FMI: la re­ce­sión fi­na­li­za­rá en el se­gun­do tri­mes­tre

El equi­po téc­ni­co que vi­si­ta el país es­tá sa­tis­fe­cho con la mar­cha del plan; da li­ber­tad pa­ra fre­nar la ba­ja del dó­lar

La Nacion - - Política - Fran­cis­co Jue­guen

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que co­men­zó an­te­ayer su se­gun­da mi­sión téc­ni­ca en la Ar­gen­ti­na, con­si­de­ró que la nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria im­pul­sa­da des­de la apli­ca­ción del re­no­va­do Stand-By Agree­ment (SBA) por el Ban­co Cen­tral (BCRA) es­tá fun­cio­nan­do pa­ra es­ta­bi­li­zar al pe­so y con­tro­lar la in­fla­ción, y an­ti­ci­pó que la eco­no­mía ten­drá una re­ce­sión aco­ta­da, que ter­mi­na­rá en el se­gun­do tri­mes­tre de 2019, cuan­do co­men­za­rá un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción gra­dual, pe­ro inin­te­rrum­pi­do.

La vi­si­ta del FMI, que du­ra­rá has­ta el vier­nes y que pre­vé en­cuen­tros tam­bién con gre­mios, aca­dé­mi­cos y par­te de la opo­si­ción, se da lue­go de que el board del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral apro­bó se­ma­nas atrás un acuer­do por des­em­bol­sos de US$56.000 mi­llo­nes con el ob­je­ti­vo de li­mi­tar la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria que su­fría el país des­de fi­nes de abril y las du­das so­bre su ca­pa­ci­dad de pa­go de la deu­da. Co­mo con­tra­par­te, el Go­bierno acor­dó ade­lan­tar la me­ta de dé­fi­cit fis­cal ce­ro pa­ra el año que vie­ne y apli­car una res­tric­ti­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que im­pe­día el cre­ci­mien­to de la ba­se mo­ne­ta­ria.

Ade­más, se co­men­zó a apli­car un es­que­ma di­ná­mi­co de ban­das de flo­ta­ción libre pa­ra el dó­lar, con el ob­je­ti­vo de dar ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad al sis­te­ma. Tras un mes de prue­ba, la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na se en­cuen­tra cer­ca de la ban­da in­fe­rior. An­te­ayer, el dó­lar mi­no­ris­ta ce­rró a $36,38 y el ma­yo­ris­ta, $35,45, a so­lo 15 cen­ta­vos de ese mar­gen. El FMI es­ti­mó que la de­ci­sión de ven­der dó­la­res por de­ba­jo de la ban­da y es­te­ri­li­zar o no esos pe­sos se­rá ex­clu­si­va­men­te del BCRA, se­gún su vi­sión so­bre la apre­cia­ción del dó­lar, la ne­ce­si­dad de ba­jar de in­fla­ción y la de­man­da de pe­sos que exis­ta en el mer­ca­do.

Tal co­mo se­ña­ló en su pa­no­ra­ma, el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de cré­di­to re­co­no­ció que exis­ten ries­gos re­la­cio­na­dos con shocks ex­ter­nos (EE. UU. o In­do­ne­sia), pe­ro tam­bién al po­si­ble cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co en la Ar­gen­ti­na.

“He­mos vis­to cla­ra­men­te bue­nos re­sul­ta­dos del nue­vo mar­co de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”, afir­mó Ro­ber­to Car­da­re­lli, je­fe de la mi­sión téc­ni­ca del FMI que arri­bó al país en un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas en un ho­tel de Re­co­le­ta. “Hay una apre­cia­ción del pe­so que es más o me­nos lo que el nue­vo pro­gra­ma te­nía co­mo ob­je­ti­vo. Es una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más res­tric­ti­va que la que an­tes se­guía el Ban­co Cen­tral. Ve­mos un ini­cio de de­cli­ve de las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias en la úl­ti­ma en­cues­ta del Ban­co Cen­tral, y la cues­tión fis­cal fue apro­ba­da en Dipu­tados y es­pe­ra­mos la apro­ba­ción en el Se­na­do. Lue­go se­rá cues­tión de lo­grar las me­tas que el pre­su­pues­to fi­jó”, agre­gó.

“El nue­vo mar­co de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­tá fun­cio­nan­do pa­ra es­ta­bi­li­zar la va­lua­ción del pe­so. Aho­ra es so­lo una cues­tión de se­guir im­ple­men­tán­do­lo y es­pe­rar una re­duc­ción de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción más con­tun­den­te en las pró­xi­mas se­ma­nas y me­ses”, com­ple­tó el eco­no­mis­ta ita­liano, que ase­gu­ró que no ve mu­chos te­mas “con­tro­ver­sia­les” a con­ver­sar en su vi­si­ta al país. “nos sen­ti­mos bas­tan­te có­mo­dos con los úl­ti­mos even­tos en tér­mi­nos de es­ta­bi­li­dad”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta del Fon­do.

Cuan­do se lo con­sul­tó so­bre la po­si­bi­li­dad de in­ter­ve­nir en el mer­ca­do com­pran­do dó­la­res y emi­tien­do pe­sos, Car­da­re­lli ex­pli­có que cuan­do se de­ci­dió em­pe­zar con el cre­ci­mien­to ce­ro de la ba­se mo­ne­ta­ria no se sa­bía cuán res­tric­ti­va era la idea. “Es ne­ce­sa­rio te­ner una idea de la de­man­da de la mo­ne­da, que es muy difícil de es­ti­mar en to­dos los paí­ses en ge­ne­ral, y en la Ar­gen­ti­na qui­zás aún más”, ca­li­fi­có.

“Si la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se vuel­ve de­ma­sia­do res­tric­ti­va se pue­de ver una apre­cia­ción muy fuerte del ti­po de cam­bio. Ahí las au­to­ri­da­des tie­nen la op­ción de com­prar e in­yec­tar pe­sos en la eco­no­mía pa­ra re­la­jar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Si el ti­po de cam­bio se de­pre­cia mu­cho es un in­di­ca­dor de que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es de­ma­sia­do la­xa. Las au­to­ri­da­des pue­den ha­cer­la más res­tric­ti­va ven­dien­do dó­la­res y re­du­cien­do la can­ti­dad de pe­sos en la eco­no­mía”, ex­pli­có Car­da­re­lli. “Hay cláu­su­las de sal­va­guar­dia en am­bas di­rec­cio­nes. Es­ta es una de­ci­sión que el Ban­co Cen­tral tie­ne que to­mar, so­bre la ba­se de si la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es la más apro­pia­da pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos que tie­ne el Cen­tral, que es fun­da­men­tal­men­te lo que di­jo su pre­si­den­te ayer: re­du­cir la in­fla­ción”, acla­ró. Y ce­rró: “Es­to es lo que di­jo él y es­ta­mos de acuer­do. Es un ob­je­ti­vo muy im­por­tan­te”.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos”, di­jo Car­da­re­lli cuan­do se le men­cio­na­ron los úl­ti­mos nú­me­ros de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. “Las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­ria y fis­cal ac­tua­les son una po­lí­ti­ca de es­ta­bi­li­za­ción. Y esa es­ta­bi­li­za­ción tie­ne su cos­to. no­so­tros es­pe­ra­mos que ese cos­to va a ser cor­to. La re­ce­sión no va a du­rar mu­cho. Se­rán dos o tres tri­mes­tres”, pre­vió.

“En el se­gun­do tri­mes­tre del año pró­xi­mo va­mos a ver una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con el cam­po avan­zan­do y con una re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés, por­que la in­fla­ción si­gue ba­jan­do y va a ha­ber un efec­to de con­fian­za del la­do de la de­man­da do­més­ti­ca”, re­mar­có. Y des­pués agre­gó: “Cree­mos que la re­cu­pe­ra­ción va a em­pe­zar en el se­gun­do tri­mes­tre. El cre­ci­mien­to pro­me­dio anual va a ser ne­ga­ti­vo por­que el fi­nal de es­te año va a ser ne­ga­ti­vo”, des­cri­bió. Se­ña­ló que el peor mo­men­to de la re­ce­sión va a ser el cuar­to tri­mes­tre de es­te año, mien­tras que la eco­no­mía ten­drá un pi­so en el pri­me­ro de 2019 y un des­pe­gue en el se­gun­do. Las di­fe­ren­cias en­tre las pers­pec­ti­vas del FMI y del Go­bierno en cuan­to al PBI de 2019 (-0,5% y -1,7%), di­jo, tie­nen que ver más con la mi­ra­da di­sí­mil que tie­nen so­bre el im­pac­to real de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más res­tric­ti­va a fi­nes de 2018 y el arras­tre pa­ra el año que vie­ne. “no hay mu­cha di­fe­ren­cia con el ti­ming”, ce­rró el eco­no­mis­ta ita­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.