LA NACION

Otro eje: Bellas Artes y el Malba, pasión por Turner y el arte latinoamer­icano

- Natalia Blanc

La lluvia constante de la jornada de ayer no impidió que la Noche de los Museos celebrara su edición número 15. Más de 280 espacios públicos y privados, entre museos, galerías, biblioteca­s y centros culturales, abrieron sus puertas a partir de las 19 para recibir al público que se acercó a ver muestras y participar de actividade­s especiales, a pesar del mal tiempo. Solo se suspendier­on algunas propuestas al aire libre, como el campamento literario para chicos que organizaba el Centro Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional.

En el corredor norte, la parada obligada de la noche fue el Museo Nacional de Bellas Artes, ya que la entrada era gratuita (como en todos los museos entre las 20 y las 3 am). Desde septiembre, cuando se inauguró la excepciona­l exhibición de J. M. W. Turner, el MNBA cobra un ticket de $100. Así, fueron muchos los que decidieron enfrentar el tiempo feo con pilotos, paraguas y botas de goma para no perderse las magníficas acuarelas del gran artista inglés. Es la primera vez que estas 85 obras se exhiben en el país y también en América Latina. La acuarelas de Turner son uno de los mayores tesoros de la pintura del siglo XIX, aun cuando se lo reconozca más por sus óleos.

El Bellas Artes abrió temprano. En la primera hora hubo 150 personas (la máxima capacidad) en la sala del primer piso destinada a Turner. El público (grupos, familias y turistas) aprovechar­on para recorrer, también, otras salas del museo, como las que exhiben la colección permanente y la muestra “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”. Pero, claro, fueron las acuarelas de Turner las que más gente convocaron. Muchos se acercaban para observarla­s casi con lupa y comentaban el ambiente de semipenumb­ra en el que se exhiben. Parecía de noche no solo afuera, sino también dentro del museo. En el hall se cruzaban los que llegaban empapados y sacudiendo paraguas con los que esperaban para participar de alguna actividad. A las 20.30, parejas con chicos y cochecitos de bebé comenzaban a seguir a la actriz Roxana Pruzan por uno de los pasillos para disfrutar de la guía narrada Noche de circo. A la misma hora empezaban otras propuestas del Bellas Artes: un recorrido por la obra de Rogelio Yrurtia en diálogo con la colección del museo; una visita por la Biblioteca, a cargo de la especialis­ta Alejandra Grinberg; y la charla “Amores prohibidos sobre El beso de Rodin”, dictada por Jeanette Gómez Jolis.

otro hit de la zona norte en la Noche de los Museos siempre es el Malba y ayer no fue la excepción, pero no alcanzó la convocator­ia de otros años. Aunque las nuevas muestras recién inauguran el 23 de noviembre, el público se acercó para ver las obras de su colección de arte latinoamer­icano del período 1900-1970. La fiesta de 15 de la Noche de los Museos continuó hasta pasadas las 3 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina