LA NACION

Mecánica eficiente, gran habitabili­dad y Mucha seguridad. así es el Toyota yaris s.

El nuevo Toyota Yaris se suma a la oferta entre los autos compactos, que ya domina el Etios, con una mecánica muy eficiente, gran habitabili­dad y alto nivel de seguridad

- Por Gabriel Tomich

El segundo modelo más vendido en lo que va de 2018 es el Toyota Etios (detrás de la pickup Hilux). Es un auto encuadrado en el segmento de los más accesibles, el de los compactos o chicos, también llamado B. Pero esta franja de mercado tiene dos niveles dados por el precio y el equipamien­to. En el bajo es donde está instalado (y con mucho éxito) el Etios. ¿Y qué tenía Toyota en la parte alta del segmento, conocida como B+? Tras tantear el mercado con el Yaris traído de Tailandia hace un par de años, se decidió a encarar de firme su participac­ión en dicha franja superior con este nuevo Yaris de carácter regional, provenient­e de Brasil. Y lo hace con una amplia gama compuesta por ocho versiones, cinco con silueta hatchback (5 puertas) y tres con carrocería sedán (4 puertas), una fórmula que le está brindando muchos beneficios con el Etios.

Este nuevo Yaris, del que probamos la versión S, tiene una estética propia y que se diferencia de la que conocimos en el de origen tailandés. En especial en el frontal (con una bonita parrilla) y la cola

(más algunos detalles en los laterales), que conforman un diseño atractivo, moderno y con el clásico formato en cuña de casi todos los modelos en el subsegment­o B+. En lo que hace a esta versión, la distinción está en los detalles en rojo en la trompa y el techo solar, que le dan un toque sport.

En el interior, el diseño es sobrio y clásico: es decir que, tanto el tablero como la consola (o plancha) central están ubicados en forma convencion­al (el instrument­al, por ejemplo, no está desplazado hacia el centro del torpedo, como ocurre en el Etios). El tablero cuenta con dos instrument­os analógicos esféricos y un display digital de 4,2” que despliega un amplio abanico de datos. En la consola se integran la pantalla táctil de 7”, corazón de un sistema multimedia que incluye las imágenes de la cámara de retroceso (carece de sensores sonoros traseros y delanteros), pero no cuenta con navegador satelital. Sí incluye todos los comandos de audio, conectivid­ad e informació­n.

El resto del equipamien­to es amplio: 7 airbags, anclajes Isofix para sillas SRI, climatizad­or automático, apertura y arranque sin llave (Keyless), control de velocidad de crucero y más. Este conjunto complement­a un punto fuerte del modelo: la habitabili­dad; cuatro adultos tienen suficiente espacio para viajar muy cómodos y el baúl cuenta con 310 L de capacidad (para los que necesitan más queda la versión sedán). El puesto de conducción resulta confortabl­e y ergonómico, porque tanto la butaca como el volante se regulan en altura, y aunque éste no se ajusta en profundida­d, no es difícil configurar una posición adecuada.

Toda la gama Yaris utiliza el mismo motor que el Etios. Se trata del conocido y moderno 1.5 L que, con distribuci­ón variable de las 16 válvulas (CVVT), entrega una potencia de 107 CV a 6000 rpm y 14,3 kgm a 4200 rpm de torque. En caso de la versión S se combina con una caja de velocidade­s automática del tipo CVT (transmisió­n variable continua) que, más allá de algún “tironcito” al presionar el acelerador con brusquedad, resulta muy cómoda para circular por el tránsito urbano; incorpora además 7 marchas fijas en caso de usarse en el modo manual-secuencial mediante levas detrás del volante. Aunque es una mecánica probada y eficiente, dado su posicionam­iento en el segmento B+ y para diferencia­rse de su hermano menor e ti os, al y ar is levendríab­i en algúncv más y un poco más de “pimienta” en sus prestacion­es, porque acelera de 0 a 100 km/ hen12,5s, de 0 a400men19,1sy recupera de 80 a 120 km/ hen8,7s ). El contrapunt­o de esta falta de nervio es el bajo consumo: 9,2 L/100 km en ciudad y 7,4 a 120 km/h constantes.

Más allá de esto, por su tamaño y el reglaje de las suspension­es, el confort de marcha urbano es muy bueno, igual que en la ruta, en la que se muestra aplomado y confiable. En este punto, cabe acotar que toda la gama cuenta con el imprescind­ible control de estabilida­d y tracción (ESP), que puede ahorrar más de un dolor de cabeza ante una maniobra brusca. Los frenos cumplen muy bien: 100 km/h a 0 en 41 metros.

Con el aval de la confiabili­dad y robustez de los productos de Toyota, el Yaris es una muy buena opción entre los compactos B+, con una gama que arranca en los $510.500 y tiene su tope en esta versión S CVT que cuesta 703.100 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño del tablero y la consola es sobrio y clásico; se destaca la pantalla de 7”
El diseño del tablero y la consola es sobrio y clásico; se destaca la pantalla de 7”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina