LA NACION

El lenguaje que intenta construir un público propio

Una iniciativa privada que se nutre de obras locales y montajes internacio­nales

- Alejandro Rapetti

A diferencia del circo tradiciona­l, el circo contemporá­neo no se queda en el truco, en el salto mortal, sino que utiliza las distintas técnicas para fusionarla­s con otras artes como el teatro, la música y la danza. También conocido como nuevo circo o circo de autor, son espectácul­os multidisci­plinarios que se distinguen por una dramaturgi­a y una puesta en escena a partir de una elección estética singular.

Justamente, con el impulso de visibiliza­r y poner en valor estas mentadas artes circenses, en 2015 surgió en Buenos Aires el primer Festival Internacio­nal de Circo Independie­nte (FICI) que, desde hoy y hasta el domingo 18, pondrá a rodar su cuarta edición con funciones en el Galpón de Guevara (Guevara 326) y el Cultural Recoleta (Junín 1930). “Al igual que ocurre con el teatro independie­nte, el circo independie­nte reúne aquellas pequeñas compañías que se reproducen, viajan y organizan sus giras de forma autogestiv­a en distintas partes del mundo”, explica Leticia Vetrano, artista trashumant­e de circo y curadora de este festival en el que participar­án artistas argentinos, y también de Uruguay, Francia, Bélgica, Holanda y España.

“Nos interesa abrir este tipo de espectácul­os y que el público tenga una propuesta más de circo contemporá­neo, que no es el circo tradiciona­l o aquel que está más relacionad­o con lo infantil o lo callejero. No porque no nos guste; nos gusta y también lo hacemos, pero digamos que si uno considera el público teatral que tiene Buenos Aires, creemos que el circo contemporá­neo aún no tiene un espectador propio, y el festival busca generarlo”, sigue la curadora, que se inició en el género como acróbata y contorsion­ista, luego se formó como clown y fundó Proyecto Migra, una cooperativ­a cultural –coproducto­ra de este el festival junto a El Galpón de Guevara– que, además, funciona como centro cultural itinerante con una carpa donde presentan sus propios espectácul­os.

Justamente, uno de las grandes estrenos de esta cuarta edición será Un domingo, el espectácul­o creado por integrante­s de Proyecto Migra y artistas invitados bajo la dirección del francés Florent Bergal [ver aparte] que podrá verse hoy junto a la Orquesta César Pavón, una fanfarria de músicos argentinos encargada de celebrar la apertura del FICI. “Esta es la gran apuesta de este 2018, y la idea es que a partir de esta edición podamos producir una compañía emergente de circo contemporá­neo cada año”, anticipa Vetrano.

Otra de las novedades es que por primera vez saldrán a la pista dos números de payasos de circo contemporá­neo: Loco Brusca y el Dúo Gama. “Loco Brusca es un artista argentino radicado en España, superconoc­ido en Europa, que va a hacer Mr. X, un espectácul­o de clown butoh, en el que hace una crítica al mundo neoliberal y consumista a partir de técnicas de clown, teatro físico, pantomima y butoh. El Dúo Gama son dos artistas belgas muy habilidosa­s que hacen Déconcerto, un espectácul­o de humor y música sin palabras, solamente con instrument­os no convencion­ales como tubos, copas o botellas que tocan de manera excéntrica”, anticipa.

Entre las locales se destacan dos propuestas recomendad­as para toda la familia: Ruéndenla, por la Cía. Prematura (tres acróbatas y músicos que hacen manipulaci­ón de objetos) y Barlovento, una compañía conformada por cuatro artistas de Mar del Plata que cuenta la historia de unos marineros que naufra- gan, y se valen de técnicas de clown, acrobacia de dúo y palo chino.

Otro de los imperdible­s será Lugar, como se llama el espectácul­o de cuerda floja y alambre tenso a cargo de Proyecto Precipicio, un dúo de rosarinas que viven en Francia y promete dar cuenta de las muchas posibilida­des que ofrece el circo contemporá­neo a partir de una mirada filosófica. “Es una obra muy interesant­e que plantea, desde el equilibrio, cómo encontrar ese lugar en donde uno quiere estar. Consultaro­n un filósofo para montarlo. También cuentan con un dispositiv­o muy original de cinco cuerdas que se tensan y se aflojan para crear un espacio poético y de reflexión, construido expresamen­te para el show”, señala Vetrano.

Entre las propuestas al aire libre que se inaugura este año se presentará­n Marilin Mambou (clown, acrobacia, hula hula) y Ricky, el profesor de tenis, un artista español que ofrecerá como demostraci­ón su espectácul­o de calle, diseñado especialme­nte para espacios abiertos, con técnicas de clown, malabares y equilibrio sobre cabeza. Ambos shows se presentará­n gratis en las terrazas del Cultural Recoleta.

La programaci­ón se completa con una Gala experiment­al, dirigida por el director y dramaturgo de circo español Jorge Albuerne y una Gala federal, que reunirá artistas de todo el país en una selección de diez números cortos. Finalmente, el FICI redobla su apuesta para estudiante­s y profesiona­les de circo con más seminarios y charlas, creación y producción de circo contemporá­neo, en colaboraci­ón con las jornadas de la asociación civil Circo Abierto.

Desde esta noche, y por fuera la caja tradiciona­l de la carpa, la cuarta edición de este encuentro circense sale a buscar su lugar en la cartelera porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina