El len­gua­je que in­ten­ta cons­truir un pú­bli­co pro­pio

Una ini­cia­ti­va pri­va­da que se nu­tre de obras lo­ca­les y mon­ta­jes in­ter­na­cio­na­les

La Nacion - - Espectáculos - Ale­jan­dro Ra­pet­ti

A di­fe­ren­cia del cir­co tra­di­cio­nal, el cir­co con­tem­po­rá­neo no se que­da en el tru­co, en el salto mor­tal, sino que uti­li­za las dis­tin­tas téc­ni­cas pa­ra fu­sio­nar­las con otras ar­tes co­mo el tea­tro, la mú­si­ca y la dan­za. Tam­bién co­no­ci­do co­mo nue­vo cir­co o cir­co de au­tor, son es­pec­tácu­los mul­ti­dis­ci­pli­na­rios que se dis­tin­guen por una dra­ma­tur­gia y una pues­ta en es­ce­na a par­tir de una elec­ción es­té­ti­ca sin­gu­lar.

Jus­ta­men­te, con el impulso de vi­si­bi­li­zar y po­ner en va­lor es­tas men­ta­das ar­tes cir­cen­ses, en 2015 sur­gió en Bue­nos Ai­res el pri­mer Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cir­co In­de­pen­dien­te (FICI) que, des­de hoy y has­ta el domingo 18, pon­drá a ro­dar su cuar­ta edi­ción con fun­cio­nes en el Gal­pón de Gue­va­ra (Gue­va­ra 326) y el Cul­tu­ral Re­co­le­ta (Ju­nín 1930). “Al igual que ocu­rre con el tea­tro in­de­pen­dien­te, el cir­co in­de­pen­dien­te reúne aque­llas pe­que­ñas com­pa­ñías que se re­pro­du­cen, via­jan y or­ga­ni­zan sus gi­ras de for­ma au­to­ges­ti­va en dis­tin­tas par­tes del mun­do”, ex­pli­ca Le­ti­cia Ve­trano, ar­tis­ta tras­hu­man­te de cir­co y cu­ra­do­ra de es­te fes­ti­val en el que par­ti­ci­pa­rán ar­tis­tas ar­gen­ti­nos, y tam­bién de Uru­guay, Fran­cia, Bél­gi­ca, Holanda y Es­pa­ña.

“Nos in­tere­sa abrir es­te ti­po de es­pec­tácu­los y que el pú­bli­co ten­ga una pro­pues­ta más de cir­co con­tem­po­rá­neo, que no es el cir­co tra­di­cio­nal o aquel que es­tá más re­la­cio­na­do con lo in­fan­til o lo ca­lle­je­ro. No por­que no nos gus­te; nos gus­ta y tam­bién lo ha­ce­mos, pe­ro di­ga­mos que si uno con­si­de­ra el pú­bli­co tea­tral que tie­ne Bue­nos Ai­res, cree­mos que el cir­co con­tem­po­rá­neo aún no tie­ne un es­pec­ta­dor pro­pio, y el fes­ti­val bus­ca ge­ne­rar­lo”, si­gue la cu­ra­do­ra, que se ini­ció en el gé­ne­ro co­mo acró­ba­ta y con­tor­sio­nis­ta, lue­go se for­mó co­mo clown y fun­dó Pro­yec­to Mi­gra, una coope­ra­ti­va cul­tu­ral –co­pro­duc­to­ra de es­te el fes­ti­val jun­to a El Gal­pón de Gue­va­ra– que, ade­más, fun­cio­na co­mo cen­tro cul­tu­ral iti­ne­ran­te con una car­pa don­de pre­sen­tan sus pro­pios es­pec­tácu­los.

Jus­ta­men­te, uno de las gran­des es­tre­nos de es­ta cuar­ta edi­ción se­rá Un domingo, el es­pec­tácu­lo crea­do por in­te­gran­tes de Pro­yec­to Mi­gra y ar­tis­tas in­vi­ta­dos ba­jo la di­rec­ción del fran­cés Flo­rent Ber­gal [ver apar­te] que po­drá ver­se hoy jun­to a la Or­ques­ta Cé­sar Pa­vón, una fan­fa­rria de mú­si­cos ar­gen­ti­nos en­car­ga­da de ce­le­brar la aper­tu­ra del FICI. “Es­ta es la gran apues­ta de es­te 2018, y la idea es que a par­tir de es­ta edi­ción po­da­mos pro­du­cir una com­pa­ñía emer­gen­te de cir­co con­tem­po­rá­neo ca­da año”, an­ti­ci­pa Ve­trano.

Otra de las no­ve­da­des es que por pri­me­ra vez sal­drán a la pis­ta dos nú­me­ros de pa­ya­sos de cir­co con­tem­po­rá­neo: Lo­co Brus­ca y el Dúo Ga­ma. “Lo­co Brus­ca es un ar­tis­ta ar­gen­tino ra­di­ca­do en Es­pa­ña, su­per­co­no­ci­do en Eu­ro­pa, que va a ha­cer Mr. X, un es­pec­tácu­lo de clown bu­toh, en el que ha­ce una crí­ti­ca al mun­do neo­li­be­ral y con­su­mis­ta a par­tir de téc­ni­cas de clown, tea­tro fí­si­co, pan­to­mi­ma y bu­toh. El Dúo Ga­ma son dos ar­tis­tas bel­gas muy ha­bi­li­do­sas que ha­cen Dé­con­cer­to, un es­pec­tácu­lo de hu­mor y mú­si­ca sin pa­la­bras, so­la­men­te con ins­tru­men­tos no con­ven­cio­na­les co­mo tu­bos, co­pas o bo­te­llas que to­can de ma­ne­ra ex­cén­tri­ca”, an­ti­ci­pa.

En­tre las lo­ca­les se des­ta­can dos pro­pues­tas re­co­men­da­das pa­ra to­da la fa­mi­lia: Ruén­den­la, por la Cía. Pre­ma­tu­ra (tres acró­ba­tas y mú­si­cos que ha­cen ma­ni­pu­la­ción de ob­je­tos) y Bar­lo­ven­to, una com­pa­ñía con­for­ma­da por cua­tro ar­tis­tas de Mar del Pla­ta que cuen­ta la his­to­ria de unos ma­ri­ne­ros que nau­fra- gan, y se va­len de téc­ni­cas de clown, acro­ba­cia de dúo y pa­lo chino.

Otro de los im­per­di­bles se­rá Lu­gar, co­mo se lla­ma el es­pec­tácu­lo de cuer­da flo­ja y alam­bre ten­so a car­go de Pro­yec­to Pre­ci­pi­cio, un dúo de ro­sa­ri­nas que vi­ven en Fran­cia y pro­me­te dar cuen­ta de las mu­chas po­si­bi­li­da­des que ofre­ce el cir­co con­tem­po­rá­neo a par­tir de una mi­ra­da fi­lo­só­fi­ca. “Es una obra muy in­tere­san­te que plan­tea, des­de el equi­li­brio, có­mo en­con­trar ese lu­gar en don­de uno quie­re es­tar. Con­sul­ta­ron un fi­ló­so­fo pa­ra mon­tar­lo. Tam­bién cuen­tan con un dis­po­si­ti­vo muy ori­gi­nal de cin­co cuer­das que se ten­san y se aflo­jan pa­ra crear un es­pa­cio poé­ti­co y de re­fle­xión, cons­trui­do ex­pre­sa­men­te pa­ra el show”, se­ña­la Ve­trano.

En­tre las pro­pues­tas al ai­re libre que se inau­gu­ra es­te año se pre­sen­ta­rán Ma­ri­lin Mam­bou (clown, acro­ba­cia, hu­la hu­la) y Ricky, el pro­fe­sor de te­nis, un ar­tis­ta es­pa­ñol que ofre­ce­rá co­mo de­mos­tra­ción su es­pec­tácu­lo de ca­lle, di­se­ña­do es­pe­cial­men­te pa­ra es­pa­cios abier­tos, con téc­ni­cas de clown, ma­la­ba­res y equi­li­brio so­bre ca­be­za. Am­bos shows se pre­sen­ta­rán gra­tis en las te­rra­zas del Cul­tu­ral Re­co­le­ta.

La pro­gra­ma­ción se com­ple­ta con una Ga­la ex­pe­ri­men­tal, di­ri­gi­da por el di­rec­tor y dra­ma­tur­go de cir­co es­pa­ñol Jorge Al­buer­ne y una Ga­la fe­de­ral, que re­uni­rá ar­tis­tas de to­do el país en una se­lec­ción de diez nú­me­ros cor­tos. Fi­nal­men­te, el FICI re­do­bla su apues­ta pa­ra es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les de cir­co con más se­mi­na­rios y char­las, crea­ción y pro­duc­ción de cir­co con­tem­po­rá­neo, en co­la­bo­ra­ción con las jor­na­das de la aso­cia­ción ci­vil Cir­co Abier­to.

Des­de es­ta noche, y por fue­ra la ca­ja tra­di­cio­nal de la car­pa, la cuar­ta edi­ción de es­te en­cuen­tro cir­cen­se sa­le a bus­car su lu­gar en la car­te­le­ra por­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.