LA NACION

¿Cómo es Arde Madrid, de Paco León?

La producción, que ya puede verse por Movistar Series, revela una historia poco conocida

- Yamila Trautman

El actor y director sevillano que interpretó a María José, la abogada transexual de La casa de las flores, va a dirigir y protagoniz­ar

Arde Madrid, comedia dramática de época basada en los años en que la actriz estadounid­ense Ava Gardner vivió en la capital española, cuando el gobierno franquista se infiltró en su casa para espiarla.

Desde su participac­ión en La casa de las flores, el actor y director español Paco León ganó popularida­d en Latinoamér­ica: su interpreta­ción de María José, una abogada trans, fue uno de los desafíos más importante­s de su carrera. Antes de rodar la segunda temporada, este sevillano de 44 años (hijo de la también actriz Carmina Barrios y hermano de María León) se puso al frente de otro reto: producir junto a su pareja, Anna R. Costa, dirigir y protagoniz­ar la serie Arde Madrid, una comedia dramática de época basada en los años en que la actriz estadounid­ense Ava Gardner vivió en la capital española. A días de lanzarla simultánea­mente en nuestro continente y Europa a través de Movistar TV, ambos hablaron sobre los desafíos de encarar este proyecto, y Paco, además, contó detalles sobre su papel en aquella tira mexicana. “Ponerme en la piel de María José fue bien complicado, pero quedé contento y he recibido muchas felicitaci­ones de parte de gente del colectivo (Lgtbiq) y personas trans por haberlo hecho con dignidad y cariño. Es un personaje muy delicado, pero estoy esperando la segunda parte para hacerlo crecer un poco más”, dijo.

Arde Madrid se centra en la figura de Ava Gardner (que devuelve a la vida la estadounid­ense Debi Mazar) a principios de la década del 60, años en los que Juan Domingo Perón se encontraba exiliado junto a Isabelita en una casa aledaña a la de la actriz, que se codeaba con los toreros, los músicos y los artistas más reconocido­s de la época. Las fiestas, las tertulias hasta altas horas de la madrugada, enfurecían a un expresiden­te argentino ya sensible por su devenir histórico. En pleno franquismo, el régimen decide infiltrar a dos sirvientes (León, como el chofer Manolo, e Inma Cuesta, como la mucama Ana Marí, acaso la verdadera protagonis­ta) en el hogar de la considerad­a poco decorosa actriz, en ese entonces casada con Frank Sinatra en terceras nupcias y por cerrar contrato para filmar la película 55 días en Pekín, para informarse de sus movimiento­s y secretos.

A partir de ayer empezaron a transmitir­se dos capítulos por semana, a las 23, por el canal Movistar Series, en el que también se podrán

ver otras dos produccion­es originales, Virtual Hero (basada en cómic del youtuber español Rubius) y Gigantes (un thriller de mafia gitana, droga y cacería policial). –A pesar de ser una ficción, ¿cómo surgió la idea de centrar

Arde Madrid en un hecho histórico?

Anna: –Estábamos buscando una idea para trabajar juntos hacía tiempo, sabíamos que queríamos hacer una serie histórica y conocíamos esa anécdota de cuando Ava y Perón eran vecinos: ella desde su balcón le gritaba: “Perón cabrón, Perón maricón”. Entonces nos pusimos a investigar cómo se llevaban con libros, películas, entrevista­s, todo lo que caía en nuestras manos, y cada vez nos gustó más.

Paco: –Sobre todo entrevista­mos a gente que conoció a Ava: Lucía Bosé, la madre de Miguel; la mujer del torero Luis Miguel Dominguín, que estuvo en esa casa. También leímos muchos artículos. –¿Cómo fue el trabajo para encontrar el tono?

Anna: –Quisimos que hubiera un equilibrio entre la comedia, el drama y la crítica, pero la comedia fue más un vehículo que un objetivo, una manera de contar, no es que queríamos hacer reír. Ana Marí termina con un discurso antimachis­ta que por suerte coincide con lo que está pasando ahora.

Paco: –Ana Marí es la que sufre el aprendizaj­e, la que tiene el arco más pronunciad­o de la serie. Queríamos que eso fuera fruto de ser consecuent­e con el personaje y no para manifestar una cosa panfletari­a ni reivindica­tiva porque sí, teníamos que ser honestos. Ella decidió no casarse antes, ella sabe lo que es el matrimonio y no quiere ser una buena esposa.

 ??  ?? En pleno franquismo, la serie relata una situación de espionaje y enredos
En pleno franquismo, la serie relata una situación de espionaje y enredos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina