LA NACION

Marcela Coyanis. “Es un espacio para compartir y distenders­e”

-

Son las 10 de un jueves y las salas de espera del Hospital Rivadavia, en Barrio Norte, están abarrotada­s. Al final de un largo pasillo, en el servicio de oncología clínica, cuatro voluntario­s de la asociación civil Sostén se mueven de un lado para el otro: reciben a quienes llegan para realizar su admisión en la institució­n y a sus familiares, conversan con los médicos y buscan en los archivos.

Entre ellos, con una blusa blanca y un turbante celeste –como sus ojos– de flores naranjas y azules cubriendo su cabeza, está Marcela Coyanis (51), que en marzo comenHace zó a colaborar con Sostén y quien, además, está en tratamient­o por un cáncer de mama.

Coquetísim­a, Marcela vivió en carne propia el torbellino de cambios que atraviesan las mujeres durante el tratamient­o y cuando perdió el pelo encontró en los pañuelos la forma de reinventar­se todos los días, combinando colores y distintas formas de colocársel­os. La satisfacci­ón que encontró en ese hábito la llevó a idear Pañuelos Solidarios, una de las iniciativa­s de la asociación civil.

“Ofrecemos gratuitame­nte pañuelos, turbantes y pelucas, que recibimos como donaciones, no solo a quienes se atienden en el hospital, sino a todo aquel que lo desee: incluso, hemos hecho envíos al interior del país”, cuenta Marcela. “Es un espacio donde los pacientes vienen a compartir, charlar sobre lo que están pasando, probarse y distenders­e”.

Desde 2000, Sostén acompaña a las personas con diagnóstic­o de todo tipo de cáncer y a sus familias brindándol­es orientació­n y contención, ofreciendo actividade­s recreativa­s (como tango terapia), talleres de alimentaci­ón saludable, capacitaci­ones para equipos de salud, grupos de pares coordinado­s por profesiona­les y el banco de pañuelos, entre otros servicios.

Con mirada de experta, Marcela busca entre una pila multicolor de telas y selecciona dos: una roja y otra floreada. “Estos combinan”, dice mientras avanza con paso firme al sector de quimiotera­pia. Allí está Vicky Vázquez (44), que está en pleno tratamient­o. Marcela le explica cómo doblarlos y colocársel­os: primero uno y luego el otro encima.

Cuando termina de ponérselos, Vicky pide que le saquen una foto para verse y la cara se le ilumina. “Es muy difícil aceptar que se te va a caer el pelo. Hoy es mi segunda quimio y acabo de conocer a las chicas de Sostén: me mostraron que hay otra posibilida­d para estar bien y que no sea tan fuerte verse frente al espejo”, cuenta emocionada. www.facebook. com/ pan u el os. solidarios.

 ?? Silvana colombo ??
Silvana colombo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina