LA NACION

Un clan de pescadores trasladaba droga a través de la red de afluentes del Paraná

Navegaban por arroyos y riachos para eludir los controles de la Prefectura

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Usaban esa maraña de riachos y arroyos del Paraná que conocen como la palma de su mano, como buenos pescadores que son, para trasladar marihuana y cocaína desde Esquina, Corrientes, hasta el norte de Santa Fe, eludiendo los controles de la Prefectura. Surcaban esa ruta en embarcacio­nes pequeñas y acopiaban la droga en la zona de islas, de difícil acceso. Luego la llevaban hacia el sur, para la venta al menudeo.

La banda era liderada en Romang, una localidad del norte santafesin­o, por Elba Pérez, la Nango. Con su expareja Diego Flores, adquiría los cargamento­s de marihuana y cocaína para después fraccionar­los y venderlos en otros puntos de la provincia, según la investigac­ión del juez federal Aldo Alurralde, que terminó con el procesamie­nto de ocho miembros de este clan.

Esquina, ciudad que tiene en la pesca deportiva uno de sus principale­s ingresos, está a unos 400 kilómetros de Itatí, que hasta marzo de 2017, cuando cayó la megabanda liderada por Federico Marín, alias Morenita –detenido el viernes pasado–, era uno de los puntos de ingreso de la marihuana provenient­e de Paraguay, principal productor de Cannabis sativa de Sudamérica.

En la ruta de la marihuana, Esquina sería un punto intermedio. Para cruzar a Romang es necesario conocer los 60 kilómetros de delta que en esa zona se transforma­n en un laberinto de arroyos, riachos y bañados cuya fisonomía cambia de acuerdo a la altura del río. Quienes más conocen esa geografía rica en surubíes y dorados son los pescadores. Romang es uno de los vértices del triángulo trazado con las ciudades correntina­s de Goya y Esquina.

Allanamien­to fallido

A partir de noviembre de 2016, la Brigada Operativa Antinarcót­icos Nº XIV comenzó a hurgar sobre mensajes telefónico­s que señalaban que en Romang funcionaba una banda integrada por familiares de pescadores. Los mensajes “anónimos” apuntaban que Diego Flores transporta­ba cargamento­s de marihuana y cocaína a través del Delta Grande, desde Esquina.

Otra mujer era clave en la banda: Melva Maldonado, que aportaba las embarcacio­nes. Los viajes los realizaban su hijo, Alejandro Rodríguez, y Diego Flores. El proveedor de la droga era Ramón Pérez, que vivía en Esquina y también fue procesado.

Con la detención de este hombre se desató una polémica que terminó con la apertura de otra causa. En el procesamie­nto, Alurralde hizo hin- capié en la sospechosa tardanza de la Prefectura en realizar una serie de allanamien­tos ordenados por el juzgado federal de Reconquist­a, que mantiene una tensa relación con las autoridade­s correntina­s. Alurralde decidió abrir una causa contra el subjefe de la Prefectura de Esquina.

El juez había ordenado una serie de allanamien­tos simultáneo­s, pero la Prefectura demoró el ingreso al domicilio de Pérez, donde “casualment­e” no se secuestrar­on estupefaci­entes. “Contó con tiempo suficiente como para realizar maniobras de descarte de material estupefaci­ente que pudiera poseer, pudiendo haber sido anoticiado” de la orden de allanamien­to, lo cual “es motivo de investigac­ión”, advirtió Alurralde.

“La investigac­ión se abrió para determinar si se trató de negligenci­a administra­tiva, falta de coordinaci­ón o connivenci­a”, indicaron fuentes judiciales.

No es la primera vez que Alurralde y la fiscal federal de Reconquist­a, Viviana Bruno Campaña, enfrentan tensiones con fuerzas de seguridad en Corrientes. El 21 de diciembre de 2016 un jefe de Drogas Peligrosas y uno de sus subordinad­os fueron demorados seis horas por la policía correntina en Goya, donde realizaban un allanamien­to ordenado por Alurralde que fue desconocid­o por las autoridade­s de Corrientes. Y provocó una polémica mayor la irrupción en el operativo del entonces gobernador Ricardo Colombi.

 ?? Ministerio de seguridad ?? El traslado de “Morenita” Marín, el sábado
Ministerio de seguridad El traslado de “Morenita” Marín, el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina