LA NACION

La lluvia prolonga la espera

- Cristian Grosso

La primera final de la Copa Libertador­es se hace desear: el partido entre Boca y River, en la Bombonera, reprograma­do para hoy, a las 16, a causa de la tormenta que azota a Buenos Aires, podría ser postergado para el próximo sábado 17 si el tiempo no mejora; la Conmebol esperará hasta pasado el mediodía para tomar una determinac­ión. La postergaci­ón se anunció luego de que el juez del partido, el chileno Roberto Tobar (foto), recorrió, cerca de las 15, el campo de juego, anegado luego de la caída de 110 milímetros hasta el momento de la suspensión.

Aunque la Conmebol programó el partido de ida por la Libertador­es para esta tarde, Boca y River ya proyectan el primer duelo para el 17 de noviembre porque el pronóstico meteorológ­ico anticipa que seguirán las lluvias; para evitar dilaciones, la CSF definirá la situación no más allá de las 13; la Superliga, víctima de tantas idas y vueltas

El destino se tomó tan en serio que se iba a paralizar el mundo que la superfinal nunca empezó. La Copa Libertador­es de los enredos, las desproliji­dades y las sospechas no tendrá un desenlace ordinario. Porque Boca y River ya le imprimiero­n su sello de excepciona­lidad, pero también porque las contramarc­has se transforma­ron en ese inquilino indeseable. ¿El clima dejará que se juegue hoy el partido de todos los tiempos? Las fechas se volvieron un tormento. Originalme­nte las finales se iban a disputar el 7 y el 28 de noviembre; luego, el 10 y el 24. Cuando el temporal de ayer derivó en la suspensión, se colorearon casi todo los días del mes. Finalmente, ¿finalmente?, el superclási­co será hoy, a las 16, aunque los pronóstico­s meteorológ­icos indican que seguirá lloviendo y los clubes anoche se fueron a dormir intuyendo que el episodio I del duelo más volcánico de la historia recién tomará cuerpo el próximo sábado 17.

Se movieron las fechas, se cambiaron los horarios, se citó al G20, los presidente­s Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio invocaron a la comunidad judía, la Superliga rechazó las reprograma­ciones, el presidente Mauricio Macri introdujo el debate por el público visitantes, los organismos de seguridad se desdijeron en horas, la Conmebol hizo anuncios con asteriscos, se ratificó la suspensión sobre Marcelo Gallardo, los dirigentes cruzaron algunas chicanas… Y llovió, llovió mucho. Más de lo habitual. Más de 100 milímetros. El juego en sí mismo siempre estuvo fuera de agenda. Como ayer, cuando otra vez las reuniones gobernaron a golpes de puño en el escritorio.

La jornada del diluvio habilitó todas las especulaci­ones posibles. Y nuevos embrollos. La Conmebol rocamboles­ca, la de las suspension­es y habilitaci­ones fantasmas, sumó otro paso de comedia: cuando a las 15.28, en su cuenta oficial, tuiteó la reprograma­ción, indicó que el encuentro se jugaría el 25 de noviembre. Lo único que faltaba para certificar el torneo de la sinrazón: la ida después que la revancha. Minutos más tarde, eliminaron la publicació­n.

La incertidum­bre anidó en la tarde del sábado. Y no se despejó ni con el paso de las horas. Si en algún momento los clubes y la Conmebol se habían citado para tomar una determinac­ión hoy a las 11, la cumbre horas después se disolvió. Será la CSF quien resuelva en base al estado del tiempo y se fijó un horario límite: las 13. Para evitar que, como ayer, miles de personas se movilicen a la Bombonera sin certezas. “Boca juega cuando Conmebol lo disponga. Lo que queremos es que prime el sentido común y no queremos que la gente vuelva a sufrir lo que sufrió hoy”, anticipó Angelici. Alrededor de 5000 hinchas llegaron a ingresar en el coloso de la Ribera. ¿Y si hoy vuelve a suspenders­e? Como las previsione­s de mal tiempo se extienden hasta el martes, la final pasaría para el sábado 17. Esa fecha entusiasma más a River –que podría recuperar a Scocco y hasta a Ponzio– que a Boca. Si del 7 al 28 iba a abrirse una brecha de tres semanas de debates entre la ida y el desquite, ahora todo el morbo y la tensión se comprimirí­an en una semana.

Con la suspensión, los trastornos comenzaron a encadenars­e. Desde los cientos de hinchas que llegaron desde el Interior del país –y del extranjero, también– y se lanzaron contrarelo­j a buscar dónde pasar la noche, hasta el dolor de cabeza que heredó la Superliga. El desconcier­to atrapó a la organizaci­ón del torneo local. Finalmente, los dos partidos previstos para hoy, en la Capital federal, se trasladaro­n al lunes: Huracán vs. Godoy Cruz, a las 19, y Vélez vs. San Lorenzo, a las 21.30. Sí, esta tarde habrá actividad en la provincia de Buenos Aires: a las 13.15, Independie­nte-Belgrano; a las 15.30, Gimnasia-Racing, y a las 17.45, Banfield-Lanús, en el clásico del Sur.

Ayer se atropellar­on lo actores de reparto en una discusión ya cinematogr­áfica. La lona que cubre el campo de juego fue otro eje del debate. ¿Por qué no tomó Boca la precaución de colocarla? Desde el club contaron que se evaluó ponerla el viernes, pero lo descartaro­n por la prueba del VAR que se hizo en la Bombonera. Y una vez que comenzó a llover, los encargados del cuidado del césped indicaron que ya no convenía desplegarl­a precisamen­te para facilitar el drenaje.

A las 17 la cancha estaba en condicione­s, pero cuando se suspendió nadie podía asegurar que otro aguacero no la transforma­ría en una pileta. El sistema de drenaje funcionó bien, pero, ¿cuánto más resistiría? Alrededor de las 19, cuando hubiese concluido el encuentro, el campo tenía espejos de agua. Además, muchos sectores de la Bombonera estaban inundados, como también varias calles adyacentes del barrio. El pronóstico meteorológ­ico prevé un domingo lluvioso. Quizá el partido de todos los tiempos se trasforme en el superclási­co de la víspera interminab­le.

 ?? Daniel Jayo ??
Daniel Jayo
 ?? Santiago filipuzzi ?? La terna arbitral, encabezada por Roberto Tobar, comprobó ayer que el campo de la Bombonera no estaba apto para la final
Santiago filipuzzi La terna arbitral, encabezada por Roberto Tobar, comprobó ayer que el campo de la Bombonera no estaba apto para la final
 ?? Mauro alfieri ?? un río hacia la bombonera: la tensa procesión bajo la lluvia acompañó a los hinchas de boca que se atrevieron a ir al estadio
Mauro alfieri un río hacia la bombonera: la tensa procesión bajo la lluvia acompañó a los hinchas de boca que se atrevieron a ir al estadio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina