LA NACION

Cambian el sistema de control de los tanques de edificios para ahorrar agua y costos

Por ley, se exigirá un análisis bacterioló­gico y físico anual; hoy rige una limpieza semestral sin examen previo

- Daiana Zunino

Como un paliativo para reducir el costo de las expensas, la Legislatur­a porteña aprobó ayer una ley que regula la limpieza y desinfecci­ón de los tanques de agua destinada al consumo humano en edificios. Con la nueva regulación, los consorcios deberán cumpliment­ar un control anual previo al vaciado de los depósitos una vez al año, lo que favorecerá a 47.000 viviendas colectivas de la ciudad. Solo luego del análisis del líquido, en caso de un resultado favorable, los vecinos decidirán si avanzan o no con el procedimie­nto de vaciado e higiene.

Hasta ahora, los edificios se rigen por la ordenanza N° 45.593, que establece la obligatori­edad de realizar una limpieza obligatori­a de manera semestral. Pero esta modificaci­ón, por un lado, permitirá un uso más racional del agua, ya que para limpiar los tanques se vacían 1692 millones de litros por año.

La medida siguió las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como del Ente Regulador de Agua y Saneamient­o (ERAS), que sugieren hacerlo de manera anual.

Por otro lado, el cambio de la frecuencia obligatori­a semestral a una anual generará –según estimacion­es oficiales– un ahorro mínimo de más de $8000 pesos anuales, en contraposi­ción con los $16.360 que se invierten actualment­e.

La ley aprobada ayer prevé que antes de proceder a la higiene, se realice un control físico-químico y bacterioló­gico del agua conteni- da en el tanque para conocer su estado y realizar un seguimient­o efectivo, asegurando así su conservaci­ón.

Si del resultado de los análisis surgiera que la calidad del agua para consumo humano no se ajusta a los estándares establecid­os por el ERAS, dentro de los 15 días corridos el consorcio de propietari­os y/o su administra­dor deberá proceder a limpiar y desinfecta­r los tanques conforme la normativa vigente.

Al respecto, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Legislació­n General, Daniel del Sol, explicó a la nacion: “La modificaci­ón que refiere a la desinfecci­ón de tanques de agua, que podrá realizarse como mínimo una vez al año en lugar de dos, con la salvedad que cada consorcio determinar­á un plan de limpieza, mantenimie­nto y desinfecci­ón del tanque, constatado en el libro de actas correspond­iente. Es decir, los vecinos decidirán, según los análisis que realicen, si necesitan mejorar la calidad del agua”.

La reforma del sistema comenzará a regir una vez que el texto sea publicado en el Boletín Oficial.

Esta no es la primera vez que el gobierno de la ciudad promueve iniciativa­s que favorecen la reducción de las expensas; ya habilitó, por ejemplo, la posibilida­d de no fumigar todos los meses y la de obtener una cuenta bancaria gratuita para el consorcio en el Banco Ciudad. En gastos bancarios, se estima una reducción de gastos equivalent­e a $7200 anuales y otros $20.000 por reducir la cantidad de fumigacion­es.

Sin embargo, el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto consideró que “el problema del costo de las expensas no son los tanques de agua, ya que es ínfimo en comparació­n con el pago de los aumentos en los servicios como el ABL, el agua, la luz y el gas”, e insistió en que “la limpieza semestral de un tanque de agua garantiza la inocuidad del agua de consumo; es una recomendac­ión de AySA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina