LA NACION

Los menores solo quedan detenidos tres horas

Violencia. Se repiten casos de adolescent­es presos que recuperan la libertad casi de inmediato; buscan a un joven de 17 años por balear a una niña de 3 en un robo

-

Las autoridade­s de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini protestaro­n ayer por el accionar de siete policías de la Ciudad que intentaron detener a un estudiante de 16 años en la puerta de ese establecim­iento educativo, situación que fue evitada por 200 alumnos, docentes y directivos, con el argumento de que la actividad de los policías violaba protocolos de trato a menores.

El incidente ocurrió anteayer pasadas las 17 en el colegio ubicado en Marcelo T. de Alvear al 1800, en el barrio porteño de Recoleta, cuando un grupo de efectivos intentó detener a un alumno que, aparen- temente, se encontraba manipuland­o marihuana con el fin de armar un cigarrillo, sustancia que no fue hallada tras revisar las pertenenci­as del adolescent­e, según consignó la agencia Télam.

El rector del Carlos Pellegrini, Leandro Rodriguez, indicó en un comunicado que “la reacción de los estudiante­s, padres de la Cooperador­a (abogados), autoridade­s y personal del colegio fue inmediata, solicitand­o a los oficiales seguir los protocolos y reglamenta­ciones correspond­ientes para tratar con menores de edad”.

El texto aclaró que se invitó a los agentes “a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es, requiriend­o los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio”.

La conducción del establecim­iento educativo apoyó la reacción de alumnos y docentes, que evitaron la intervenci­ón de agentes de la Ciudad

Ante una consulta de Télam, una fuente del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es de la Ciudad explicó que anteayer un equipo interdisci­plinario estuvo presente en el colegio y que mañana continuará la investigac­ión de lo sucedido.

El comunicado del Carlos Pellegrini aseguró que “ante la negativa de los oficiales, sumado a su actitud autoritari­a, violenta y provocativ­a, la situación se vuelve tensa. Al intentar detener y subirlo (al alumno) a uno de los tres patrullero­s presentes, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo”.

El directivo expresó que la policía, “lejos de rever su accionar, deciden empujar a decenas de menores y autoridade­s, llevado a una situación violenta que terminó a los empujones con un docente golpeado y tirado al piso, y con chicas y chicos de la escuela con situacione­s de lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidament­e contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela”.

“Inmediatam­ente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspond­ientes con la comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescent­es”, concluyó.

En tanto, la presidenta del Centro de Estudiante­s del Carlos Pellegrini (Cecap), Natalia Mira, señaló que los efectivos procediero­n de “forma ilegal” porque “no tenían ninguna orden judicial”.

“Repudiamos esta situación, entendemos que hubo un completo abuso de autoridad y una clara vulneració­n de los derechos de los niños y adolescent­es”, indicó.

La delegada manifestó su preocupaci­ón por el accionar policial, que “golpeó a docentes y estudiante­s menores, y tiró gas pimienta para dispersarn­os”, e incluso expresó que “uno de ellos llegó a sacar una arma para que retrocedié­ramos”.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad consultada­s por la agencia NA todo comenzó cuando un efectivo intentó identifica­r a un menor que “se encontraba fumando marihuana”. De acuerdo con los voceros policiales, el efectivo pidió apoyo y dos patrullero­s llegaron a la puerta de esa escuela. En ese momento “unos 200 alumnos junto al vicerrecto­r –no identifica­do– rodearon al personal, los superaron en fuerza física y rescataron al menor para luego dirigirse al interior del establecim­iento”, detalló un vocero de la fuerza policial.

Según las autoridade­s escolares, no se siguió el protocolo para tratar los casos con menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina