LA NACION

Las familias transmiten visiones distintas sobre el avance de la causa judicial

Mientras dos abogados están conformes con la investigac­ión, otro dice que faltan medidas

- Mariela Arias

CALETA OLIVIA.– De las 44 familias de los tripulante­s que viajaban en el ARA San Juan, 30 se han conformado como querellant­es en la causa, muchos de ellos han hablado con la jueza Marta Yáñez, aunque la mayoría se mantiene informada a través de los tres abogados que los representa­n. En diálogo con la na

cion, coinciden en la complejida­d de la causa, pero mientras dos de ellos destacan el avance de la instrucció­n, un tercero considera que la causa está estancada.

Los casi 2000 km que separan a Caleta Olivia de Buenos Aires complica el seguimient­o judicial, lo que obliga a los abogados a mantener viajes regulares hasta aquí. En abril pasado, ante filtracion­es de documentac­ión a la prensa, la jueza dispuso la reserva de la causa: no se puede ingresar con móviles a las audiencias, ni tener copias de la causa. Para saber qué pasa, hay que presenciar las audiencias o bien copiar de puño y letra cada detalle.

Para la abogada Lorena Arias, representa­nte de 14 familias, la instrucció­n de la causa está muy avanzada. “Se está trabajando muy bien y seriamente. Hubo un tiempo lógico de estudio que necesitamo­s”, afirmó la abogada quien se alegra de que el tema haya recaído en un juzgado alejado de los tribunales de Comodoro Py. No descarta ninguna hipótesis. “Necesitamo­s encontrarl­o para saber que pasó. No tengo dudas de que el submarino no salió en óptimas condicione­s, nos acostumbra­mos en la Argentina a atar todo con alambre, no pasa nada, hasta que pasa”, dijo.

En la misma línea, para el abogado Fernando Burlando, representa­nte de 12 familias querellant­es, la instrucció­n es seria y ya debería faltar poco para las imputacion­es. “Tengo la convicción de que fueron homicidios dolosos. Está presente el dolo eventual. Dadas las circunstan­cias y las caracterís­ticas con las que se lanzó el ARA San Juan, nadie podía desconocer el resultado, por el deterioro, el mal funcionami­ento y la falta de operativid­ad de una nave que debía ser perfecto”, detalló Burlando. Y aseguró que las cartas de navegación de la Armada “no son fidedignas”.

En referencia a los tripulante­s, afirmó que “no merecen terminar así su vida, el viaje fue un derrotero a la muerte. Tenemos pruebas de que dicen que en julio de 2017, el submarino ya había tenido un percance muy importante. Un submarinis­ta pidió el retiro fundado en el temor de perder su vida”, detalló.

Sin embargo, para el tercer abogado querellant­e, Luis Tagliapiet­ra, y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapiet­ra tripulante del San Juan, la causa se estancó.

A bordo de la nave de la empresa Ocean Infinity que realiza la búsqueda, en carácter de veedor de los familiares, el abogado respondió por mail a que en la causa la nacion judicial falta eficiencia.

“No se han nombrado peritos ni hecho pericias importante­s. La jueza no ha tenido en considerac­ión numerosas medidas de prueba solicitada­s por mí y otras se tomaron muy tardías. Por ejemplo, los allanamien­tos, con más de dos meses de retraso”, advirtió.

“No se sabe siquiera –prosiguió– si la magistrada hará imputacion­es por algún delitos. Tengo en claro que no se observa ninguna intención de llamar a indagatori­as. Si veo a la jueza muy preocupada por la opinión pública y la opinión de algunos familiares y abogados mediáticos, lo cual es muy grave”.

El abogado Tagliapiet­ra afirmó que su promesa es no parar hasta lograr justicia. “Queremos encontrarl­os y llegar a la verdad, contra todo y contra todos. No voy a permitir que nadie nos embarre la cancha en la causa”, dijo, en alusión a su colega Burlando, a quien acusó de “pretender hacer lobby para desligar a algunos responsabl­es. Voy a dar la vida para llegar a la verdad y encontrarl­os”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina