Más in­cen­dios en Ca­li­for­nia

ee.UU. Los fo­cos del nor­te y el sur de­ja­ron 11 muer­tos, 200.000 eva­cua­dos y 70.000 ha que­ma­das; Trump cri­ti­có la ges­tión del es­ta­do

La Nacion - - Notas De Tapa -

Ya hay 11 muer­tos y 70.000 ha de tie­rra arra­sa­da.

LOS ÁN­GE­LES.– Los in­cen­dios que azo­tan el nor­te y el sur de Ca­li­for­nia se con­vir­tie­ron en los más des­truc­ti­vos de la his­to­ria del es­ta­do, con 11 muer­tos, 3200 bom­be­ros mo­vi­li­za­dos en los prin­ci­pa­les fo­cos, más de 68.000 hec­tá­reas arra­sa­das y una ciu­dad –Pa­ra­di­se– re­du­ci­da a ce­ni­zas.

Mien­tras los fo­cos del nor­te se ex­pan­die­ron con ve­lo­ci­dad, ayer la aten­ción tam­bién se vol­có ha­cia los in­cen­dios cer­ca de Los Án­ge­les, en el sur del es­ta­do, que al igual que en el si­nies­tro del nor­te co­bra­ron fuer­za de­bi­do a la se­que­dad del cli­ma y la fuer­za inusi­ta­da de los vien­tos. En esa zo­na se re­gis­tra­ron dos muer­tos.

Los si­nies­tros del sur se du­pli­ca­ron en las úl­ti­mas 48 ho­ras y ya que­ma­ron 28.231 hec­tá­reas al nor­te y oes­te de Los Án­ge­les.

En­tre otros lu­ga­res, las lla­mas afec­tan a Thou­sand Oaks, la lo­ca­li­dad que días atrás fue es­ce­na­rio de una ma­sa­cre con 12 muer­tos en un bar de es­tu­dian­tes. In­clu­so for­za­ron el de­ses­pe­ra­do es­ca­pe de ri­cos y fa­mo­sos en las man­sio­nes de Ma­li­bú, una be­lla ciu­dad cos­te­ra de 13.000 ha­bi­tan­tes que ayer es­ta­ba pe­li­gro­sa­men­te ro­dea­da de lla­mas.

La ciu­dad de Pa­ra­di­se, de 27.000 ha­bi­tan­tes y don­de se pro­du­je­ron las nue­ve muer­tes del nor­te, pa­só a ser un pue­blo fan­tas­ma. La ca­lle prin­ci­pal es­tá lle­na de vehícu­los aban­do­na­dos y que­ma­dos, se­ñal de las eva­cua­cio­nes apu­ra­das.

El in­cen­dio, que co­men­zó el jue­ves en las afue­ras de Pa­ra­di­se, con­su­mió a 40.400 hec­tá­reas y des­tru­yó más de 6000 ca­sas.

El fue­go so­lo es­tá con­te­ni­do en un 20%, se­gún in­for­mó el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Ca­li­for­nia (Cal Fi­re), que cal­cu­la que ne­ce­si­ta­rán tres se­ma­nas pa­ra con­tro­lar to­tal­men­te el avan­ce de las lla­mas.

Un to­tal de 52.000 per­so­nas fue­ron eva­cua­das de esa zo­na, don­de se es­pe­ran fuer­tes vien­tos y po­ca hu­me­dad pa­ra los pró­xi­mos días.

“To­da la par­te ba­ja de Pa­ra­di­se es­tá to­tal­men­te en­vuel­ta en lla­mas”, re­la­tó Ke­vin Wins­tead, re­si­den­te de la po­bla­ción cer­ca­na de Ma­ga­lia. “No que­da­rá ni una so­la ca­sa en pie”, agre­gó.

To­da­vía no se co­no­ce la cau­sa del ori­gen del Camp Fi­re, co­mo se bau­ti­zó el in­cen­dio del nor­te. Pe­ro los res­pon­sa­bles del su­mi­nis­tro eléc­tri­co lo­ca­les in­for­ma­ron a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les que se pro­du­jo un cor­te de luz cer­ca del lu­gar don­de se ori­gi­nó el fue­go.

“La mag­ni­tud de la des­truc­ción que he­mos vis­to es in­creí­ble y des­ga­rra­do­ra”, di­jo Mark Ghi­lar­duc­ci, di­rec­tor de la ofi­ci­na de emer­gen­cia del go­bierno del es­ta­do. Con los otros in­cen­dios en el sur, el to­tal de eva­cua­dos su­pera los 200.000.

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros del con­da­do de Ven­tu­ra in­di­có que el in­cen­dio Wool­sey, en el sur, ya arra­só 14.164 hec­tá­reas y que no han lo­gra­do con­te­ner­lo. Agre­gó que se emi­tie­ron ór­de­nes de eva­cua­ción pa­ra unos 88.000 ho­ga­res pa­ra Ven­tu­ra y el cer­cano con­da­do de Los Án­ge­les.

“Es vi­tal que los re­si­den­tes pres­ten aten­ción a las ór­de­nes de eva­cua­ción, es­te es un in­cen­dio muy pe­li­gro­so, azu­za­do por el vien­to”, aler­ta­ron los bom­be­ros en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter.

El pre­si­den­te Do­nald Trump emi­tió una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia pa­ra otor­gar fon­dos fe­de­ra­les pa­ra los con­da­dos de But­te, Ven­tu­ra y Los Án­ge­les. Pe­ro lue­go ame­na­zó con re­te­ner fon­dos fe­de­ra­les a Ca­li­for­nia, de ma­yo­ría de­mó­cra­ta, al ale­gar que su ad­mi­nis­tra­ción fo­res­tal es “muy po­bre”.

“Ca­da año se otor­gan mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, con tan­tas vi­das per­di­das, to­do por el pé­si­mo ma­ne­jo fo­res­tal. Pon­gan re­me­dio a eso o no ha­brá más di­ne­ro fe­de­ral”, ad­vir­tió.

ROBYN BECK/AFP

En el sur de Ca­li­for­nia, el in­cen­dio ame­na­za la ciu­dad cos­te­ra de Ma­li­bú

EE.UU. CA­LI­FOR­NIA

Fo­cos de in­cen­dio ac­ti­vos Océano Pa­cí­fi­co Camp Fi­re Hill Wool­sey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.