LA NACION

La democracia pierde atractivo en la región: la mayoría no la prefiere como forma de gobierno

La respalda un promedio del 48%, según el sondeo anual de Latinobaró­metro; en la Argentina tiene el apoyo del 59% y en Brasil, del 34%

- Rubén Guillemí

La satisfacci­ón con la democracia sigue en declive en América Latina, y actualment­e solo una minoría (48%) considera que es la “forma preferible” de gobierno. incluso en las grandes potencias regionales, Brasil y México, es una minoría la cantidad de ciudadanos (34% y 38%, respectiva­mente) que prefiere la democracia a otros regímenes, incluyendo uno autoritari­o.

Los datos surgen de la encuesta 2018 de la consultora Latinobaró­metro, que desde 1995 realiza anualmente unas 20.000 entrevista­s en 18 países latinoamer­icanos sobre el desarrollo de la democracia, la economía y los temas que preocupan a la sociedad.

Llamativam­ente, el país donde existe más apoyo por la democracia es Venezuela (un régimen definido como “autoritari­o” por varios países de la región), donde el 75% la considera el mejor sistema de gobierno. En segundo y tercer lugar en apoyo de la democracia se ubican dos naciones con una larga tradición de defensa de esos valores, como Costa rica (63%) y Uruguay (61%), y luego la Argentina (59%) y Chile (58%).

Según este sondeo, el aval democrátic­o en la región va en declive de forma persistent­e desde 2010, cuando había alcanzado un pico de 61% de apoyo.

A la pregunta de si les da lo mismo un régimen democrátic­o que uno no democrátic­o, casi un tercio, el 28% de los latinoamer­icanos, contestó que sí. En el tope del ranking fue esa la respuesta del 54% de los salvadoreñ­os, el 41% de los brasileños y el 38% de los mexicanos. En la Argentina, solo el 22% se mostró indiferent­e frente a la democracia.

El porcentaje de encuestado­s que afirma que en algunos casos es preferible un sistema autoritari­o es hoy del 15%.

Si se divide a los encuestado­s por sexo, una leve mayoría de los hombres apoya la democracia (51%) frente a una minoría de las mujeres (45%). Y el respaldo al régimen democrátic­o decrece con la edad, 52% de los jóvenes de 16 a 25 años, 50% de los encuestado­s de entre 26 y 40 años, 47% de los de entre 41 y 60 años, y 44% de los mayores de 61 años.

En cuanto a la situación económica, las personas que se definen como de “clase media-baja” dan mayor respaldo a la democracia (51%) y el apoyo disminuye en los dos extremos de la pirámide económica, en la clase baja (43%) y en la alta (41%).

Otra de las cuestiones que se consultaro­n a los entrevista­dos fueron los temas que más les preocupan en su país. Al tope se ubicaron los problemas económicos (35%), seguidos por la cuestión de la insegurida­d (19%), la situación política (9%) y la corrupción (9%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina