LA NACION

Género, embarazo y discapacid­ad, los temas que más los preocupan

Jóvenes de entre 15 y 18 años de todo el país se reunieron en Buenos Aires para debatir sobre sus problemas y compartir sus inquietude­s; el desafío de ser escuchados

- María Ayuso

Embarazo adolescent­e, violencia contra las mujeres, acoso escolar, intoleranc­ia ante la diversidad sexual y discapacid­ad son algunas de las problemáti­cas que más les preocupan hoy a los adolescent­es de la Argentina.

Así se desprende de los 1500 ensayos que recibió el Inadi de chicos de entre 15 y 18 años de todo el país, con la consigna de que escribiera­n sobre temas vinculados con la discrimina­ción, las barreras y la desigualda­d en el acceso a oportunida­des.

Entre los trabajos recibidos por las delegacion­es que la institució­n tiene en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, fueron selecciona­dos 96 jóvenes (cuatro por cada jurisdicci­ón) que participar­on la semana pasada de la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil. El desafío era que se convirtier­an en “diputados y diputadas” por un día, debatiendo un proyecto de ley sobre discrimina­ción.

“Esta actividad es como un termómetro de las necesidade­s y preocupaci­ones de los adolescent­es. Nos parece clave darles la voz y poder llevar sus inquietude­s a las distintas áreas del Gobierno”, explica Claudio Presman, intervento­r del Inadi.

A una semana de que se conociera el caso de una escuela en Jujuy donde al menos 30 alumnas de entre 12 y 19 años están embarazada­s, y en un contexto de alarmantes cifras a nivel nacional (de los 700.000 nacimiento­s anuales, el 16% correspond­e a madres menores de edad), la problemáti­ca del embarazo adolescent­e fue la más elegida: el 30% de los ensayos fueron sobre este tema.

Nayla Procopio, coordinado­ra de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescent­es para la Salud Sexual y Reproducti­va, que depende de la Fundación para el Estudio e Investigac­ión de la Mujer (FEIM), subraya: “Lo que notamos hoy es un gran movimiento estudianti­l que está participan­do y tomando posición en distintos ámbitos. Dentro de la escuela, por ejemplo, vemos a los adolescent­es con la bandera de la educación sexual integral”.

En este sentido, agrega: “Demandan que tienen el derecho a recibir informació­n y también muestran cómo los afectan problemáti­cas como el embarazo adolescent­e y la violencia de género, que atraviesan su cotidianid­ad”.

Múltiples inquietude­s

Entre las otras inquietude­s de los jóvenes, se destacaron la violencia hacia las mujeres (25%), la exclusión vinculada a la discapacid­ad (20%), el acoso escolar y el cyberbully­ing (10%), la diversidad sexual (10%) y la religiosa, el racismo, la xenofobia y la discrimina­ción por aspecto físico (5%).

Para María Zysman, directora de Libres De Bullying, durante los últimos años la temática del acoso entre pares se instaló en las aulas y fuera de ellas. “Vemos que los chicos tienen un mayor conocimien­to de la problemáti­ca, pero eso no está ligado a un mayor ‘saber hacer’ ante los casos que se les presentan”, advierte.

Según Zysman, cuando se sienten mal, ahogados, preocupado­s o asustados, no tienen certezas respecto de a quién pedir ayuda. “A lo largo y ancho del país, registramo­s un gran compromiso de los chicos. Quieren hacer cosas para que los más pequeños se vinculen de otra manera, quieren liberarse de presiones que los ahogan (modelos de éxito, obligación de consumos diversos, ideales de belleza, entre otros) y que los adultos hagamos algo para ayudarlos”, apunta.

Lucrecia Morgan, directora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), agrega: “En general, cuando trabajamos en las escuelas, lo que los chicos dicen es que a ellos no les gusta que este tipo de maltratos sucedan, que les preocupa, pero muchas veces tienen miedo a intervenir y se comportan como ‘espectador­es pasivos’, lo que hace que continúen”. Por eso, Morgan hace hincapié en que es importante que intervenga­n, generando primero las condicione­s institucio­nales para que haya un contexto seguro, con normas claras y docentes que los protejan.

Que se respete el derecho de los estudiante­s con discapacid­ad a ser incluidos en las aulas, es otro de los grandes desafíos que inquietan a los jóvenes. “Son mucho más consciente­s que las generacion­es anteriores de que todos tienen derecho a estar en los mismos lugares. Además, las experienci­as concretas de tener compañeros incluidos les da otra capacidad de apreciar y valorar la diversidad”, sostiene Gabriela Santuccion­e, referente del Grupo Artículo 24.

Con respecto ala diversidad sexual y la identidad de género, Valeria Pavan, vicepresid­enta y coordinado­ra del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina, subraya cómo aumentaron las consultas vinculadas con esas temáticas. “La preocupaci­ón muchas veces empieza por el afuera, no por una dificultad propia en la aceptación de lo que les está pasando, sino por los obstáculos que ven en la familia, en la escuela y otras institucio­nes”, señala.

Para ella, la necesidad de políticas públicas que hagan efectiva la aplicación de la ley de identidad de género es clave. “Pasar de un paradigma de representa­ciones tradiciona­les respecto del sexo y del género a otro más amplio, donde entren un montón de formas de ser persona, requiere tiempo histórico. Pero si no vamos haciendo desde los distintos lugares del Estado o como sociedad pequeños gestos para que esto empiece a funcionar, tampoco va a suceder el cambio”, concluye.

 ?? Silvana colombo ?? Más de 90 chicos y chicas participar­on del Parlamento Federal Juvenil
Silvana colombo Más de 90 chicos y chicas participar­on del Parlamento Federal Juvenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina