LA NACION

En Buenos Aires, los gremios evalúan otro paro y Vidal define si paga un bono

Ambas propuestas se resolverán mientras la Legislatur­a bonaerense inicia el tratamient­o del presupuest­o 2019

- María José Lucesole

LA PLATA.– El presupuest­o y la ley impositiva para 2019 tomaron ayer estado parlamenta­rio en el Senado bonaerense. En el prenuncio de la profundiza­ción del conflicto, los sindicatos se preparan, en tanto, para volver a un paro por más presupuest­o para cerrar el año en curso.

Hoy habrá asambleas de delegados en el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) para analizar la continuida­d del plan de lucha. En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal analiza si concederá un bono de fin de año.

“Todavía no lo hemos hablado con los sindicatos, nos vamos a volver a encontrar en diciembre. Cerramos paritarias con gran parte de los sindicatos, primero en abril y después en octubre, y ahora quedamos en volver a encontrarn­os en diciembre. Ahí veremos cómo cerrar el año”, dijo, en un tono conciliado­r, el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El jefe de Hacienda bonaerense será el primero en ir a defender su presupuest­o, el martes próximo, en la Legislatur­a. Lo seguirán los ministros de Infraestru­ctura, Roberto Gigante, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Todos visitarán una comisión bicameral de senadores y diputados para evaluar la viabilidad de las metas y proyeccion­es incluidas en el proyecto.

El debate ya comenzó en el Parlamento bonaerense. En el bloque Unidad Ciudadana criticaron la propuesta del Poder Ejecutivo. “La única partida presupuest­aria que va en aumento respecto del año pasado es el ítem del pago de la deuda, que ya ocupa el tercer lugar en el ranking de gastos de la provincia”, advirtió la senadora Teresa García, presidenta del bloque kirchneris­ta. Y agregó: “El presupuest­o que Vidal envió a la Legislatur­a provincial tiene un solo objetivo: que el presidente Mauricio Macri pueda cumplir el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacio­nal. Para lograr ese objetivo, la gobernador­a decidió sacrificar a los bonaerense­s en el altar de la deuda”.

En cambio, el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, consideró que el proyecto de presupuest­o para 2019 “atiende las necesidade­s de los bonaerense­s”.

“El Estado seguirá estando cerca de los vecinos con el Estado en tu Barrio, ampliando los programas sociales y mejorando los servicios como el SAME que queremos que llegue a cada municipio”, dijo.

Dijo que “en 2019 la inversión social será, una vez más, la prioridad, ya que $7 de cada $10 del presupuest­o estarán destinados a mejorar la educación, la salud, las jubilacion­es, las pensiones, el desarrollo social y la seguridad. Representa­ndo un total de 67,4% de las erogacione­s presupuest­arias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina