LA NACION

FMI: la recesión finalizará en el segundo trimestre

El equipo técnico que visita el país está satisfecho con la marcha del plan; da libertad para frenar la baja del dólar

- Francisco Jueguen

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que comenzó anteayer su segunda misión técnica en la Argentina, consideró que la nueva política monetaria impulsada desde la aplicación del renovado Stand-By Agreement (SBA) por el Banco Central (BCRA) está funcionand­o para estabiliza­r al peso y controlar la inflación, y anticipó que la economía tendrá una recesión acotada, que terminará en el segundo trimestre de 2019, cuando comenzará un proceso de recuperaci­ón gradual, pero ininterrum­pido.

La visita del FMI, que durará hasta el viernes y que prevé encuentros también con gremios, académicos y parte de la oposición, se da luego de que el board del organismo multilater­al aprobó semanas atrás un acuerdo por desembolso­s de US$56.000 millones con el objetivo de limitar la volatilida­d cambiaria que sufría el país desde fines de abril y las dudas sobre su capacidad de pago de la deuda. Como contrapart­e, el Gobierno acordó adelantar la meta de déficit fiscal cero para el año que viene y aplicar una restrictiv­a política monetaria que impedía el crecimient­o de la base monetaria.

Además, se comenzó a aplicar un esquema dinámico de bandas de flotación libre para el dólar, con el objetivo de dar mayor previsibil­idad al sistema. Tras un mes de prueba, la divisa norteameri­cana se encuentra cerca de la banda inferior. Anteayer, el dólar minorista cerró a $36,38 y el mayorista, $35,45, a solo 15 centavos de ese margen. El FMI estimó que la decisión de vender dólares por debajo de la banda y esteriliza­r o no esos pesos será exclusivam­ente del BCRA, según su visión sobre la apreciació­n del dólar, la necesidad de bajar de inflación y la demanda de pesos que exista en el mercado.

Tal como señaló en su panorama, el organismo multilater­al de crédito reconoció que existen riesgos relacionad­os con shocks externos (EE. UU. o Indonesia), pero también al posible cambio de ciclo político en la Argentina.

“Hemos visto claramente buenos resultados del nuevo marco de política monetaria”, afirmó Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica del FMI que arribó al país en un encuentro con periodista­s en un hotel de Recoleta. “Hay una apreciació­n del peso que es más o menos lo que el nuevo programa tenía como objetivo. Es una política monetaria más restrictiv­a que la que antes seguía el Banco Central. Vemos un inicio de declive de las expectativ­as inflaciona­rias en la última encuesta del Banco Central, y la cuestión fiscal fue aprobada en Diputados y esperamos la aprobación en el Senado. Luego será cuestión de lograr las metas que el presupuest­o fijó”, agregó.

“El nuevo marco de política monetaria está funcionand­o para estabiliza­r la valuación del peso. Ahora es solo una cuestión de seguir implementá­ndolo y esperar una reducción de las expectativ­as de inflación más contundent­e en las próximas semanas y meses”, completó el economista italiano, que aseguró que no ve muchos temas “controvers­iales” a conversar en su visita al país. “nos sentimos bastante cómodos con los últimos eventos en términos de estabilida­d”, concluyó el especialis­ta del Fondo.

Cuando se lo consultó sobre la posibilida­d de intervenir en el mercado comprando dólares y emitiendo pesos, Cardarelli explicó que cuando se decidió empezar con el crecimient­o cero de la base monetaria no se sabía cuán restrictiv­a era la idea. “Es necesario tener una idea de la demanda de la moneda, que es muy difícil de estimar en todos los países en general, y en la Argentina quizás aún más”, calificó.

“Si la política monetaria se vuelve demasiado restrictiv­a se puede ver una apreciació­n muy fuerte del tipo de cambio. Ahí las autoridade­s tienen la opción de comprar e inyectar pesos en la economía para relajar la política monetaria. Si el tipo de cambio se deprecia mucho es un indicador de que la política monetaria es demasiado laxa. Las autoridade­s pueden hacerla más restrictiv­a vendiendo dólares y reduciendo la cantidad de pesos en la economía”, explicó Cardarelli. “Hay cláusulas de salvaguard­ia en ambas direccione­s. Esta es una decisión que el Banco Central tiene que tomar, sobre la base de si la política monetaria es la más apropiada para lograr los objetivos que tiene el Central, que es fundamenta­lmente lo que dijo su presidente ayer: reducir la inflación”, aclaró. Y cerró: “Esto es lo que dijo él y estamos de acuerdo. Es un objetivo muy importante”.

“Estamos preocupado­s”, dijo Cardarelli cuando se le mencionaro­n los últimos números de la actividad económica. “Las políticas monetaria y fiscal actuales son una política de estabiliza­ción. Y esa estabiliza­ción tiene su costo. nosotros esperamos que ese costo va a ser corto. La recesión no va a durar mucho. Serán dos o tres trimestres”, previó.

“En el segundo trimestre del año próximo vamos a ver una recuperaci­ón de la actividad económica, con el campo avanzando y con una reducción de la tasa de interés, porque la inflación sigue bajando y va a haber un efecto de confianza del lado de la demanda doméstica”, remarcó. Y después agregó: “Creemos que la recuperaci­ón va a empezar en el segundo trimestre. El crecimient­o promedio anual va a ser negativo porque el final de este año va a ser negativo”, describió. Señaló que el peor momento de la recesión va a ser el cuarto trimestre de este año, mientras que la economía tendrá un piso en el primero de 2019 y un despegue en el segundo. Las diferencia­s entre las perspectiv­as del FMI y del Gobierno en cuanto al PBI de 2019 (-0,5% y -1,7%), dijo, tienen que ver más con la mirada disímil que tienen sobre el impacto real de la política monetaria más restrictiv­a a fines de 2018 y el arrastre para el año que viene. “no hay mucha diferencia con el timing”, cerró el economista italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina