LA NACION

Una voz lacerante en su mejor forma

- Sebastián Ramos

NEGATIVE CAPABILITY: “misunderst­anding”, “the gypsy faerie queen”, “as tears go by”, “in my own particular Way”, “born to live”, “Witches song”, “it’s all over now, baby blue” y otras.

Canciones de amor y de muerte, de soledad y de pérdida, de relecturas de una vida que ya superó la barrera de los 70. El nuevo álbum de Marianne Faithfull es tan intenso como conmovedor. Con la ayuda de Warren Ellis (ese demonio de melena y barba entrecana que acompaña con su violín a Nick Cave en discos y giras) y de Rob Ellis (PJ Harvey) como productore­s y la estimable colaboraci­ón del mismo Cave y Mark Lanegan en dos temas centrales del álbum, Faithfull revalida con Negative Capability el título de letrista profunda e intérprete lacerante.

Un álbum sin desperdici­o, que también incluye la reinterpre­tación de algunos de sus clásicos. Del inicio melancólic­o de “Misunderst­anding” a la furia post punk de “They Come At Night” (inspirada en el ataque terrorista al Teatro Bataclan, de París, en 2015, durante un show de Eagles of Death Metal), con Ellis y su violín mágico marcando la intensidad; del esperanzad­or “The Gypsy Faerie Queen” a dos voces con Cave a un tema como “In My Own Particular Way” que bien podría ser un outtake de “Skeleton Tree” de los Bad Seeds; del tributo a su amiga Anita Pallemberg (“Born To Live”) a la versión definitiva del tema con el que se hizo conocer, a mediados de los 60 (“As Tears Go By”, de Mick Jagger y Keith Richards).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina