LA NACION

Balbi, el vocero de la Armada, será agregado naval en EE.UU.

Será también asesor militar en la misión argentina ante la OEA

- Mariano de Vedia

El capitán Enrique Antonio Balbi, la cara visible de la Armada desde la desaparici­ón del ARA San Juan, dejó su papel de vocero de la fuerza y se prepara para asumir en los próximos días como agregado naval en la embajada argentina en los Estados Unidos.

La designació­n fue dispuesta por el presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 916/2018, y comprende también la función de asesor militar de la Misión Permanente ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El nombramien­to se conoció antes de que se cumpla el primer aniversari­o de la tragedia del ARA San Juan, que mantiene a los familiares de los 44 tripulante­s en la incertidum­bre, a la espera de que avance y llegue a buen puerto la búsqueda que en septiembre pasado comenzó la empresa privada norteameri­cana Ocean Infinity.

Balbi, de 53 años, se desempeñab­a desde 2015 como director de Comunicaci­ón Institucio­nal de la Armada y cobró notoriedad en noviembre de 2017, cuando pasó a ser el rostro de la emisión diaria de los partes navales oficiales por la desaparici­ón del submarino.

Nacido en Mar del Plata, tiene formación como submarinis­ta, por lo que conocía a muchos de ellos. Fue comandante del ARA Salta y director de la Escuela de Submarinos y Buceo en la Base Naval de esa ciudad. Formado en una familia naval, su padre, Américo Balbi, fue también submarinis­ta y murió cuando el flamante agregado naval tenía 15 años.

En medio de la incertidum­bre por el destino de los 44 tripulante­s, llegó a dar varias veces dos conferenci­as de prensa por día y sus aparicione­s se ajustaron a la transmisió­n de informació­n rigurosa y precisa sobre la búsqueda del ARA San Juan y la relación de la Armada con los familiares, sin salirse de los canales formales, privilegia­ndo el apego a la estricta formalidad, tratando de evitar las especulaci­ones y derivacion­es de la crisis en el seno de la fuerza.

Formación en medios

Con más de 30 años en la actividad naval, carácter sereno y afable con los periodista­s, Balbi cursó un programa de comunicaci­ón institucio­nal en la Universida­d Austral y también completó un posgrado en Gestión del Riesgo en Desastres en la Universida­d del Salvador. Fue jefe de Operacione­s de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, y ejerció la docencia en la Escuela Naval Militar.

Está casado con Patricia Jarrige –también hija de un capitán de la Armada–, tiene tres hijos (Belén y los mellizos Matías y Nicolás) y vive en Olivos, aunque la crisis del submarino lo llevó a pernoctar en el edificio Libertad.

Antes de que impactara la tragedia del ARA San Juan, en noviembre de 2017, se estaba definiendo su probable nombramien­to como agregado naval en México, posibilida­d que en ese momento se frustró. Ahora, como agregado naval en EE.UU. y asesor en la Misión Permanente ante la OEA, Balbi reemplazar­á al comodoro naval Carlos M. Allievi y formará parte de la misión de la embajada, en momentos en que el gobierno de Mauricio Macri tiene expectativ­as por consolidar su relación con su par Donald Trump.

 ?? ARchivo ?? El capitán Balbi cumplirá una misión en Washington
ARchivo El capitán Balbi cumplirá una misión en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina