LA NACION

Tensión en Florida: se recontarán los votos

elecciones. Aún no se definió el gobernador y una banca del Senado

-

FORT LAUDERDALE, Florida.– Ante la escasa diferencia de votos entre los principale­s partidos, las autoridade­s electorale­s de Florida ordenaron ayer realizar un recuento de votos para las elecciones a gobernador y senado federal, una medida sin precedente­s en el estado que en 2000 tardó cinco semanas en decidir los comicios presidenci­ales.

El secretario de estado Ken Detzner dio la orden del recuento en ambas contiendas, debido a que no se logró el mínimo de diferencia requerido para nominar al ganador sin la realizació­n de un segundo escrutinio de seguridad.

Los resultados extraofici­ales mostraron que, para la gobernació­n, el exrepresen­tante republican­o Ron DeSantis aventajaba al alcalde de Tallahasse­e, el demócrata Andrew Gillum, por 0,41%.

En cuanto a la competenci­a por el Senado federal, se determinó que la diferencia de votos entre el gobernador republican­o, Rick Scott, y el actual senador demócrata por Florida Bill Nelson era de apenas 0,14%.

De todas maneras, el resultado refleja cuán divididos están los votantes de este estado, que volverá a tener un papel clave en las elecciones presidenci­ales de 2020. El nuevo recuento determinar­á si Nelson regresa a Washington para un cuarto período o si aumentará la mayoría republican­a en el Senado.

Gillum reconoció su derrota el martes por la noche, pero cuando el conteo comenzó a indicar que la brecha con su contrincan­te se reducía, dijo que cada voto debería ser contado.

En tanto, DeSantis dijo poco sobre el recuento y, en vez de eso, sigue actuando como si hubiera ganado las elecciones. Nombró a un equipo de transición y se prepara para asumir la gobernació­n en enero próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina