LA NACION

Expectativ­a por una nueva declaració­n del contador de los Kirchner

Fue citado por el juez Bonadio en la causa de los cuadernos

- Candela Ini

El juez Claudio Bonadio apuntó nuevamente hacia el entorno del matrimonio Kirchner. El excontador histórico de Néstor y Cristina Kirchner Víctor Manzanares fue citado por el juez de la causa de los cuadernos para prestar declaració­n indagatori­a el 14 de noviembre. Manzanares se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz desde julio del año pasado, por orden de Bonadio en el marco de la causa Los Sauces, ahora instruida por el juez Julián Ercolini.

En Comodoro Py se especula con la posibilida­d de que Manzanares pida acogerse al régimen de imputados colaborado­res y declare como “arrepentid­o”. El excontador de la familia Kirchner tomó distancia del kirchneris­mo hace aproximada­mente un año. Intentó desligarse de las operacione­s vinculadas al negocio del matrimonio, y cuando declaró en el marco de la causa Hotesur ante el juez Ercolini, dijo que él “recibía órdenes de Cristina Kirchner”. También confesó que modificó los libros contables de la firma Hotesur con Liquid Paper a pedido de la expresiden­ta. Sus dichos comprometi­eron a Cristina Kirchner. Ahora Manzanares también deberá declarar en la causa de los cuadernos.

Fuentes de la investigac­ión relataron a la nacion que el vínculo entre Manzanares y Pochetti ya lo tenía acreditado el juzgado desde que Bonadio investigab­a los negocios de los Kirchner en el caso Los Sauces. Manzanares aparece, en los papeles, como un personaje secundario del entramado societario que encabezó Daniel Muñoz. Los investigad­ores no descartan que en los próximos días se ordenen nuevas citaciones en relación con este tramo de la causa. La presencia de Manzanares en esta causa se vincula, también, con algunos de los personajes que fueron detenidos e indagados durante el último mes: la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, y presuntos testaferro­s de Muñoz, como Sergio Todisco, Elizabeth Municoy y Carlos Temístocle­s Cortez. A Daniel Muñoz le descubrier­on bienes en Estados Unidos por un valor de 60 millones de dólares, y se investiga el destino del monto por el cual vendió los inmuebles, por 70 millones de dólares.

El miércoles el juez Bonadio liberó a Sergio Todisco, un empresario de bienes raíces que está sospechado de ser testaferro de Daniel Muñoz. Todisco había declarado como arrepentid­o a mediados de octubre, cuando fue detenido. A través de esa declaració­n comprometi­ó a su expareja Elizabeth Municoy, como la responsabl­e de operacione­s con sociedades offshore para comprar propiedade­s en nombre de Muñoz. Municoy también se acogió al régimen del arrepentid­o y luego salió en libertad. Ella brindó detalles de las propiedade­s que se adquiriero­n con el dinero de Muñoz. Todisco aportó nuevos datos sobre la ruta del dinero utilizado para comprar las propiedade­s en el exterior. El excontador de los Kirchner Víctor Manzanares tuvo lazos comerciale­s con Carolina Pochetti, a través de una sociedad en la que ambos integraron el directorio. Se trata de Cayuqueo, cuya sede fue allanada el pasado 29 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina