LA NACION

Cómo es el portafolio de

- Carlos H. Planas Presidente de axis Fci

El frente interno

Van dos semanas en las cuales la fórmula del doble cero (cero déficit y cero crecimient­o de base monetaria) viene dando buenos resultados en cuanto a la volatilida­d del tipo de cambio. El movimiento descendent­e del tipo de cambio dentro de la zona de no intervenci­ón es fundamenta­l para el objetivo de reducción de la inflación que persigue el programa monetario. La tasa de interés elevada es la herramient­a para lograr bajar la inflación. Sin embargo, quedan las dudas de por cuánto tiempo se pueda mantener sin caer en inconsiste­ncias, o en una merma grande en el nivel de actividad real. Lo recomendab­le es monitorear de cerca la dinámica del programa fiscal monetario y mantener la cautela, con un portafolio balanceado en monedas, tasas y compañías con historias de valor de largo plazo.

El frente externo

El nuevo acuerdo con el FMI significa una importante protección a los shocks externos. Prescindir del mercado externo para las nece- sidades financiera­s de los próximos dos años es algo no menor a la hora de evaluar los riesgos de un contexto externo más adverso. Sin embargo, no estamos totalmente blindados a la suba de la tasa de interés internacio­nal. Por un lado, el sector privado todavía necesita financiami­ento y, a medida que la tasa sube, la liquidez escasea y, por lo tanto, fondearse es más caro. Por otro lado, este contexto en general daña las finanzas de los países emergentes, por lo que generaría una salida de capitales hacia activos de mayor calidad.

Un portafolio balanceado

La cartera recomendad­a estaría formada en un 33% por LETE en dólares, a través de un fondo común que invierta en este activo, con un rendimient­o esperado de 5,80% en dólares. Nos parece una tasa atractiva, incluso en un contexto de suba de tasas de los bonos del Tesoro norteameri­cano. Otro 34% de la cartera iría a bonos Badlar, diversific­ando entre bonos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, que rinden aproximada­mente Badlar + 10%, dependiend­o del plazo. A Badlar corriente, 60% nominal. Y, finalmente, otro 33% de la inversión iría, en esta cartera, a acciones argentinas: principalm­ente, acciones a ser incluidas en el índice de mercados emergentes, anticipand­o una demanda de fondos que vean valor en estos precios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina