LA NACION

La forma del agua

Rectangula­res, de profundida­d uniforme y con guiños de color: estas son las caracterís­ticas que predominan hoy en las piletas. Pero también se imponen las que se integran en los espacios interiores y las que incluyen servicios de spa. Más ideas para moder

- Marysol Antón | PARA LA NACION

Opciones para actualizar o construir piletas, con prestacion­es de spa hogareños y hasta miniplayas naturales. Tonos, materiales y caracterís­ticas para disfrutar al máximo de estos refugios de frescura.

Apenasempi­ezanlosdía­sde calor, el disfrutar de jornadas en la pileta se desea cada vez con más ganas. Por eso, en la primavera muchos piensan en el mantenimie­nto que necesitan sus piscinas, cómo renovarlas o qué formato y dimensione­s deberían darle a su nuevo espejo de agua. La tendencia actual posibilita diseños diversos, aunque los rectangula­res se mantienen en el podio en los últimos años. También crece el recurso de tener estos espacios en el interior y hasta compartien­do metros con el living.

Una de las decisiones importante­s a tomar es qué funcionali­dad tendrá la piscina. ¿Será deportiva o de diversión? “Para responder al primer objetivo se utiliza el formato angosto y largo, e incluso se puede poner un sistema contracorr­iente. Con tan sólo tres metros de longitud es posible entrenar. En cambio, para la segunda variante se puede combinar la pileta con minipiscin­as en un extremo. Quien quiera relajarse aún más, tiene la opción de sumar sistemas de cascadas de agua”, explica Carlos García Scardilli, cofundador de Welsi, empresa especializ­ada en la instalació­n de spas y piscinas.

“Algo importante a tener en cuenta es conocer el sustrato donde se colocará la piscina: en aquellas zonas con napas muy cerca de la superficie existe un gran riesgo de que se quiebre la estructura. Ni hablar si está vacía, pues la romperá la presión externa. Esto se ve en lugares de San Isidro y Vicente López, por ejemplo”, aclara García Scardilli, quien además aconseja el hormigón encofrado para montar la construcci­ón de la pileta aunque señala el uso creciente del aluminio galvanizad­o.

Actualment­e, la medida estándar es de 8 x 4 m, y se tiende a recomen- dar hacerlas de una sola profundida­d (suele ser de entre 1,20 a 1,40 m) para que sea más segura y pueda disfrutarl­a toda la familia. Incluso, se puede contar con una playa húmeda (que tiene apenas unos 20 cm de agua) donde los más chicos pueden jugar tranquilos o hasta es posible poner una reposera para disfrutar del sol.

También se siguen viendo mucho los modelos in/out, claro está, con climatizac­ión incluida. Sus pares internas son tendencia y se incorporan en la decoración de los hogares. “Tienen la particular­idad de requerir un buen tratamient­o del recinto. En el exterior , los vapores que genera la pileta se pierden en el aire, pero dentro pueden dañar los muros, los techos y hasta los muebles. Para que esto no suceda hay que trabajar con el aire acondicion­ado para secar el ambiente”, observa el experto.

Revestimie­ntos

A la hora de revestir el interior de las piscinas, las venecitas no ceden su reinado. “Es clave que estén bien colocadas y usar una buena pastina; las mejores son las españolas e italianas. Está de moda diseñar un degradé de varios colores. Otro material que funciona muy bien es el porcelanat­o, que incluso puede extenderse hasta las veredas perimetral­es”, describe el socio de Welsi.

Otros dos revestimie­ntos son Agua de Piedra y Microslari­um, ambos de la firma Tierras Nuestras. Estos productos están especialme­nte diseñados para piscinas y pisos de exteriores. El primero es calcáreo y se puede aplicar tanto en piletas nuevas como en el proceso de puesta en valor. Entre sus ventajas se destaca el bajo mantenimie­nto y que cuenta con una paleta de tonos apacibles. En cambio, el segundo es ideal para solares, pues es atérmico y antidesliz­ante.

Entre las novedades del mercado están los liners. “Son una membrana de PVC que se termosueld­a y funciona como un revestimie­nto e impermeabi­lizante”, recomienda García Scardilli. Para las interiores, un lujo de diseño es vestirlas con mármol.

Puesta a punto

Todos quieren zambullirs­e, pero para tener buenos resultados es imperioso respetar los tiempos de cada etapa de la puesta a punto.

“Es importante realizar una buena inspección de la superficie en la búsqueda de rajaduras o microfisur­as típicas de los revoques cementicio­s. Estos defectos producen pérdidas y, al mismo tiempo, en situacione­s críticas, posibles problemas de aislación, factor que juega un papel relevante”, observa María Fernanda Domato, responsabl­e de Marketing de Tersuave, marca que cuenta con productos específico­s de acabado semimate y con capacidad de sellado de superficie­s porosas.

“De existir grietas no muy profundas, se puede utilizar algún producto a base de silicona para su relleno y sellado. En cambio, si son más graves hay que recurrir a la masilla elástica, o cementomez­cladoconco­mponentes sellantes. Siempre se debe respetar el modo de uso y de secado que indique el fabricante”, observa Guillermo Ortega, gerente de Sui Color.

Otro detalle importante antes de empezar la restauraci­ón es detectar si la pintura está saltada. “La solución requiere de la utilizació­n de protección para la cara, manos y toda la piel. Se debe fregar con un cepillo la superficie con una mezcla de 50% de ácido muriático y 50% de agua. Luego se enjuaga muy bien toda la pileta con agua fresca”, agrega Ortega.

En caso de detectarse algas u hongos, hay que limpiar la superficie con lavandina. Luego se podrá aplicar la pintura, evitando los días de menos de 5°C o más de 35. Tampoco se debe pintar si se prevé lluvia o al menos altos niveles de humedad durante las 12 horas posteriore­s a la aplicación.

Desde Sherwin-williams Argentina aconsejan respetar el tiempo de secado de tres horas en condicione­s normales de temperatur­a y humedad. Para el repintado se deben esperar al menos seis. Para el llenado definitivo de la pileta se debe aguardar, como mínimo, siete días en verano y 14 en invierno, otoño y primavera.

Y siempre se puede salir de la clásica paleta de azules y celestes. Hay alternativ­as de tonos que van desde los amarillos hasta los turquesas, pasando por los colores de la gama del arena y los verdosos.

 ?? GENTILEZA MAGALÍ SABERIÁN/REVISTA LIVING ?? Para ganar personalid­ad, la piscina puede ser pintada en colores que salen de la gama de los azules y de los celestes, como los verdes y los arena
GENTILEZA MAGALÍ SABERIÁN/REVISTA LIVING Para ganar personalid­ad, la piscina puede ser pintada en colores que salen de la gama de los azules y de los celestes, como los verdes y los arena
 ?? Gentileza Magalí saberián/revista living ?? Piletas con playas húmedas y modelos in/out se suman a las alternativ­as clásicas, que nunca pasan de moda.
Gentileza Magalí saberián/revista living Piletas con playas húmedas y modelos in/out se suman a las alternativ­as clásicas, que nunca pasan de moda.
 ?? Gentileza javier picerno/revista living ?? Las piscinas alargadas permiten entrenar, además del chapoteo.
Gentileza javier picerno/revista living Las piscinas alargadas permiten entrenar, además del chapoteo.
 ?? Gentileza sui color ?? Los fanáticos de las playas pueden tener una tamaño mini en casa
Gentileza sui color Los fanáticos de las playas pueden tener una tamaño mini en casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina