LA NACION

una noche distinta

A pesar del mal tiempo, mucha gente se volcó a visitar los museos

- Cecilia Martínez

Arte y fútbol son dos sellos de la cultura popular de La Boca, pero este cruce vivió ayer una jornada especial. La huida de hinchas al suspenders­e el partido en la Bombonera fue reemplazad­a a últimas horas de la tarde por quienes quisieron disfrutar de la Noche de los Museos en el Distrito de las Artes de la zona sur.

Los visitantes fueron llegando tímidament­e a la Fundación Proa y al Museo Quinquela Martín, junto a un desértico Caminito de charcos y negocios cerrados, y, aunque no se registraro­n las largas colas de primera hora de otros años, el arte tuvo su propia hinchada. La directora de Proa, Adriana Rosenberg, apuntó que las restriccio­nes al tráfico por el partido, junto con la lluvia, desalentar­on a algunos visitantes, e ironizó al señalar que, cuando anularon el encuentro deportivo, “todo el mundo se fue”.

Sin embargo, Proa atrajo a su público gracias a la muestra “Alexander Calder. Teatro de Encuentros”, una de las más destacadas del año. En las salas de la Fundación, los visitantes pudieron maravillar­se observando los emblemátic­os móviles diseñados por el artista estadounid­ense, impulsados por la inercia y dibujando con sombras y líneas en el aire movimiento­s que recordaban a los que no pudo trazar la pelota en la Bombonera.

“Somos del barrio y es algo muy bueno que se celebre una Noche de los Museos que promueva la cultura”, señaló Héctor Hugo, simpatizan­te de Boca que tenía previsto ver el partido y que optó por acudir al museo con su hijo Héctor.

El Museo Benito Quinquela Martín abrió sus puertas con la muestra “Un sueño que cumple 80 años”, exhibición que enseña su colección con motivo de su aniversari­o. El museo dedicado al artista boquense –de quien nunca se supo con claridad qué camiseta futbolera vestía–, permitió también la visita a las exposicion­es “Santiago Stagnaro. La leyenda del pequeño Leonardo”, “Mascarones de Proa”, “Terrazas de Esculturas”, “Murales de los chicos de Casa Rafael” y “Postales de mi Barrio”. Allí hubo, además, performanc­es, actividade­s infantiles, música y danza.

Desde primera hora de la tarde, la Usina del Arte fue un hervidero de visitantes. Más de 200 personas hacían cola para participar en un taller de pintura con Milo Lockett, otros tantos esperaban para obtener un lugar en el auditorio donde luego actuaría la orquesta Filarmónic­a y una multitud no quiso perderse la exhibición del grupo GPS. La Usina inauguró también ayer una muestra de repercusió­n internacio­nal: “Guerrilla Girls. El arte del mal comportami­ento”, exhibición con un título a tono con una jornada en la que se temía por posibles disturbios alrededor de la cancha, pero que concluyó en tono festivo y cultural.

La exposición del colectivo artístico feminista se presenta por primera vez en el país con pósteres, libros y videos que reflejan las distintas acciones que la agrupación anónima realizó desde los años 80 en las principale­s ciudades del mundo abogando por la diversidad. Varios grupos de personas recorriero­n la muestra y se encontraro­n con piezas como el “Código ético de las Guerrilla Girls para museos de arte” (diez mandamient­os que sugieren, entre otras cosas, máximas como: “No serás patrono de un museo y al mismo tiempo accionista mayoritari­o de una de las principale­s casas de subastas” ). También se exhiben otros objetos como cartas manuscrita­s por las activistas con mensajes contra los coleccioni­stas de arte que ignoran el arte creado por mujeres.

Para realzar el trabajo del colectivo feminista, la fiesta en la Usina incluyó actividade­s vinculadas al rol de la mujer en el arte: una performanc­e del grupo Código Gravitate, un show-discurso de rap feminista, un concierto a cargo de Celeste Carballo y una intervenci­ón de artistas del Colectivo de Artes Gráficas “Vivas nos Queremos”, que colocó copias de pósteres de las Guerrilla Girls en las inmediacio­nes. La noche continuó en el barrio con otras propuestas, como la muestra “Cuadro a cuadro: 101 años de animación argentina”, en el Museo del Cine. otros visitantes disfrutaro­n de la celebració­n en el Museo de Arte Moderno con música, talleres y con las exhibicion­es “Una llamada pertinaz: la intrépida marcha de la colección del Moderno” y “Nicolás Mastracchi­o: Pulso”. También se proyectó la videoinsta­lación Flâneur de Orione, de Toia Bonino. El Museo de Arte Contemporá­neo exhibió, por su parte, “Latinoamér­ica: volver al futuro”.

La Noche de los Museos se consolida como un gran gol en el marcador nacional de la promoción cultural, una oportunida­d para visitar gratuitame­nte estos espacios y disfrutar de un despliegue nocturno de actividade­s en homenaje al arte.

 ?? Fotos de ignacio sánchez ?? La lluvia no disuadió a los visitantes de recorrer los móviles de Calder
Fotos de ignacio sánchez La lluvia no disuadió a los visitantes de recorrer los móviles de Calder
 ??  ?? En el Bellas Artes, Turner, fue la gran atracción
En el Bellas Artes, Turner, fue la gran atracción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina