Ya son tres mi­llo­nes los ve­ne­zo­la­nos que hu­ye­ron de su país

La ola mi­gra­to­ria se ace­le­ró en el úl­ti­mo se­mes­tre

La Nacion - - El Mundo -

GI­NE­BRA.– La ci­fra no pa­ra de cre­cer. ya son tres mi­llo­nes los ve­ne­zo­la­nos que hu­ye­ron de la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca en su país; es de­cir, uno de ca­da 12 ha­bi­tan­tes, ad­vir­tió ayer la ONU en un in­for­me la­pi­da­rio so­bre el éxo­do pro­vo­ca­do por la vio­len­cia, la hi­per­in­fla­ción y la es­ca­sez du­ran­te el ac­tual go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

La ola mi­gra­to­ria que se de­rra­ma so­bre to­do en los paí­ses ve­ci­nos se ace­le­ró en los úl­ti­mos seis me­ses, se­ña­ló wi­lliam Spind­ler, vo­ce­ro de la Agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur), du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me ela­bo­ra­do con la Ofi­ci­na in­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OiM).

En los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na hay cer­ca de 2,4 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos. El res­to se en­cuen­tra dis­tri­bui­do en otras re­gio­nes, se­gún el in­for­me.

“Los prin­ci­pa­les in­cre­men­tos si­guen sien­do re­por­ta­dos en Co­lom­bia y Pe­rú”, di­jo Spind­ler. Co­lom­bia re­ci­bió has­ta el mo­men­to cer­ca de un mi­llón de ve­ne­zo­la­nos, que cru­zan esa fron­te­ra al rit­mo de 3000 por día. Se­gún el go­bierno co­lom­biano, pa­ra 2021 el nú­me­ro po­dría lle­gar a cua­tro mi­llo­nes.

Al mi­llón de mi­gran­tes en Co­lom­bia le si­guen cer­ca de 500.000 en Pe­rú. Lue­go, Ecua­dor (220.000), la Ar­gen­ti­na (130.000), Chi­le (100.000), Pa­na­má (94.000) y Bra­sil (85.000).

Ade­más de Amé­ri­ca del Sur, los paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be tam­bién re­gis­tra­ron un au­men­to en el nú­me­ro de lle­ga­das de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes de Ve­ne­zue­la. Pa­na­má al­ber­ga en la ac­tua­li­dad a 94.000 ve­ne­zo­la­nos.

El país go­ber­na­do por Ni­co­lás Ma­du­ro atra­vie­sa una cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca agu­da, con una hi­per­in­fla­ción que, se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio in­ter­na­cio­nal (FMi), al­can­za­rá es­te año 1.350.000%.

El éxo­do de ve­ne­zo­la­nos que hu­yen de esa si­tua­ción es con­si­de­ra­do por la ONU el mo­vi­mien­to de po­bla­ción más ma­si­vo de la his­to­ria re­cien­te de Amé­ri­ca La­ti­na.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, Ve­ne­zue­la con­ta­ba en 2015 con unos 30 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

“Los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y del Ca­ri­be han man­te­ni­do en gran par­te una en­vi­dia­ble po­lí­ti­ca de puer­tas abier­tas pa­ra los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la”, di­jo Eduardo Stein, re­pre­sen­tan­te especial ad­jun­to de la Ac­nur y de la OiM pa­ra los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes de Ve­ne­zue­la.

La Ac­nur tam­bién des­ta­có que los go­bier­nos de la re­gión es­tán coor­di­nan­do sus es­fuer­zos a tra­vés del pro­ce­so de Quito, un pa­so im­por­tan­te pa­ra am­pliar la res­pues­ta y ar­mo­ni­zar las po­lí­ti­cas con re­la­ción a los ve­ne­zo­la­nos que de­jan su país. La se­gun­da reunión de go­bier­nos de la re­gión en Quito ten­drá lu­gar el 22 y 23 pró­xi­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.