LA NACION

River saca ventaja en el clásico virtual de los € 162 millones

Lamela, Driussi, Alario, Lanzini y Pezzella, por ejemplo, contra Paredes, Banega y Bentancur

- Cristian Grosso

El superclási­co de todos los tiempos no tiene comparació­n. Único. conviene no insistir, ya se agotaron los adjetivos. Una gloria como leopoldo Jacinto luque encuentra una manera diferente para intentar describir lo inabarcabl­e: “Esto no es la play, es la vida real”. acierta, y dispara una idea. Para encontrar un Boca-river mejor,… hay que inventarlo. Detrás del superclási­co por la copa libertador­es se esconde otro. Deslumbran­te, pero virtual. ¿Qué equipos se podrían armar con las figuras que pasaron por los clubes y actualment­e están repartidas por las canchas del mundo? ¿cuánto más tranquilos estarían Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo si pudiesen contar con leandro Paredes, Erik lamela, Bentancur, lanzini, Banega, Higuaín, Driussi, Perotti y alario, por ejemplo? con algunas licencias tácticas y de perfiles, se despliega un superclási­co fascinante que certifica una verdad a gritos: el fútbol local sería mucho más prestigios­o sin la fuga eterna.

¿las condicione­s? Jugaron en Boca, en River –o al menos en sus inferiores–, fueron transferid­os y siguen en actividad. a soltar la imaginació­n… Boca podría alinear con Willy caballero (chelsea); Emiliano insúa (Stuttgart), Facundo Roncaglia (celta), Matías Silvestre (Empoli) y Jonathan Silva (leganés); Rodrigo Bentancur (Juventus), leandro Paredes (Zenit San Petersburg­o) y Éver Banega (Sevilla); Rodrigo Palacio (Bologna), Jonathan calleri (alavés) y Diego Perotti (Roma).

Y entre los relevos aparecería­n axel Werner (Deportivo Huesca), nicolás lodeiro (Seattle Sounders), luciano acosta (Dc United), Fabián Monzón (Universida­d de chile), nicolás Gaitán (Dalian Yifang, de china), Mauro Boselli (león, de México), lucas Viatri (Peñarol) y Sergio araujo (las Palmas), entre los apellidos más destacados.

River formaría con Marcelo Barovero (Monterrey); Gabriel Mercado (Sevilla), Germán Pezzella (Fiorentina), Ramiro Funes Mori (Villareal) y leonel Vangioni (Monterrey); Manuel lanzini (West Ham), Roberto Pereyra (Watford) y Erik lamela (Tottenham); Sebastián Driussi (Zenit), Gonzalo Higuaín (Milan) y lucas alario (Bayer leverkusen).

Y en el banco de suplentes estarían Juan Pablo carrizo (Monterrey), augusto Fernández (Beijing Renhe), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Matías Kranevitte­r (Zenit), Emanuel Mammana(zenit),mateomusac­chio (Milan), Guido Rodríguez (américa), andrés D’alessandro (inter), Gio Simeone (Fiorentina), lucas ocampos (Marsella), Maxi lópez (Vasco da Gama), Diego Buonanotte (Universida­d católica), y hasta ‘lucho’ González, en atlético Paranaense.

las dos formacione­s titulares han movilizado muchos millones de euros con las sucesivas transferen­cias al exterior. Según la página www.transferma­rkt.de, que actualiza un valor de mercado de referencia, estos imaginario­s equipos de Boca y River alcanzaría­n una cotización de 262.500.000 euros. Pero las cifras en cada vereda son bien diferentes, hay una marcada brecha en la valoración de uno y otro: 167,5 millones correspond­en a la formación millonaria, y el equipo xeneize solo alcanza los 95 millones.

Y convendría no olvidar que en el banco de suplentes rojiblanco quedan, por ejemplo, Simeone (25 millones), Musacchio (15) y Mammana y ocampos, ambos 12. contra los 8 millones de Gaitán y los 4 de araujo, como cotizacion­es más elevadas. ¿Por qué el gran desnivel? la fábrica de núñez produjo mejores individual­idades. Está a la vista. De la cantera millonaria surgieron Pezzella, Funes Mori, lanzini, Pereyra, lamela, Driussi, Higuaín, carrizo, augusto Fernández, Kranevitte­r, Mascherano, D’alesandro, ocampos, Buonanotte…

Y casi siempre, River también vendió mejor. Solo entre Driussi y alario le dejaron a la tesorería millonaria 33 millones de euros; antes, lamela había partido a Roma por 17, y más atrás, Gonzalo Higuaín a Real Madrid, por 12, apenas como dos ejemplos. las operacione­s más trascenden­tes boquenses fueron las de Ever Banega a Valencia (18 millones, en 2008) y nicolás Gaitán a Benfica

(8.400.000, en 2010). Y de las últimas transferen­cias, la más jugosa fue el pase del uruguayo Bentancur a Juventus, por 9,4 millones de euros.

El superclási­co se acostumbró a perder a sus estrellas. Sucedió siempre y se aceleró en las dos últimas décadas. El mercado lo impuso así. Pero el duelo eterno resiste porque los colores de sus camisetas convocan desde el sentimient­o. Boca y River prometen para este sábado un electrizan­te duelo terrenal, cara a cara, con los colmillos afilados. la definición de la copa libertador­es

2018 es una intriga porque la realidad reniega de los favoritism­os. Pero en el mundo virtual, gana River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina