórmula proyecta una inflación de 46% anual y una caída del salario real de 18%.

Escenario III: Supongamos que el dólar en diciembre se ubica en $46, pero los salarios reducen su velocidad crucero al 15%. con estos valores, la inflación debería rondar el 41% según esta metodologí­a.

Estos tres escenarios, que considero conservado­res (no contemplan una nueva disparada del dólar), parecen reafirmar que la estimación de 42% de inflación resulta optimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina