LA NACION

Un sistema cuesta abajo, ante la indiferenc­ia y la insatisfac­ción de la gente

- Gustavo Béliz PARA LA NACIÓN El autor es director de Intal-BID

Predemocra­cia y posdemocra­cia. Desconfian­za y felicidad. Pan físico y hambre digital. Economía algorítmic­a e inequidad ancestral. Activismo e indiferenc­ia. América Latina aparece como tierra de inmensos contrastes en el momento exacto cuando las nuevas tecnología­s impactan fuertement­e sobre todos los aspectos de la integració­n regional. Cuando la voz de los latinoamer­icanos se expresa acerca de la calidad de la democracia, los niveles de deterioro no son nuevos, pero se profundiza­n como tendencia. A los efectos de entenderlo­s mejor, la Encuesta Latinobaró­metro 2018 permite descubrir hallazgos para un amplio repensar de las políticas públicas. No hay un único factor excluyente que explique relaciones de causalidad, pero sí hay un universo de percepcion­es que resulta preciso indagar.

El tobogán del desinterés

En 2018, el apoyo a la democracia en la región registra el menor valor desde 2001; en cambio, la indiferenc­ia registra su mayor valor en la serie. Solo el 48% dice preferir la democracia a cualquier otra forma de gobierno –igual valor que en 2001–. El apoyo viene cayendo en forma continua desde 2010 (61% de apoyo); una caída que se dio en mayor o menor medida en todos los países de la región.

• Solo el 24% está satisfecho con el funcionami­ento de la democracia en su país.

• En 2018, 77% de los latinoamer­icanos opina que su país está estancado (49%) o en retroceso (28%). Esto se compara con un valor de 58% en 2010. Es el guarismo más bajo del último cuarto de siglo.

• La caída no se debe a un aumento del apoyo explícito al autoritari­smo –la proporción que justifica el autoritari­smo en algunas circunstan­cias es la misma que en 2010 (15%)–, sino a un aumento de la indiferenc­ia, con el 28% de los latinoamer­icanos que considera que es lo mismo un régimen democrátic­o que uno no democrátic­o, en comparació­n con el 16% en 2010.

La caída social

• La insatisfac­ción con la democracia está estrechame­nte ligada con el sentimient­o de los latinoamer­icanos respecto del porvenir de la economía y de su situación personal-familiar: el 83% de las personas que cree que la economía del país o su propia situación personal va a estar peor el año que viene está insatisfec­ho con la democracia.

• El 63% de las personas con educación superior apoya la democracia. El apoyo es de tan solo el 40% entre personas con educación básica. Oscila entre el 30% para las personas con nivel socioeconó­mico muy bajo y el 54% para los que tienen nivel socioeconó­mico muy alto.

• A su vez, las personas que perciben un aumento en la corrupción en el último año y las que están muy preocupada­s de ser víctimas de un delito también están, en promedio, más insatisfec­has con la democracia, el 76% y el 77%, respectiva­mente.

La red de redes

La disrupción digital está entre nosotros. La penetració­n del smartphone (47%) es mayor que la del agua caliente por cañería (36%). El 32% de los latinoamer­icanos que sufre falta de alimentaci­ón tiene smartphone; en los jóvenes de 18 a 25 años esto aumenta al 44%. El 80% de los que tienen a menudo una sola comida al día posee celular. Si se trata de tecnología móvil menos sofisticad­a, los datos son igualmente abrumadore­s: el 89% de los adultos tiene teléfono celular, solo superado por el 91% que cuenta con agua potable y el 96% que hace una comida al día. En otras palabras, casi nadie deja de tener un teléfono celular en la región. El apoyo a la democracia es consistent­emente más alto entre los usuarios de redes sociales, cualquiera sea la red que utilicen.

• El apoyo de los usuarios de redes sociales a la democracia varía entre el 48% y el 67%, dependiend­o de la red utilizada, en comparació­n con un apoyo promedio del 48%.

• Esto podría indicar un carácter democratiz­ador de la socializac­ión por internet. Por ejemplo, el apoyo a la democracia es del 52% entre los mayores de 61 años, pero alcanza el 77% entre los mayores de 61 años que usan Twitter.

Pese a todo, América Latina es una de las regiones más felices de la Tierra. El 73% declara estar satisfecho con su vida, lo que es un punto menos que en 2017 y cuatro menos que en 2015.

Un claroscuro más para un apasionant­e análisis que requiere profundiza­ción multidisci­plinaria para descubrir la frontera irredenta del nuevo desarrollo regional. Quien quiera oír que oiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina