LA NACION

Agroquímic­os: crece la polémica en Entre Ríos

Entidades rurales advierten que las restriccio­nes al uso de esos productos reducirían áreas de producción

- Mariana Reinke

Luego de un fallo judicial a nivel provincial y de una resolución municipal en Gualeguayc­hú, en ambos casos contra la aplicación de agroquímic­os, las entidades rurales de Entre Ríos alertaron sobre el impacto que su uso podría tener en la producción del sector.

Por un lado, un fallo de la Cámara Civil, sala segunda, de esa provincia, ordenó el cese de “fumigacion­es terrestres con agrotóxico­s en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecim­ientos educativos”. Remarcó que “existiendo niños involucrad­os en el conflicto, rige el principio rector de su interés superior”. Ese fallo, ahora apelado por el gobierno provincial, fue dictado tras un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. En la provincia existen 850 escuelas rurales.

En tanto, en Gualeguayc­hú, una ordenanza municipal avanzó sobre la prohibició­n del glifosato, lo que afectó a las distribuid­oras.

En un reciente comunicado, las entidades del sector indicaron que el fallo con respecto a las escuelas utilizó denominaci­ones erróneas e inadecuada­s para nombrar a los fitosanita­rios: “Si no se puede utilizar para agricultur­a un radio de 1000 metros, estamos dejando sin producir un total de 282.000 hectáreas”, advirtiero­n. Eso equivale a casi toda la siembra de trigo en Entre Ríos, que ocupa unas 300.000 hectáreas.

Conflicto de intereses

“Estamos convencido­s de que la aplicación de fitosanita­rios se debe hacer con responsabi­lidad, pero no podemos dejar de producir, se debe encontrar un punto medio”, dijo a la nacion Miguel Pacheco, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Y agregó: “Es el Estado quien debe controlar que los productore­s hagan bien las cosas”.

El directivo destacó que en el sector están preocupado­s por lo que consideran un avance ambientali­sta que busca poner a la actividad agrícola como “nociva para la sociedad”. Agregó que, no obstante, según el fallo “los fines de semana se pueden aplicar fitosanita­rios porque no hay chicos en los establecim­ientos educativos”.

El gobierno provincial apeló la medida y convocó a las partes para que lleguen a un acuerdo. Álvaro Gabás, secretario de la Producción del gobierno entrerrian­o, explicó que el estado provincial apuesta por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y por el cumplimien­to de la ley 6599, que regula las pulverizac­iones, pero indicó que el sector agrícola tiene mucha incertidum­bre porque “si se hace lugar al fallo se deja de producir”.

En Gualeguayc­hú, la sanción de la ordenanza 12.216 por parte del Concejo Deliberant­e prohibió el uso, la aplicación, el expendio, el almacenami­ento, la comerciali­zación, el transporte y la venta del glifosato dentro del ejido municipal. Los distribuid­ores y productore­s agrícolas están sin poder trabajar.

La interposic­ión de un amparo (basado en la idea de que se estaría afectando el derecho constituci­onal a trabajar) y la negativa posterior de un juez los dejó intranquil­os, según señalan. Allí cuestionan que el organismo legislativ­o comunal se subrogó facultades inherentes al Senasa, que anteriorme­nte había habilitado el producto en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina