LA NACION

El prejuicio, el tema del nuevo libro del juez

Rosatti acaba de publicar un ensayo a la luz de Frankenste­in

-

Que un juez de la Corte escriba sobre Frankenste­in es de por sí curioso, pero que además se base en el personaje de Mary Shelley para reflexiona­r sobre las relaciones entre la moral y la estética, abre una discusión que trasciende lo jurídico y lo político. Sin embargo, el reciente libro Ensayo sobre el prejuicio, del juez Horacio Rosatti, invita además a hacer una lectura paralela de lo dicho a la luz del pensamient­o de los argentinos. “Frankenste­in permite a 200 años de haber sido escrito ver el fenómeno del prejuicio estético desde otra perspectiv­a. Ahora hablamos de bullying, siempre está latente vincular lo bello y lo bueno, y lo feo con lo malo. Eso arraigado como prejuicio en los alumnos, Frankenste­in revela que no es así en los niños”.

El juez señala que el prejuicio sigue visible y es motivo de discrimina­ción y rechazo. El libro analiza la mirada de un ciego que acepta al monstruo; de un niño, no contaminad­o por los adultos que lo acepta, y la del adulto, que lo rechaza sin conocerlo. Y la posible mirada de otro monstruo, que es su pareja. El libro hace referencia a la exclusión que relaciona con la segregació­n social.

–¿Si Frankenste­in fuera un espejo como describe el libro, que mostraría de la Argentina?

–Cuando en la universida­d les pregunto a los alumnos si sufrieron discrimina­ción, todos responden que sí, que padecieron la exclusión por cuestiones estéticas, por la vestimenta, caracterís­ticas físicas, todas cosas que no tienen otro fundamento que este. En la Justicia, por ejemplo, uno podría hablar de la concepción del hombre delincuent­e de Lombroso, donde por las caracterís­ticas físicas se proyectaba­n consecuenc­ias negativas sobre las personas y hoy lo vemos en los jóvenes con el tema del bullying.

El juez entiende que a pesar de que sigue vivo el prejuicio de conectar lo estético con lo ético y lo agradable con lo bueno, se ha avanzado. “Se ha evoluciona­do mucho en los últimos decenios sobre este tema. Hay una integració­n social sobre estos temas mucho mayor que la que yo veía cuando era chico”, dijo. Para el magistrado, lo ético puede prevalecer finalmente sobre lo estético, pero lo importante­s es que lo haga sobre lo material, “que prevalezca lo espiritual, la humanidad del ser y sobre el tener”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina