Po­bres ri­cos ve­ni­dos a me­nos

La Nacion - - Espectáculos - Jaz­mín Car­bo­nell

dra­ma­tur­gia y di­rec­ción: Héctor Levy-Da­niel. in­tér­pre­tes: Da­na Bas­so, Iri­de Moc­kert, Gus­ta­vo Par­di, Ro­xa­na Ran­don. di­se­ño de ar­te: Mag­da Ba­nach. mú­si­ca: Fe­de­ri­co Ma­rra­le. sa­la: El Ex­tran­je­ro. fun­cio­nes: sá­ba­dos, a las 17. du­ra­ción: 60 mi­nu­tos.

“E n es­ta ca­sa na­die pue­de mo­ver un de­do si no es con uni­for­me”, di­ce María (Iri­de Moc­kert) cuan­do le enun­cia con dis­tan­cia, al­ta­ne­ría y so­ber­bia las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que es­tán im­pues­tas en su es­tan­cia a Lui­sa (Ro­xa­na Ran­don), una nue­va em­plea­da que ha­ce po­co ha lle­ga­do a tra­ba­jar y que trae ade­más el pe­so de la his­to­ria. Esas pa­la­bras ás­pe­ras con­den­san las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta se­ño­ra-ama-dueña de to­do. Su pa­dre ha muer­to, su ma­dre (la im­pe­ca­ble Da­na Bas­so) es un tan­to ines­ta­ble y ella se eri­ge co­mo lí­der de es­te rei­na­do en de­ca­den­cia. La pla­ta no al­can­za, las deu­das ace­chan y los cam­pos no rin­den co­mo tie­nen que ha­cer­lo pa­ra que la ma­qui­na­ria fun­cio­ne. A pe­sar de eso, si­guen cre­yén­do­se más que el res­to, pe­ro las co­sas cam­bian con­for­me avan­za la ac­ción.

La di­rec­ción de Héctor Lev­yDa­niel es su­til y cui­da­do­sa de los pe­que­ños de­ta­lles, cuen­ta con un elen­co só­li­do que sos­tie­ne es­ta lí­nea y que con un so­lo ges­to pue­de dar cuen­ta de gran par­te de la his­to­ria. Moc­kert lo sa­be bien, al­can­zan al­gu­nas mi­ra­das de re­fi­lón, co­men­ta­rios es­cue­tos, pe­ro de esos que due­len y siem­bran du­das pa­ra que la tra­ma se ha­ga más es­pe­sa y pro­fun­da. Por mo­men­tos el tex­to, pro­li­jo y muy bueno, do­mi­na la es­ce­na y fal­ta jue­go es­cé­ni­co, cier­to di­na­mis­mo pa­ra que los diá­lo­gos no se vuel­van ti­ra­nos.

El di­se­ño es­ce­no­grá­fi­co pro­pues­to por Mag­da Ba­nach es un buen con­tra­pun­to. Al­gu­nos po­cos pe­ro ne­ce­sa­rios ob­je­tos le dan el cli­ma de cas­co de es­tan­cia de en­tra­da pa­ra que la obra pue­da lan­zar­se sin más a la tra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.