LA NACION

Se espera una caída de la superficie sembrada

Según un informe, ocurrirá en 2019 por las mayores retencione­s

-

Por la suba de las retencione­s y la reinstalac­ión en los casos en que se habían bajado a 0%, como en trigo y maíz, entre otros productos, en la próxima campaña agrícola caería en un millón de hectáreas la superficie sembrada.

Estas medidas impactarán sobre las decisiones de los productore­s en la suma de las campañas 18/19 y 19/20, por lo que la Argentina resignaría, además, 0,2% y 0,4% de crecimient­o, respectiva­mente. Estos datos se desprenden de un informe del Instituto de Economía de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En septiembre pasado, la soja quedó con una retención efectiva de 28%, con un 18% fijo y el resto provenient­e del nuevo esquema de $4 por dólar exportado. En tanto, el trigo, el maíz, el girasol, entre otros, pasaron a tener también el esquema de $4 por dólar exportado.

Según el trabajo, las medidas impactarán de manera negativa sobre el área sembrada, la inversión por hectárea, la producción, la molienda y las exportacio­nes. “Como buena parte de las decisiones de siembra ya estaban tomadas cuando fueron los anuncios, será en la próxima en la que se reflejen completos los efectos”, precisa el trabajo, que prevé un recorte de un millón de hectáreas en la siembra total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina