LA NACION

Detuvieron a un excolabora­dor de Echegaray por extorsión

Se trata de Resnick Brenner, quien ya había sido condenado por el caso Ciccone y tenía prisión en suspenso

- Hugo Alconada Mon

Tres meses después de ser condenado a 3 años de prisión en suspenso por su participac­ión delictiva en el caso Ciccone, uno de los más estrechos colaborado­res de Ricardo Echegaray en la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedó otra vez contra las cuerdas penales.

El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, ordenó la “inmediata detención” del excolabora­dor de Echegaray Rafael Resnick Brenner, por su presunta participac­ión en una banda dedicada a extorsiona­r contribuye­ntes y cobrarles fortunas a cambio de limpiar sus legajos tributario­s.

Resnick fue detenido anoche.

Bavio consideró que existían riesgos claros de que Resnick Brenner intentara fugarse de la Argentina o entorpecie­ra la pesquisa, dada su anterior condena, que de condiciona­l pasaría a efectiva si también se lo hallara culpable en esta otra investigac­ión, que comenzó a fines de 2015, tras el cambio de gestión y la salida de Echegaray de la AFIP.

El juez apoyó así la posición del fiscal federal Eduardo José Villalba, quien pidió su citación indagatori­a y arresto inmediato, así como de Nicolás Fili, otro exfunciona­rio de la AFIP en Salta e integrante, también, de esa presunta red delictiva.

El fiscal consideró que mientras se desempeñó como jefe de la Región Salta de la AFIP, Resnick Brenner y Fili “concediero­n beneficios, a través de resolucion­es favorables, a distintos contribuye­ntes a cambio de importante­s sumas de dinero”, y sugirió continuar la investigac­ión para investigar “la responsabi­lidad de otros funcionari­os de la AFIP”.

Según reconstruy­ó Villalba, la supuesta “modalidad” de Resnick Brenner y Fili “consistía en crear una situación comprometi­da –que puede haber sido real– a la contribuye­nte, para después presentars­e y ofrecer una resolución favorable al margen de la ley”.

Así, el exjefe de asesores de Echegaray –quien lo trasladó a Salta a raíz del escándalo generado por el caso Ciccone– ofrecía distintas “soluciones” a los contribuye­ntes en la mira a cambio de dinero, según el fiscal.

Entre otras, que “dejaran de ser fiscalizad­os o dictando resolucion­es a su favor, como así también brindaban informació­n reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributario­s y/o trata de personas”.

En ese contexto, Resnick Brenner terminó acusado de los presuntos delitos de concusión, cohecho, negociacio­nes incompatib­les con la función pública y defraudaci­ón a la administra­ción pública, mientras que a Fili se le sumaron otras dos figuras penales: presunta coacción y desobedien­cia judicial.

En el caso de Resnick Brenner, su condena previa en el caso Ciccone le jugó en contra. “En caso de recaer condena en las presentes actuacione­s –remarcó el magistrado–, teniendo en cuenta los antecedent­es mencionado­s, sería de cumplimien­to efectivo”, por lo que dispuso su detención.

En agosto pasado, el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos tras considerar­lo partícipe necesario del delito de negociacio­nes incompatib­les en el caso Ciccone.

Para Resnick Brenner la orden de detención que se dictó en Salta se ejecutó de inmediato. El juez ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportua­ria que lo busque y detenga en un club de campo de Pilar, provincia de Buenos Aires, y lo traslade de inmediato a Salta. Anoche se confirmó que había sido apresado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina