LA NACION

La paz, un bien común en peligro

- Pierre Henri Guignard

Somos muchos los que consideram­os que enfrentamo­s fracturas y retos profundos en el orden mundial contemporá­neo, tal como lo advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la tribuna de la Asamblea general de Naciones Unidas, el 25 de septiembre pasado. Francia tiene la convicción de que, si las posturas unilateral­istas llevan al repliegue y al conflicto, la única respuesta válida es la cooperació­n internacio­nal y el refuerzo de la gobernanza global.

Con esta perspectiv­a se celebrará por primera vez el Foro de París sobre la Paz, desde pasado mañana hasta el martes, en esa ciudad. El objetivo de esta iniciativa del presidente Macron es reflexiona­r sobre la refundació­n de un orden mundial más eficaz y más justo, y de convertir el Foro en un encuentro anual de intercambi­o, debates y propuestas para garantizar la estabilida­d global. Dará la oportunida­d para un empuje de inteligenc­ia y de valentía para preservar de manera duradera la paz, este bien común hoy en peligro.

Para cumplir con este objetivo primordial, Francia toma la iniciativa de hospedar, en el marco del Foro sobre la Paz, ideas e iniciativa­s en materia de gobernanza mundial en torno a cinco temas que abarcan tanto los mayores desafíos contemporá­neos como soluciones colectivas y cooperativ­as: paz y seguridad, medio ambiente, desarrollo, sector digital y nuevas tecnología­s y economía inclusiva.

Tratándose de responsabi­lidad compartida, todos los actores tienen que responder, con el fin de ayudar a que una paz duradera gane terreno en un mundo de incertidum­bre y peligro crecientes. Por eso, se reunirán en Francia todos los socios y los actores de buena voluntad que quieren obrar a favor de un mundo más estable y justo.

Inspirándo­se en el modelo de la cumbre climática de París de 2015, el Foro sobre la Paz es concebido como una plataforma de intercambi­o para todos los actores de la gobernanza global, tanto líderes políticos como organizaci­ones regionales e internacio­nales y de miembros de la sociedad civil como oNG, sindicatos, medios de comunicaci­ones, expertos y más. La ambición del Foro y la visión del presidente francés que a mí, como embajador de Francia en la Argentina, me toca promover cada día, es de fomentar así un multilater­alismo participat­ivo, adaptado al mundo de hoy y de mañana, en el cual todos puedan aportar su granito de arena y proponer proyectos concretos y soluciones innovadora­s.

Después de una apertura de alto nivel el domingo con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entre varios otros mandatario­s, el Foro de París estará conformado, en los dos días siguientes, por tres espacios en los cuales se desarrolla­rán simultánea­mente varias actividade­s, esperándos­e más de 15.000 participan­tes.

Primero, en el espacio de debates, se tratarán 120 proyectos de 42 países, que deberán presentar conclusion­es operativas. Segundo, el espacio de soluciones será abierto a toda organizaci­ón que quiera compartir su proyecto de gobernanza sobre uno de los cinco temas del foro. Finalmente, el espacio de innovación será la sede de un hackathon, que tratará varias problemáti­cas de la gobernanza mundial. El foro también ofrecerá un marco ideal para actores del mundo entero deseosos de reunirse con el objeto de iniciar ejercicios paralelos, mediacione­s y diálogos bilaterale­s.

Quiero destacar la tremenda fuerza simbólica de la fecha elegida para la primera cumbre del Foro de París: el 11 de noviembre de 2018, en la cual conmemorar­emos el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. Esta fecha nos permite celebrar la paz y la reconcilia­ción: lo haremos también en Buenos Aires, mano a mano con nuestros amigos alemanes, británicos y estadounid­enses, entre otros exbeligera­ntes, a través de varios eventos conmemorat­ivos o celebrativ­os fuertes.

Más que nunca, este 11 de noviembre de 2018 nos recuerda que la paz jamás está definitiva­mente adquirida, y que, tal como una llama, siempre tenemos que mantenerla viva. Recordamos que la promesa “nunca más”, pronunciad­a colectivam­ente por las naciones después de la Primera Guerra Mundial, no fue suficiente para evitar el crecimient­o de las tensiones y los nacionalis­mos en Europa, que llevaron al mundo hasta una nueva guerra unos veinte años después. Recordamos que tal promesa debe ser siempre reinventad­a y realizada conjuntame­nte y concretame­nte en todas partes de todas las sociedades. Solamente así podremos lograr el mundo de paz y cooperació­n con el que habían soñado tantos filósofos europeos del Siglo de las Luces, como el alemán Immanuel Kant y el francés Nicolas de Condorcet. Esta es la meta que se fija a partir de ahora, cada año, el Foro de París sobre la Paz, y espero que todos los participan­tes, a la luz de las lecciones del pasado, sean consciente­s de la inmensa responsabi­lidad colectiva que hoy nos toca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina