Marc Ri­bot ape­la a los ecos del pa­sa­do pa­ra re­sis­tir en el pre­sen­te

La Nacion - - Espectáculos - Ale­jan­dro Lin­gen­ti

Una de las de­mos­tra­cio­nes más ca­te­gó­ri­cas de la ca­pa­ci­dad pa­ra de­vo­rar y va­ciar de con­te­ni­do de la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to en los úl­ti­mos años fue la uti­li­za­ción de “Be­lla Ciao” en la exi­to­sa se­rie es­pa­ño­la La ca­sa de pa­pel. Una can­ción que fue em­ble­ma de la re­sis­ten­cia de los par­ti­sa­nos fren­te al avan­ce del fas­cis­mo ita­liano trans­for­ma­da en pro­duc­to de con­su­mo ma­si­vo rá­pi­do e irre­fle­xi­vo. Pa­ra los que ten­gan la osa­día de se­ña­lar ese con­tra­sen­ti­do, la coar­ta­da más usual es ta­char­los de so­lem­nes. Por­que pen­sar re­du­ce el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra se­guir con­su­mien­do.

Pues bien, Marc Ri­bot es uno de los abu­rri­dos que no se ha de­ja­do ame­dren­tar por los de­fen­so­res del va­le to­do. Gui­ta­rris­ta ex­cel­so que ha tra­ba­ja­do con John Zorn, El­vis Cos­te­llo, Cae­tano Ve­lo­so, Tom Waits, Ma­rian­ne Faith­full, The Black Keys y nues­tro Andrés Ca­la­ma­ro (en Al­ta su­cie­dad), es­tu­vo al fren­te de for­ma­cio­nes me­mo­ra­bles (Los Cu­ba­nos Pos­ti­zos, The Young Phi­la­delp­hians) y re­for­mu­ló con una vi­sión pro­pia bue­na par­te de la tra­di­ción de la mú­si­ca nor­te­ame­ri­ca­na e in­ves­ti­gó la de raíz la­ti­na con la mis­ma obs­ti­na­ción.

La idea de re­to­mar “Be­lla Ciao” pa­ra en­tre­gár­se­la a la voz úni­ca de Tom Waits ya jus­ti­fi­ca la gra­ba­ción de Songs Of Re­sis­tan­ce 1942-2018, pe­ro esa es ape­nas la fru­ti­lla de un pos­tre sa­bro­so que re­cu­pe­ra un pu­ña­do de can­cio­nes re­la­cio­na­das con la lu­cha por los de­re­chos ci­vi­les en los Es­ta­dos Uni­dos justo en un épo­ca don­de se vuel­ven a ver se­ria­men­te ame­na­za­dos por Do­nald Trump .

Ri­bot su­mó a su cru­za­da a unos cuan­tos co­le­gas con in­quie­tu­des po­lí­ti­cas –Fay Vic­tor, Sam Ami­don, Ste­ve Ear­le, Mes­hell Nd­geo­ce­llo– y com­pu­so –en otro ges­to ex­tem­po­rá­neo– al­gu­nas pro­test songs es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión.

La sin­gu­la­rí­si­ma voz de Fay Vic­tor –una ar­tis­ta cu­yo estilo in­ter­pre­ta­ti­vo le ha ge­ne­ra­do pro­ble­mas a los que han pre­ten­di­do eti­que­tar­la– abre el fue­go en me­dio de un to­rren­te de free jazz que re­mi­te a las ex­plo­ra­cio­nes so­no­ras de Or­net­te Co­le­man (un fa­vo­ri­to de la can­tan­te) y le da un mar­co ines­pe­ra­do a “We Are The Sol­diers In The Army”, te­ma tra­di­cio­nal del si­glo XIX que po­ne las co­sas cla­ras de en­tra­da: “So­mos sol­da­dos en el ejér­ci­to / Te­ne­mos que lu­char aun­que tam­bién ten­ga­mos que llo­rar”. La vo­ca­lis­ta re­apa­re­ce en “John Brown”, uno de los te­mas más ani­ma­dos del dis­co, con el cli­ma pro­to­tí­pi­co del funk de la era del blax­ploi­ta­tion am­bien­tan­do la his­to­ria del abo­li­cio­nis­ta ahorcado en 1859 por alen­tar las revueltas de es­cla­vos. Son ecos del pa­sa­do re­so­nan­do fuer­te en el pre­sen­te, que igual es­tá a ti­ro en “Sri­ni­vas”, don­de Ear­le y Tift Me­rrit (gran dis­cí­pu­la de Jo­ni Mit­chell) re­cuer­dan con tono evo­ca­ti­vo al migrante in­dio ase­si­na­do en Kan­sas en 2017 y, de una ma­ne­ra mu­cho más abier­ta y sin in­hi­bi­cio­nes, en la ran­che­ra “Ra­ta de dos pa­tas”, en una ver­sión ex­tra­or­di­na­ria que in­clu­ye un frag­men­to ra­pea­do por Ohe­ne Cor­ne­lius y la voz de la can­tan­te me­xi­ca­na que la hi­zo fa­mo­sa, Pa­qui­ta la del Ba­rrio. Pa­qui­ta le pi­dió a Ri­bot no apa­re­cer en los cré­di­tos del ál­bum por te­mor a que le re­vo­quen la vi­sa de re­si­den­cia en los Es­ta­dos Uni­dos, don­de así es­tán las co­sas, aun­que sue­ne so­lem­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.